Lunes, 06 de mayo de 2024

El concepto de Nación no es económico

Y ¿qué si salen las cuentas?

Últimamente proliferan artículos e informes que pretenden analizar la viabilidad de una Cataluña separada del resto de España. Sesudos “especialistas” a sueldo de los nacionalistas, haciéndose trampas al solitario, se afanan por hacer números y plantear hipótesis que vendrían a avalar dicho proyecto descuartizador de España. Este tipo de estudios de encargo en realidad pretenden dar una apariencia racionalidad al vil sentimiento de insolidaridad y crear un clima de opinión favorable a la secesión de Cataluña y a la consiguiente destrucción de España.

  Este argumento es el tercero en orden de una terna de argumentos que pretende influir a la opinión pública catalana y hacerla permeable a los planteamientos secesionistas, resaltando los inconvenientes de continuar en el proyecto común que es España. El primero de ellos es el conocido y manido victimismo, en virtud del cual Cataluña estaría sometida al centralismo opresor de Madrit. El segundo, sería el lastre que supondría para Cataluña el atraso secular de Andalucía y Extremadura y la descompensación entre las aportaciones de cada región a la cohesión nacional, para lo cual elaboran periódicamente imposibles e interesados estudios de balanzas fiscales que vendrían a acreditar la desproporción de las contribuciones a la solidaridad interregional, que posteriormente son sazonadas con declaraciones de tono racista como las recientemente pronunciadas por el aragonés Durán y Lleida. Y el último, que es el que hoy nos ocupa, sería el de la viabilidad de una Cataluña independiente y desgajada del resto de España.

  La repetición constante de estos mantras del separatismo catalán (victimismo, lastre y viabilidad), a los que dan cobertura prestigiosos estudios de encargo, pretenden ir macerando la opinión de los catalanes y predisponerles a favor del concierto económico como paso previo a la independencia y la consiguiente destrucción de España.           

     En este sentido, el otro día me hicieron llegar un artículo, publicado en la edición catalana de Expansión del 4 de octubre, titulado “¿Independencia viable?”. En él, los profesores de economía de la nacionalista Universidad Pompeyo Fabra (señores Xavier Cuadras y Modest Guinjoan) concluyen –como no podía ser de otra manera y tras la consiguiente ensalada de hipótesis y números de cosecha propia- que la eventual amputación de España produciría la eliminación del supuesto déficit fiscal existente actualmente y, consecuentemente, “se incrementarían no sólo la renta disponible de Cataluña a corto plazo, sino también sus perspectivas de crecimiento a medio plazo”. Es decir, que el resto de España es un lastre para la felicidad de los catalanes y que la independencia traería a Cataluña un futuro de prosperidad y felicidad sin límites.

  Ahora, yo creo que el enfoque es erróneo y que la pregunta no es si es viable una Cataluña independiente, sino si es coherente, sensata y respetuosa con los catalanes, con su historia y con la de sus muertos, la de sus antepasados y las generaciones enteras de catalanes que les precedieron y que dieron su vida por la construcción de España.  

Plantearse la independencia de una extensión de territorio en base a argumentaciones economicistas, al margen de su sentido y consistencia histórica, es un planteamiento artificial, impostado y miope. Es como preguntarse si es viable la independencia de California, Texas, Baviera, las Islas Orcadas o la isla de Manhattan. No es una cuestión de si me salen las cuentas. Por esa regla de tres, también podría plantearse si es viable la independencia de la provincia de Barcelona, el Barrio de Salamanca de Madrid o el Valle de Arán. Seguro que Silicon Valley, en términos meramente económicos, bien pudiera ser independiente y también la Ciudad del Banco de Santander en Boadilla del Monte o el Barrio de la Pedralbes de Barcelona o una plataforma petrolera del Mar del Norte.

 Los enemigos de España olvidan que las naciones, los pueblos, no surgen del frío cálculo económico, sino de las vivencias, los lazos y la decantación del peso de la historia a través de infinitud de avatares experimentados por generaciones. Y ahí, amigos míos, el separatismo antiespañol no tiene nada que hacer.


Comentarios

Por Juan Carlos 2011-10-19 08:53:00

¡Ánimo compañeros! van 13 comentarios (y con este 14). Al articulista le dan un premio si llegamos a los 25.


Por Muuuuffffff 2011-10-19 00:01:00

Tu no se si majadeas o marcas el paso del Pato que se mareaaaaaaaaaa..............., Te acompaña el seudónimo


Por Ansurez 2011-10-18 22:17:00

Hombre refranero, hombre majadero


Por Ansurez 2011-10-18 22:17:00

Hombre refranero, hombre majadero


Por Muuffff 2011-10-18 21:55:00

Dice el refran dime de que presumes................


Por El autor para Juan Carlos 2011-10-18 19:28:00

Precisamente por eso, no se me venga abajo ahora, ánimo, que ya nos queda menos. Siga con sus inteligentes y brillantes ocurrencias. Fans como Vd. son los que necesitamos los articulistas noveles como yo, tenaces y presistentes. Pues por lo que veo Vd. me sigue habitualmente y espera mis artículos ávidamente, lo cual me conmueve. Aunque si de lo que se trata es de una sutil, aunque retorcida, estratagema de cortejo, le advierto que estoy felizmente casado y que, salvo que detrás de su pseudónimo se esconda una lozana y descollante hembra, tampoco me va la sodomía.


Por Juan Carlos 2011-10-17 22:40:00

Pues ha de estarme agradecido, porque si no intervengo, se queda usted con un solo comentario.


Por el autor para Juan Carlos 2011-10-17 17:50:00

Nunca pensé en dedicarme a escribir columnas humorísticas, pero dado el éxito de ésta, lo mismo me animo. En cualquier caso, me doy por satisfecho sabiendo que le estoy haciendo pasar un buen rato. Muchas gracias por sus ingeniosas aportaciones y que Vd. lo pase muy bien. Creo que si llego a los 25 comentarios en un artículo tengo premio, así que ánimo.


Por Juan Carlos 2011-10-17 13:16:00

El fundamento histórico del nacionalismo catalán se descubre a través del estudio y la lectura. Hágalo, no duele. En cuanto a tomarles el pelo desde mi casita, ya lo hago y es divertidisimo.


Por Jesus 2011-10-17 09:45:00

Juan Carlos , por favor deja de decir tonterias, esto es serio. Sabes perfectamente que el nacionalismo español es totalmente interesado y sin fundamento politico ni histórico. YO SOY ESPAÑOL Y ME PREOCUPA LO QUE SUCEDE EN ESPAÑA. Juan Carlos si a ti no te preocupa y con lo que nos ha caido y sigue callendo solo se te ocurre decir lo que dices, pues a tomar el pelo a casita. Totalmente de acuerdo con el autor.


Por Juan Carlos 2011-10-17 08:36:00

Efectivamente, el melodrama es el punto fuerte del articulista. Lo de "...plegarnos mansamente ...." es sublime.


Por autor a Juan Carlos 2011-10-16 12:44:00

Por lo que veo, a Vd. le importa un bledo que España exista o deje de existir, que nos arranquen partes constitutivas como Cataluña o las Vascongadas (y a condenar al exilio a decenas de miles de españoles) o que se entreguen Ceuta, Melilla y las Canarias a Marruecos. Puestos a no importarle nada, seguramente le traiga sin cuidado que más de 100.000 seres humanos se exterminen al año en España gracias al aborto o que adoctrinen a sus hijos en la escuela en la ideología gubernamental o que se dediquen sus impuestos a fines aberrantes y disparatados. Seguramente a Vd. no le importa absolutamente nada, le trae sin cuidado que la persecución lingüística que sufren miles de compatriotas. Parece que está de acuerdo en que otros le impongan sus puntos de vista y no está dispuesto a luchar por los suyos, ni reconocerse -al menos- la misma legitimidad que asigna a los otros, seguramente porque Vd. simplemente no los tiene. Por fortuna, cada vez somos más los que nos preocupamos y a los que no todo nos vale, los que estamos dispuestos a plantar la batalla de las ideas y de la cultura, a defender nuestros valores, a no plegarnos mansamante a quienes quieren destruir aquello en lo que creemos.


Por Juan Carlos 2011-10-16 10:03:00

El melodrama parece ser el punto fuerte del articulista. En la actualidad existen dos países en la península Ibérica, han existido en el pasado cuatro y hasta cinco, y mañana podrían existir tres y no pasaría absolutamente nada. Si el honor del articulista reside en la imposición de un tipo de organización administrativa a los demás, mi consejo es que se deje tratar por un especialista.


Por Marchan,merchan 2011-10-15 14:44:00

Uno de los mayores o el mayor responsable de lo que pueda ser la fragmentación de España es José Luis Rodriguez Zapatero, su tiempo se acaba y estamos en vísperas de 20N parece que el PP esta repartiendo el botín entre sus generales, suponiendo bien que saquen mayoria absoluta hay certezas de que las lineas maestras trazadas por el PSOE puede que tengan vigencia sin variar mucho de contenido o forma en el que se adivina como ganador de las generales,sera lo mismo o parecido que apenas notásemos diferencias o errores en tales dibujos, esto supondría el tiro de gracia al sentido comun y tambien a España como Nación y todo como algunos sospechamos de que el PP tiene algunos complejos que superar y alguna que otra amistad peligrosa de que se desprender. Aprovecho para saludar al Sr. Miranda


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo