Jueves, 25 de abril de 2024

da en la diana

Ziad Doueiri dirige 'El insulto': "El mundo árabe es muy machista y los machistas no piden perdón"

"El mundo árabe es muy machista y los machistas no piden perdón", ha señalado el cineasta este lunes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a España para presentar este filme, que muestra el conflicto social y político que surge tras una simple pelea en la calle.

En esta película, Toni, un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón cuando un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, un palestino y capataz de una obra. Entre los dos estalla una pelea que llega hasta la justicia y que tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

El director experimentó una situación igual a la que se ve al comienzo de la película: mientras regaba unas plantas en su balcón el agua mojó a uno de los trabajadores de una obra, pero pidió disculpas a tiempo y evitó que sucediera lo que se ve en la película.

En ese momento, vio que ese enfrentamiento, en el que Doueiri dijo algo de lo que después se arrepintió, se podía haber "desmadrado" y provocado "revueltas" como el efecto de una "bola de nieve", y esa posibilidad fue el germen de esta película.

Según ha afirmado el director, los protagonistas de esta película le representan y en la película el espectador "tiene que elegir de bando cada 15 minutos". "Podría haber sido cualquiera", asegura.

"En Beirut las cosas se pueden descontrolar", ha afirmado el director, a quien su padre siempre advirtió de que debía tener "cuidado" con lo que decía e intentar evitar hablar de "religión" o de "identidad" porque podría haber represalias. "En Oriente Medio si hablas de religión te pueden matar, hay una línea que no se puede pasar, algo personal", ha dicho.

Sin embargo, la naturaleza de Doueiri es "apuntar con el dedo" a las personas y, en este sentido, no ha seguido los consejos de su padre porque su cine no tiene límites. De hecho, el pasado mes de septiembre se vio obligado a acudir a los juzgados por su película anterior, 'El ataque', que fue rodada en Israel.

En aquel momento, el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña global que trata de incrementar la presión económica y política sobre Israel, le denunció y consiguió que varios países impidieran su estreno en los cines, algo que han intentado con 'El insulto' y que no han conseguido, según ha relatado.

EXAMINAR AL ENEMIGO

"Me gusta examinar a quienes considero mis enemigos, me parece interesante conocer ambos bandos", ha manifestado el director en referencia al tema de esta película, que aborda temas como el efecto que tienen las palabras, algo que, según ha precisado, no afecta solo a Oriente Medio, sino también a Occidente.

"Lo que dijimos en el insulto molestó a la izquierda", es decir, a los anticristianos y los antiisraelíes, según ha señalado el cineasta, quien no obstante afirma que no ha hecho esta película con la intención de "molestar", sino ambientar la película en ciertos temas en los que creció "inmerso".

La película también reflexiona acerca del perdón, algo que para Doueiri es algo imposible en el Líbano hoy en día. "En un mundo ideal podría ser, pero no vivimos en él


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo