Martes, 30 de abril de 2024

en el reino unido

Vodafone denuncia redes estatales secretas para espiar conversaciones telefónicas privadas

La multinacional de telefonía Vodafone ha denunciado la existencia de una serie de redes de cableado estatales secretas que permiten a organismos estatales escuchar todas las conversaciones telefónicas privadas. Vodafone ha indicado que este espionaje se produce en algunos de los 29 países en los que opera.

   El informe describe que las redes de telefonía son "pinchadas" directamente a las redes de las empresas telefónicas para poder escuchar o almacenar cualquier conversación privada e incluso conocer la localización exacta de los usuarios.

   En seis de los países en los que opera Vodafone, la ley obliga a las telefónicas a instalar cables que dan acceso directo a la red o permite a las autoridades hacerlo. La empresa no ha querido revelar los nombres de estos países para evitar represalias sobre su personal.

   Con estos "pinchazos", los organismos estatales se pueden saltar los controles judiciales y las telefónicas en ningún momento saben a qué información acceden las autoridades.

   En muchos de los países en los que opera Vodafone, incluido España, es ilegal realizar estas escuchas y obtener los datos sobre tráfico de llamadas a menos que antes haya una orden judicial justificada para ello, pero estos pinchazos se aprovecharían de una laguna legal para permitir el acceso indiscriminado a toda la red de la operadora, a cualquier llamada que gestione.

   Fuentes del sector han explicado en declaraciones al británico 'The Guardian' que en algunos casos estos accesos se producen a través de una sala situada en las propias instalaciones centrales de la compañía y en ellas trabaja personal en nómina de la telefónica, pero que tienen credenciales de seguridad y no comunican sus funciones ni siquiera a la propia empresa.

   Empresas de software como Apple o Microsoft han sido las primeras en publicar el número de peticiones de información que han recibido desde los estados, y las han seguido algunas telefónicas estadounidenses, la alemana Deutsche Telekom y la australiana Telstra, pero Vodafone es la primera que publica un estudio a nivel global. Hasta ahora las grandes operadoras, que dependen de la concesión de licencias por parte de los gobiernos, han sido más reacias a publicar este tipo de información.

PAÍS POR PAÍS

   El estudio de Vodafone revela que Italia es el país en el que más peticiones de información de metadatos, 606.000, mientras que Malta es el país con más peticiones 'per cápita', con 3.773 peticiones para 420.000 habitantes.

   Sin embargo, este dato es bastante engañoso, ya que estas peticiones pueden incluir a varios individuos y, a la inversa, puede haber varias peticiones sobre un solo individuo. Por ello, Vodafone pide a los gobiernos que hagan pública por sí mismos esta información.

   En el caso de España, la cifra es de 48.679 peticiones sobre metadatos, a las que habría que sumar los 24.212 casos de lo que denomina "intercepciones legales". La empresa señala en su informe que solicitó a las autoridades españolas aclaraciones sobre si sería legal divulgar estos datos, a lo que éstas respondieron que podían publicarse.

LEGALIDAD DE LAS ESCUCHAS

   Esta práctica sería directamente ilegal en países como Albania, Egipto, Hungría, India, Qatar, Rumanía, Sudáfrica o Turquía es ilegal difundir informaciones sobre las escuchas o el contenido de las comunicaciones privadas e incluso si esta capacidad existe como tal.

   Desde organizaciones de los derechos civiles denuncian ya este "escenario de pesadilla" y señalan que este informe confirma los peores miedos sobre las escuchas que ya se intuían desde que se publicaron las filtraciones del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

   "Que los gobiernos tengan acceso a las llamadas telefónicas pulsando un botón no tiene precedentes, es aterrador", ha indicado la activista de la organización británica Liberty Shami Chakrabarti. "Snowden reveló que Internet era un hazmerreír. La fanfarronada de que todo está bien se está tomando muy a la ligera. Nuestras leyes analógicas necesitan una reforma digital", ha argumentado.

   El director de Privacidad Internacional, Gus Hosein, ha manfiestado su sorpresa por la implicación de las empresas en las escuchas. "Nunca pensé que las telecos fueran tan cómplices. Vodafone ha sido valiente y ójala que otras telecos sean más valientes, pero lo que necesitamos es que sean más valientes en la respuesta contra las peticiones ilegales y las propias leyes", ha indicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo