Sabado, 21 de julio de 2018

da en la diana

Ziad Doueiri dirige 'El insulto': "El mundo árabe es muy machista y los machistas no piden perdón"

"El mundo árabe es muy machista y los machistas no piden perdón", ha señalado el cineasta este lunes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a España para presentar este filme, que muestra el conflicto social y político que surge tras una simple pelea en la calle.

En esta película, Toni, un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón cuando un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, un palestino y capataz de una obra. Entre los dos estalla una pelea que llega hasta la justicia y que tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

El director experimentó una situación igual a la que se ve al comienzo de la película: mientras regaba unas plantas en su balcón el agua mojó a uno de los trabajadores de una obra, pero pidió disculpas a tiempo y evitó que sucediera lo que se ve en la película.

En ese momento, vio que ese enfrentamiento, en el que Doueiri dijo algo de lo que después se arrepintió, se podía haber "desmadrado" y provocado "revueltas" como el efecto de una "bola de nieve", y esa posibilidad fue el germen de esta película.

Según ha afirmado el director, los protagonistas de esta película le representan y en la película el espectador "tiene que elegir de bando cada 15 minutos". "Podría haber sido cualquiera", asegura.

"En Beirut las cosas se pueden descontrolar", ha afirmado el director, a quien su padre siempre advirtió de que debía tener "cuidado" con lo que decía e intentar evitar hablar de "religión" o de "identidad" porque podría haber represalias. "En Oriente Medio si hablas de religión te pueden matar, hay una línea que no se puede pasar, algo personal", ha dicho.

Sin embargo, la naturaleza de Doueiri es "apuntar con el dedo" a las personas y, en este sentido, no ha seguido los consejos de su padre porque su cine no tiene límites. De hecho, el pasado mes de septiembre se vio obligado a acudir a los juzgados por su película anterior, 'El ataque', que fue rodada en Israel.

En aquel momento, el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña global que trata de incrementar la presión económica y política sobre Israel, le denunció y consiguió que varios países impidieran su estreno en los cines, algo que han intentado con 'El insulto' y que no han conseguido, según ha relatado.

EXAMINAR AL ENEMIGO

"Me gusta examinar a quienes considero mis enemigos, me parece interesante conocer ambos bandos", ha manifestado el director en referencia al tema de esta película, que aborda temas como el efecto que tienen las palabras, algo que, según ha precisado, no afecta solo a Oriente Medio, sino también a Occidente.

"Lo que dijimos en el insulto molestó a la izquierda", es decir, a los anticristianos y los antiisraelíes, según ha señalado el cineasta, quien no obstante afirma que no ha hecho esta película con la intención de "molestar", sino ambientar la película en ciertos temas en los que creció "inmerso".

La película también reflexiona acerca del perdón, algo que para Doueiri es algo imposible en el Líbano hoy en día. "En un mundo ideal podría ser, pero no vivimos en él


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo