Lunes, 22 de julio de 2024

Avala el plurilingüismo en el Senado

Zapatero elogia el modelo autonómico y pide austeridad a las CCAA

   Y además, ha lanzado un mensaje a todos los gobiernos autonómicos al decir que el momento actual de crisis demanda que todas las administraciones, cada una desde sus "competencias y responsabilidades", lleven a cabo "un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y exigencia posibles".

"Es una exigencia para todos, para el Estado, para las comunidades autónomas y para las corporaciones locales", ha insistido el presidente.

   Zapatero ha avisado también de que "el compromiso con la España de las autonomías entraña por sí mismo un compromiso de lealtad y de cooperación, un compromiso de desarrollo conjunto, de concertación y de solidaridad".

   En este sentido, ha recalcado que este compromiso es "explícito" en el Estatuto extremeño, según se recoge en los principios de "lealtad institucional, solidaridad, cooperación y mutua ayuda", pero también en el artículo 65, que establece que la Junta podrá negociar convenios con otros gobiernos regionales para la prestación de servicios.

EXTREMADURA APUESTA POR LA COOPERACIÓN  

  De hecho, ha reconocido que el Gobierno extremeño lleva tiempo impulsando iniciativas de cooperación horizontal y con el Estado, de modernización y simplificación, y ha opinado que ese camino de concertación y cooperación, para el que el Estatuto extremeño supone un modelo, tiene un "largo alcance potencial".

    A su juicio, la aprobación del nuevo Estatuto extremeño demuestra "la vitalidad del modelo autonómico y su capacidad de adaptarse a las necesidades el futuro". De hecho, ha recordado que el modelo lo "consagra la Constitución" y que "ella misma permite actualizarlo".

RESPALDO A LAS LENGUAS COOFICIALES

   Zapatero ha aprovechado su intervención para respaldar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, al que ha dicho asistir "con toda naturalidad".

"Las lenguas en que muchos de sus señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Lenguas que, como reconoce y establece la Constitución, son todas ellas lenguas españolas", ha señalado.

   En pleno debate sobre la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico, Zapatero ha destacado que el modelo es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y las "diversas identidades" que integran el "marco común de convivencia".

"Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha apostillado.

MODELO DE "PROSPERIDAD"   

Para Zapatero, el Estado autonómico está "indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado España en democracia, "a pesar de los periodos de crisis económica" como el actual. Es más, lo ha calificado como "el más idóneo para gestionar y desarrollar, de un modo equilibrado y solidario, las prestaciones propias del Estado social" porque "acerca la administración a los ciudadanos".  

  Extremadura es la octava comunidad que se dota de un Estatuto autonómico de segunda generación. En opinión de Zapatero, estas reformas demuestran el "vigor" del Estado autonómico, pero también la "reafirmación del compromiso de los ciudadanos, hoy de los extremeños, con sus propias instituciones, con las competencias y recursos financieros de las mismas, con los servicios públicos de los que son responsables y con su capacidad de actuar en cooperación con las demás administraciones y de participar en las decisiones estatales y europeas".  

  Sobre el caso extremeño, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el modelo autonómico le ha brindado "avances" y "posibilidades de futuro". En concreto, ha destacado como "éxitos" del modelo autonómico el que hoy Extremadura pueda ofrecer una educación "comparable" al de cualquier otra comunidad, que ofrezca atención sanitaria "plena" o que albergue empresas de innovación y sea "líder en desarrollo de energías renovables".  

  Y, en este contexto, ha defendido que el modelo autonómico español "sigue siendo eficaz y lo seguirá siendo en el futuro", porque la reforma estatutaria lo que hace es, precisamente, hablar "del presente y del futuro" cuando fija en las instituciones de la comunidad la "responsabilidad democrática" de actuar para la recuperación del empleo, la conservación medioambiental, la eficiencia energética o la difusión de la cultura y, además define como nuevas competencias los desafíos del futuro.  

  El jefe del Ejecutivo ha felicitado a los extremeños por los avances logrados en estos años, y por su nuevo Estatuto, y ha comprometido la "lealtad" y la "colaboración" del Gobierno central en su colaboración y desarrollo. Finalmente, ha aplaudido el apoyo unánime que ha logrado el texto, en el Senado y en la Asamblea Regional, aunque ha apuntado que ese apoyo "abrumador" le ha parecido "un poco extraño en algún momento del debate", pero ha añadido que esto es "es la fuerza de la democracia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo