Jueves, 29 de febrero de 2024

que deje de "derrochar recursos hidráulicos financiando obras hidráulicas en países terceros como Egipto o Marruecos o "lanzándolo al mar"

Vox pide el "indulto" para los agricultores a los que el Gobierno "ha condenado" a que sus cultivos sean un erial

y que deje de "derrochar dinero público y recursos hidráulicos financiando obras hidráulicas en países terceros como Egipto o Marruecos o "lanzándolo al mar".

El representante de Vox ha acudido a la concentración de regantes, principalmente procedentes de Alicante, Murcia y Almería, ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para protestar por el cambio que prevé acometer el Ejecutivo en el volumen de agua a trasvasar del Tajo al Segura, cuando este se encuentre en nivel 2, y el aumento de los caudales ecológicos en algunos tramos de este río hispano-luso.

Ortega Smith, acompañado por eurodiputados y diputados del partido, ha asegurado que este es un momento para reivindicar un principio de justicia. "No es una cuestión de solidaridad, algo que se tiene con ajenos", ha señalado Smith al recordar que la Ley de Aguas de 1985 establece que el agua es un recurso natural nacional y es un bien de dominio público nacional que ha de estar "al servicio de todos los españoles".

Por eso, califica de "inaceptable" que el Ministerio que dirige Teresa Ribera esté "cambiando las reglas" del TS y los niveles del caudal ecológico, algo que para el representante de Vox "va a suponer más agua tirada al mar, más derroche de recursos hídricos para los agricultores".

De este modo, ha expresado su apoyo "a todas las asociaciones y sindicatos de regantes de toda España que necesitan el agua para poder sobrevivir".

"No podemos aceptar esta imposición de la agenda nueva lista que consiste en condenar al desierto, a una parte importante de nuestro territorio, al paro y a la miseria, cuando en auténtica hipocresía se está financiando obra hidráulica, inversiones agrícolas, por ejemplo, para convertir más de 600.000 hectáreas de desierto de Egipto, o el Plan Verde de Marruecos con 700.000 hectáreas", ha puntualizado.

En ese contexto ha dicho que Vox reivindica ahora "con más fuerza", la "absoluta necesidad" de aprobar un Plan Hidrológico Nacional con la necesaria interconexión de todas las cuencas hidráulicas de España, así como revertir las concesiones eléctricas que permitan, tras su compensación, recuperar más de 400.000 hectómetros cúbicos de agua que "se está tirando al mar" y que necesitan los agricultores.

"Ante una Europa que está dando la espalda a los agricultores españoles, Vox no va a mirar hacia otro lado", ha prometido Ortega Smith que asegura que la formación verde "no va a permitir que se vuelva a traicionar a los agricultores como lo hizo el Partido Popular", que tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando tuvo mayoría absoluta, no volvió a probar dicho plan.

En definitiva, ha reiterado el apoyo a la "justicia del agua" en España porque "basta ya" de condenar a una parte de los trabajadores a la miseria, el paro y al desierto.

Imprimir


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo