Sabado, 23 de noviembre de 2024

Breve comentario sobre lo espiritual y lo material

Yavé, Prometeo y naturaleza humana

El hombre tiene muchos elementos comunes con los animales, y otros que lo diferencian decisivamente. Propiamente, el hombre no es un animal, como un animal no es una planta. Común con los animales, el hombre tiene las pulsiones básicas de nutrición y reproducción, la parte instintiva, las reacciones de ataque y huida, etc. Las diferencias radican en la esfera del bien y el mal, la culpa y la felicidad, la consciencia de la muerte, la capacidad de razonamiento, la individuación y seguramente otros más. A estos últimos los llamamos, convencionalmente, rasgos espirituales, y a los anteriores, materiales. Los productos del espíritu son la religión, la ciencia, el arte, el pensamiento, la ideología, etc., y el hombre estaría así dividido, a veces desgarrado, entre el espíritu y la materia. Es decir, el ser humano, espiritual inevitablemente, puede elegir la materia y rechazar el espíritu.  

  La reflexión sobre el ser humano y su destino ha seguido básicamente dos tendencias: una, por ejemplo en el marxismo y el freudismo, viene a entender lo espiritual como un derivado de lo material, y su función consistiría en asegurar de un modo peculiar el cumplimiento de las funciones materiales:  análogamente a como las garras de un felino sirven a su alimentación, así serviría el espíritu al hombre. Otras teorías sostienen lo contrario: lo espiritual dirige e impregna lo material, dándole orientación y sentido.

   Algunos mitos expresan la dualidad entre espíritu y materia. En el Génesis, Yavé, personificación máxima del espíritu por encima de su manifestación humana, crea a Adán de la tierra y le prohíbe comer del árbol del bien y el mal. Aunque el relato separa temporalmente los dos aspectos, ambos van juntos: el hombre se vuelve tal cuando sale de la inocencia del instinto y entra en el ámbito del bien y el mal, ámbito que no domina y que entraña  la libertad y la culpa. Que el hombre nace de la tierra y vuelve a ella es una constatación empírica, la cual contiene sin embargo un sentido simbólico: nacido del barro, su tendencia al barro, a lo material es muy fuerte, y se revela en la desobediencia al mandato divino, en el rechazo al espíritu: atracción exaltada a la tierra y rechazo al espíritu van juntos. El demonio (la serpiente, un ser que se arrastra por el suelo) simboliza a la vez ese rechazo. Así, el ser humano real se encuentra dividido, o desgarrado entre el apego a la materia y la llamada del espíritu.  

  En el mito griego, los dioses simbolizan igualmente el espíritu, pero no son ellos quienes crean directamente al hombre, sino el demonio, el titán Prometeo. Los titanes, antiguas deidades,  representan las fuerzas indómitas de la tierra, en pugna con los nuevos dioses. Prometeo enseña a su criatura la técnica y a engañar a los dioses, burlando la exigencia de ofrecerles sacrificios, es decir, de atender la llamada del espíritu. Como en el Génesis, el hombre está hecho de barro. Prometeo mismo es una personificación de la naturaleza humana, apegada a la tierra y rebelde al espíritu. Su nombre significa “el que piensa antes”, el Previsor, referido a su capacidad técnica de adaptar la tierra a sus necesidades o deseos. Sin embargo esa capacidad técnica, reacia al espíritu, es limitada  lo que el mito simboliza en su hermano (su otra faceta) Epimeteo, el que piensa después,  “el Imprevisor”, castigado por medio de Pandora, hecha también de tierra. La exaltación del deseo terrenal lleva aparejada su castigo: Prometeo mismo es encadenado a una roca, el destino que él ha elegido por su apego exclusivo a la tierra, a la materia; y allí va diariamente el águila, el ave de Zeus, enviada del espíritu, a roerle el hígado, símbolo de la culpa rechazada o del remordimiento.


Comentarios

Por Para Lola 2011-06-14 20:52:00

Como decían los defensores del Simancas: El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros


Por Visor 2011-06-14 12:50:00

Esa palabra "expertos"... ¿quién tiene experiencia cerrando monasterios?. Nadie, excepto los partidos "memorizados históricamente" . Siguen en ello. Tienen, es verdad, larga experiencia en ello si bien quisieran escapar a esa parte de la história que les recuerda lo que está registrado y quisieran olvidar, o al menos no olvidar, esconder (de momento, hasta nuevas oportunidades de "fervor" revolucionario.)


Por Lola 2011-06-12 19:46:00

Pase unos días en la hospederia bendictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, D. Pio. Sería muy interesante no sólo para Ud. sino para el resto de los españoles. Ud. nos hace mucha falta en estos momentos.Ud. debe estar de asesor de los monjes en el tema del Valle frente a esa sectaria "comisión de Paracuellos-boys" formada por el nefasto gobierno socialista; incluido el mayor lobo,con piel de hábito benedictino, como el nefasto y perverso monje de la comisión roja del gobierno que está cumpliendo el papel de judas contra sus propios hermanos de la orden. Este sepulcro blanqueado, nido de vívoras, debe tener un experto "matador" enfrente, en esa plaza. Y no hay mayor experto que Ud. Considere Ud. en beneficio de la historia de España lo que me atrevo a pedirle.


Por Visor 2011-06-09 18:19:00

Lo que es indudable es que tenemos un yo. Cuando me duele, por ejemplo un pie (materia) es a mi (un yo, a quien le duele). Cuando pienso soy yo quién piensa (el cerebro es la materia, el soporte, lo mismo que el cuerpo es otro soporte de mi yo esencial.


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