Sabado, 23 de febrero de 2019

Cs pide al PSOE y al PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio" de Cs para Andalucía

VOX garantiza que "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa "a la corrupción socialista"

El presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, ha garantizado este lunes que su formación "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa en Andalucía "a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo la política andaluza en este momentos", aunque ha insistido en que "el único pacto" tienen es con los 400.000 andaluces que les han votado y, por tanto, es al que deben "lealtad".

En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el candidato de VOX a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y por otros dirigentes de la formación, Abascal ha remitido, de cara a posibles pactos post-electorales, a una reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido que tendrá lugar el próximo miércoles y en la que se analizará el escenario tras el 2D. Si bien, ha querido dejar claro que no corresponde a su partido tomar la iniciativa.

Preguntado sobre qué condiciones pondría VOX al presidente del PP-A, Juanma Moreno para apoyar su investidura como presidente de la Junta, Abascal ha contestado que su partido tiene un programa electoral con el que se han presentado a las elecciones y que eso es lo que van a poner sobre la mesa. "No hemos venido a investir a nadie, sino a defender ideas y apoyar un programa", ha indicado el líder de VOX.

Así, ha destacado que los 400.000 andaluces que se han sentido representados por VOX han dicho que su voto que "el estado de las autonomías ha fracasado, que hay que recuperar competencias desde el Estado en sanidad o educación, que ya están cansados de impuestos confiscatorios para mantener chiringuitos, que hay que derogar leyes ideológicas en los Parlamentos regionales como la Ley de Violencia de Género o la Ley de la Memoria Histórica, y también han votado contra la inmigración ilegal que es un problema para la prosperidad".

A preguntas de los periodistas, el líder nacional de VOX ha dicho que no va a valorar las preferencias de pactos mostradas por el presidente de Cs, Albert Rivera, y ha advertido de que los andaluces y los españoles van a estar "muy atentos" para ver si los partidos están "a la altura de las circunstancias".

VOX, "EL PARTIDO DE LOS INDIGNADOS"

Por su parte, Serrano, que ha denominado a VOX como "el partido verdadero del cambio" y también el de "los indignados", ha asegurado que, "si depende de nosotros, que todo el mundo sepa que contribuiremos a acabar con el régimen de corrupción y clientelismo durante 36 años que representa el PSOE-A". Se ha mostrado convencido de que, si la campaña electoral hubiera durado dos semanas más, la formación habría obtenido mayoría absoluta.

Así, tras apuntar que si no fuera por VOX "otra vez tendríamos más de lo mismo, la continuación de una Andalucía estancada", el candidato a la Presidencia de la Junta ha destacado el "fracaso" de las encuestas, "que se cocinan al gusto de quien las encarga, pero al final es el pueblo el que decide".

En su opinión, el PSOE-A ha "fracasado" en estas elecciones porque "los socialistas ya no confían en su partido, en sus políticas ni en una falsa regeneración". "El PSOE-A se ha quedado solo con los 'socialistos' que viven del régimen", ha señalado Serrano, quien ha considerado que las elecciones de ese domingo han supuesto un "momento histórico" para España y para Andalucía.

Según ha explicado, VOX es un partido "transversal" que ha recibido muchos votos de la abstención, pero también de la derecha y de la izquierda, "somos el partido de los indignados, el partido de todos y 400.000 andaluces que nos han dado su voto tienen derecho a que no se les insulte", ha apuntado Serrano, quien se ha mostrado convencido de que el cambio es "bueno" para Andalucía.

Cs pide al PSOE y al PP que "no bloqueen"

un gobierno "limpio" de Cs para Andalucía

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al PSOE-A y al PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio, nuevo y renovado" de Ciudadanos para Andalucía y actúen con "responsabilidad", una propuesta que "creen es la mejor" para la comunidad.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo Permanente, celebrado en Sevilla, y cuya reunión ha sido presidida por el presidente de Cs, Albert Rivera, y también ha contado con el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Villegas, que no ha descartado ningún escenario, ha apuntado que "no será fácil estructurar el cambio", pero ha asegurado que lo van a conseguir. "Habrá dificultades pero habrá un nuevo gobierno donde no estará ni el PSOE ni Susana Díaz", ha subrayado Villegas, quien no ha cerrado la puerta a un eventual apoyo de Adelante Andalucía.

El secretario general de la formación naranja, tras considerar el "día histórico" que ha vivido Andalucía con el que "después de 40 años se abrió la puerta a nueva etapa que viene definida por concepto del cambio, ha subrayado que "los andaluces han votado cambio y lo tendrán", y este solo puede liderarse "desde el centro, con moderación, limpieza y regeneración democrática".

En este sentido, ha advertido de que este cambio no lo van a liderar los partidos "preocupados por sus asuntos en los tribunales, ni los de los ERE ni los de la Gürtel, ni los partidos que se están descomponiendo y cada vez tienen menos apoyos".

Según ha descrito, el PP tenía 50 años y ahora tiene 26, la mitad; y el PSOE, que en Andalucía sacaba más del 50 por ciento de los votos, está en el 27 por ciento. "Estos partidos que se hunden y que están mirando las noticias de los tribunales por la corrupción que les corroe no pueden liderar el cambio", ha insistido Villegas, quien ha reafirmado que "el cambio lo va a liderar Ciudadanos y Marín".

Así las cosas, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE y del PP y ha recordado los apoyos que Ciudadanos brindó a Mariano Rajoy para presidir el gobierno nacional y al PSOE en Andalucía en la pasada legislatura.

OTROS PACTOS

Preguntado sobre un posible apoyo de Adelante Andalucía, Villegas ha señalado que la propuesta prioritaria es que "el PSOE y el PP permitan el cambio y no bloqueen la situación", pero ante "la complejidad de la situación, "ya veremos qué pasa".

"No va a ser fácil, no se va a resolver en pocos días y la propuesta de Ciudadanos creemos que es la que más le conviene a Andalucía", ha señalado.

Respecto a que VOX pueda apoyar a Ciudadanos, el secretario general de Cs ha insistido en la "propuesta prioritaria" y ha vuelto a insistir "en la responsabilidad" del PSOE y el PP. "Si no actúan con responsabilidad le pueden dar la llave de la situación a otros partidos; si actúan con responsabilidad habrá un gobierno moderado, de regeneración y desde el centro", ha defendido.

Por último, ha reconocido que ha habido un contacto protocolario entre el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín.

"LA OLA DE CAMBIO HA EMPEZADO EN ANDALUCÍA"

El secretario general de Cs, ha advertido de que "la ola de cambio ha empezado en Andalucía", de manera que "la derrota del PSOE en Andalucía es la derrota del 'sanchismo' y de Pedro Sánchez --presidente del Gobierno central--", a quien ha criticado que "se esconda y no haya salido a dar la cara".

"Los andaluces han sido los primeros españoles en decirle a Pedro Sánchez que basta ya de humillación, de agachar la cabeza frente a los separatistas, de gobernar España con quien quiere venderla. El mensaje de ayer de los andaluces fue un mensaje de cambio en Andalucía y de rechazo al 'sanchismo' y a Pedro Sánchez", ha señalado.

Así las cosas, le ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que convoque elecciones generales y "no alargue más esta agonía" porque "los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo