Domingo, 16 de junio de 2019

Campaña electoral

Vox y la economía

Hace unos días, Iván Espinosa de los Monteros, número 3 en la lista madrileña al Congreso y uno de los indudables hombres fuertes de Vox, compareció en Sevilla ante un nutrido grupo de empresarios y profesionales para lanzar el primer mensaje económico de su partido en esta larga precampaña. Lo hizo flanqueado por dos catedráticos de la Universidad de Sevilla, personas de verdadero prestigio en sus campos, la Economía Aplicada en el caso de José Manuel Cansino y la Filosofía del Derecho en el de Francisco José Contreras, especialmente bien elegidos si se desea tener en cuenta los fundamentos filosóficos y las consecuencias técnicas de las decisiones políticas. Con esos espadas el resultado del acto sólo podía ser brillante y del gusto del respetable, pero más allá de la trillada metáfora taurina en que incurro y del marco proporcionado por el Círculo de Labradores, no hubo más concesiones al casticismo.

En Sevilla emergió una faceta que pocos recuerdan en este Vox revestido con la camisa legionaria a raíz del golpe secesionista y los baños de masas. Esa faceta nos retrotrae a sus tiempos fundacionales, cuando Vox apuntaba a un partido de notables liberales y conservadores en el que las ideas económicas ocupaban tanto o más espacio que el patriotismo o el desafío a lo políticamente correcto. Sin embargo, la componente liberal sigue muy viva de creer a Iván Espinosa en su exigencia de drástico adelgazamiento del Estado, en la denuncia de la mentalidad de la subvención y en la propuesta de levantamiento del yugo fiscal bajo el que cruje la economía familiar y empresarial de los españoles.

Nadie más presenta hoy en España un programa económico liberal para una sociedad acostumbrada a todo un siglo -desde la Dictadura de Primo de Rivera-de creciente intervencionismo estatal por encima de ideologías y regímenes. Se piense lo que se piense, hay que reconocerle a Vox su valor y originalidad, también al apartarse de la confortable manada socialdemócrata. Pronto sabremos si esas propuestas tienen alguna oportunidad de implantarse, o al menos de influir sobre las medidas económicas, antes de que la nueva crisis que ya empieza a asomar su velluda pata bajo la puerta nos arrolle de nuevo. No es poco saber, de momento, que existe una alternativa al discurso único con aplicación bipolar que ha hecho y deshecho la economía española desde tiempos de Zapatero.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo