Sabado, 27 de abril de 2024

ODIO

Bajo las calles

DEBAJO de las calles, según el pensamiento utópico, está la playa, aunque lo que hay son las alcantarillas. Lo mismo pasa con el nombre de las calles. Bajo las propuestas de cambio no hay una playa democrática. La democracia se construyó sobre una reconciliación nacional en que, como en todas las reconciliaciones, primó lo que Azaña pedía: paz, perdón, piedad.

Esto es distinto. Con la propuesta de quitar los nombres de las calles de Madrid, se sonroja hasta Manuela Carmena, que hizo el encargo. La lista que se ha filtrado cae en el ridículo (quitar la de Manolete), en el desagradecimiento (la de d'Ors, que tanto hizo por El Prado), en el cainismo (la de Machado), en el ensañamiento (la de Muñoz Seca, al que mataron en el 36), en el bochorno internacional (la de Dalí), en el catetismo (la de Pla) o en la complicidad (la plaza de las víctimas, sí, víctimas, de Paracuellos). Esto trae otra intención.

Que no es ni normalizar la democracia, que ya estaba, ni ganar retrospectivamente la guerra civil, como pretenden hacer creer a su público. Buscan la cohesión de la izquierda. Según explica Girard, nada amalgama tanto como los odios focalizados y el sacrificio, real o ritual, del contrario. En la izquierda hay muchas rivalidades y muchos matices, ideas que van desde la más centralista a la más centrifugada, del marxismo al anarquismo, de la pijiprogresía al perroflautismo, etc. Pero el denominador común es su manía atávica a la derecha. Para compactar una unión de progreso y tal, nada más rápido que cargar contra el chivo expiatorio.

Lo preocupante es que eso no tiene fin, porque la izquierda necesitará más unión aún si toca poder, pues las decisiones de gobierno generan siempre división y descontento. Y el problema es que se les acaban los nombres de calles que cambiar, los monumentos que tirar y las placas que arrancar, como demuestra que las propuestas sean cada vez más alucinantes: hala, a por Manolete; hala, a por la placa de los novicios carmelitas fusilados. Se quedan sin leña para la hoguera, sin corderos para el sacrificio.


Como la Iglesia es eterna, no extraña que se dirijan contra ella: es una fuente inagotable de energía alterna. Y contra los del PP, que se preguntan, incrédulos, por qué, con todo lo que ellos han hecho siempre por agradar a la izquierda. Y sí, lo han hecho todo, menos entenderla, tan distraídos con la macroeconomía y con la negroeconomía


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo