Viernes, 29 de marzo de 2024

CRÍTICAS A PSOE Y PODEMOS

Villares (En Marea) afea a Pablo Iglesias que acuda a Galicia a hacerse "fotos" pero sin "ninguna propuesta"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha lanzado un mensaje velado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su visita este jueves a Galicia para participar en la campaña de En Común Unidas Podemos. "Algunos aterrizaron aquí (Galicia) sin hacer ninguna propuesta. Foto mucha, propuesta ninguna", ha espetado el magistrado en excedencia en un acto de campaña celebrado en la tarde noche de este jueves en Santiago.

Villares ha iniciado su intervención en el penúltimo mitin de la campaña cantando el 'Grandola Vila Morena' de Zeca Afonso, canción símbolo de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar en Portugal y de la que se cumplen este jueves 45 años. El público que se acercó al Centro Sociocultural del barrio de As Fontiñas, en torno a unas 150 personas, entre ellas el histórico dirigente del BNG Camilo Nogueira, se sumó al líder de En Marea para entonar clavel en mano el himno de la revolución portuguesa.

Villares ha ensalzado el modelo de Santiago, gobernado desde 2015 por Compostela Aberta, marea municipalista liderada por Martiño Noriega que en la vida interna de En Marea se alineó contra el sector que encabeza Villares y que no se ha posicionado ante estas generales tras la división del proyecto rupturista.

"Nuestra ciudad, Santiago. La Compostela abierta, que es la que queremos para todo el país. Un ejemplo de fraternidad que queremos exportar en las elecciones generales", ha aseverado el portavoz del partido instrumental. "En Marea es su gobierno municipal (el de Santiago), un proyecto que reivindicamos como propio", ha apostillado.

CAMILO NOGUEIRA, PRESENTE EN EL ACTO

Villares arropó en el acto a los candidatos de En Marea por la provincia de A Coruña Ana Seijas, Mariló Candedo, Alba Nogueira y Adrián Dios. Este último fue el encargado de abrir el mitin, que se celebraba en su barrio, As Fontiñas. "Hoy juego en casa", ha apuntado al inicio de su intervención, en la que ha saludado a sus amigos presentes en el acto y ha recordado a "los que hoy no pueden estar aquí porque tuvieron que abandonar Galicia ante la falta de expectativas laborales".

A continuación, el magistrado lucense tomó la palabra para reclamar el voto para En Marea, un proyecto en clave "gallega" y "progresista", que pretende "llevar los problemas de Galicia a Madrid"; al tiempo que ha alertado de un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

"De los dos debates aprendimos que el PSOE, si puede, pactará con Ciudadanos. Si le cerramos la puerta a la derecha, no puede entrar (la derecha) por la ventana del pacto con el PSOE", ha subrayado Villares, que ha ironizado con que, si esto ocurre, finalmente el "voto útil" al que apela el candidato socialista, Pedro Sánchez, se convertirá en "el voto inútil".

Asimismo, ha reivindicado que apoyar a En Marea "garantiza una investidura progresista". "No vamos a hacer como el PSOE y Podemos de esperar dos años. Nuestro país no se merece a la derecha ni un solo día", ha añadido en referencia a la moción de censura contra Mariano Rajoy que tuvo lugar en junio de 2018, pasada la mitad de la última legislatura.

ALBA NOGUEIRA

La candidata número tres de En Marea al Congreso, Alba Nogueira, ha centrado su intervención en reclamar que Galicia debe cambiar de modelo productivo. "No podemos especializarnos en la basura, en las empresas más contaminantes. Galicia no puede tener el triste récord de aportar el 12% de las emisiones del Estado", ha subrayado.

Además, ha ensalzado la candidatura de En Marea, compuesta, según la profesora de Derecho en la USC, por "gente normal" a los que "no se les va la vida en tener un cargo público". "Porque para ninguno de nosotros nuestra primera opción es ser diputados", ha añadido Nogueira, exmilitante del BNG e hija del histórico dirigente nacionalista Camilo Nogueira, presente este jueves en el mitin de En Marea.

CRÍTICAS A PSOE Y PODEMOS

A renglón seguido, ha criticado a la "izquierda tacticista", en referencia a PSOE y Podemos, quienes "se enredaron en su juego de butacas durante tres años y no quisieron gobernar por puro tacticismo". Un mismo "tacticismo" que, para Nogueira, existió en el PSOE y el BNG de Santiago, que rechazaron sumarse a un equipo de gobierno con Compostela Aberta, grupo mayoritario en la corporación santiaguesa en el último mandato.

"Hay gente que va de cabeza de lista al Congreso en estas generales que mandó correos electrónicos diciendo que no se podía apoyar a Compostela Aberta; por puro tacticismo", ha resaltado Alba Nogueira, en una alusión velada al número uno del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, también secretario xeral de la UPG y exconcejal en Santiago.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo