Domingo, 28 de abril de 2024

En la hora del nuevo "Gulag" de los pedantes "ilustrados"

Apología de Solzhenitsyn

Puedo decir que en mi persona hay un antes y un después de haber leído a Alexander Isayevich Solzhenitsyn, el gran polígrafo ruso que mi señor padre me mostró como referencia.

 Matemático, físico e historiador, hombre polifacético que padeció en su carne la monstruosidad que dio de sí el siglo XX en los campos de concentración de la URSS porque se le interceptó una carta donde se mostraba crítico con Stalin, siendo capitán de una batería en plena Segunda Guerra Mundial, ha sido el intelectual que más me ha marcado e influenciado. También fue un gran novelista y algo se atrevió con la poesía a través de sus “Noches prusianas”, sobre la Primera Guerra Mundial, inspirándose en su padre, un combatiente cosaco de origen ucraniano, cuando Ucrania era la Rusia Pequeña…

Cultivó su tradición patria a través de los proverbios y los moralistas, bien reflejados en su literatura. Siempre me recordó algo a Dostoyevski, de hecho veo a Fiodor Mijailovich como una especie de “precursor”, aunque creo que Solzhenitsyn es más completo. Eso sí, muchas veces su escritura se hace enrevesada, aunque no tanto  al estilo de Tolstoi.

Sus obras más conocidas quizá sean el monumental “Archipiélago Gulag” y “Un día en la vida de Iván Denisovich”. Yo comencé por sus ensayos contemporáneos sobre Rusia: “Cómo reorganizar Rusia”, “Rusia bajo los escombros” y “El "problema ruso" al final del siglo XX”. “Solzhenitsyn, un alma en el exilio”, fue la genial biografía que hizo Joseph Pearce, el eminente bibliófilo y profesor británico cuyas biografías sobre los intelectuales católicos de su tierra tanto bien están haciendo por y para nuestra cultura. Y es que de hecho Joseph Pearce fue el único autor al que Solzhenitsyn autorizó para tal propósito. Sus novelas son de desgarrador estilo realista: “Pabellón de cáncer”, “La casa de Matriona”, “El primer círculo”… También tiene ensayos políticos que son auténticos aldabonazos, al estilo del polémico discurso que dio en Harvard, como “El error de Occidente” o “Lenin en Zurich”. Probablemente, muchos que creían que Solzhenitsyn era “sólo un antiestalinista” se llevarían una amarga decepción ante la capacidad del polígrafo para abordar los más diversos frentes que nos llevaban al mundo globalizado con rigor e independencia. Nuestro autor se mostró como un profeta del oriente ante un occidente acomodado y sin alma, un occidente sordo, ciego y mudo. Incomodó por igual a las dos caras de la misma moneda en ese esquema mundial; hasta en España se vio con envidiosos mediocres de por medio (*). Yo creo que eso es buena señal.

Si algo me ha enseñado su historiográfica labor, es la denuncia sobre la insoportable pedantería de esas generaciones que van de "ilustradas" y pretenden juzgar a un pasado que ni conocen siquiera para regodearse en un presente que no es precisamente un referente moral; ofreciendo, por otra parte, un futuro desastroso.

 Le denegaron la nacionalidad rusa (O soviética, mejor dicho) pero Solzhenitsyn nunca se amilanó. Su vida fue una epopeya para poder presentar sus obras frente a la persecución de la KGB. Fue un amargo exilio que vio su fin tras la caída del telón de acero, cuando regresó a su querida Rusia natal. Pereció con el justo reconocimiento que le fue negado desde su juventud.

Un grande de las letras, un hombre sin miedo, un hombre libre, un hombre bueno. De fondo y forma, de obra y palabra. Un máximo y entrañable referente. Todo un analista del siglo XX con promesas de eternidad. La verdad es que su muerte, acontecida el 3 de agosto del 2008 (Cuando casi contaba los noventa años), me conmocionó de corazón, como a tantas otras gentes cuyas conciencia despertó. Por ello, en mi poemario “En voz alta” (Editorial Poesía Eres Tú, 2011) le dediqué expresamente una poesía, queriéndole hacer uno de los muchos y modestos homenajes que procuraré, Dios mediante, a este genio inmortal. 

Antonio Moreno Ruiz

  (*)Véase: http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com/2011/10/de-benet-y-solzhenitsyn-alerta-digital.html    

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo