Lunes, 25 de marzo de 2019

da en la diana

Ziad Doueiri dirige 'El insulto': "El mundo árabe es muy machista y los machistas no piden perdón"

"El mundo árabe es muy machista y los machistas no piden perdón", ha señalado el cineasta este lunes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a España para presentar este filme, que muestra el conflicto social y político que surge tras una simple pelea en la calle.

En esta película, Toni, un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón cuando un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, un palestino y capataz de una obra. Entre los dos estalla una pelea que llega hasta la justicia y que tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

El director experimentó una situación igual a la que se ve al comienzo de la película: mientras regaba unas plantas en su balcón el agua mojó a uno de los trabajadores de una obra, pero pidió disculpas a tiempo y evitó que sucediera lo que se ve en la película.

En ese momento, vio que ese enfrentamiento, en el que Doueiri dijo algo de lo que después se arrepintió, se podía haber "desmadrado" y provocado "revueltas" como el efecto de una "bola de nieve", y esa posibilidad fue el germen de esta película.

Según ha afirmado el director, los protagonistas de esta película le representan y en la película el espectador "tiene que elegir de bando cada 15 minutos". "Podría haber sido cualquiera", asegura.

"En Beirut las cosas se pueden descontrolar", ha afirmado el director, a quien su padre siempre advirtió de que debía tener "cuidado" con lo que decía e intentar evitar hablar de "religión" o de "identidad" porque podría haber represalias. "En Oriente Medio si hablas de religión te pueden matar, hay una línea que no se puede pasar, algo personal", ha dicho.

Sin embargo, la naturaleza de Doueiri es "apuntar con el dedo" a las personas y, en este sentido, no ha seguido los consejos de su padre porque su cine no tiene límites. De hecho, el pasado mes de septiembre se vio obligado a acudir a los juzgados por su película anterior, 'El ataque', que fue rodada en Israel.

En aquel momento, el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña global que trata de incrementar la presión económica y política sobre Israel, le denunció y consiguió que varios países impidieran su estreno en los cines, algo que han intentado con 'El insulto' y que no han conseguido, según ha relatado.

EXAMINAR AL ENEMIGO

"Me gusta examinar a quienes considero mis enemigos, me parece interesante conocer ambos bandos", ha manifestado el director en referencia al tema de esta película, que aborda temas como el efecto que tienen las palabras, algo que, según ha precisado, no afecta solo a Oriente Medio, sino también a Occidente.

"Lo que dijimos en el insulto molestó a la izquierda", es decir, a los anticristianos y los antiisraelíes, según ha señalado el cineasta, quien no obstante afirma que no ha hecho esta película con la intención de "molestar", sino ambientar la película en ciertos temas en los que creció "inmerso".

La película también reflexiona acerca del perdón, algo que para Doueiri es algo imposible en el Líbano hoy en día. "En un mundo ideal podría ser, pero no vivimos en él


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo