Martes, 25 de febrero de 2020

Costa de Marfil

Ban advierte del riesgo real de que estalle otra guerra civil

  En el contexto de la fuerte disputa presidencial, Ban expresó su preocupación por la seguridad de los 10.000 cascos azules desplegados en el país. En concreto, se refirió a los efectivos que desde la semana pasada protegen el Golf Hotel de Abiyán, donde permanece refugiado Ouattara, para evitar posibles agresiones de las Fuerzas Armadas, fieles a Gbagbo.

   El secretario general advirtió de la comprometida situación en la que quedarían si el Gobierno continúa bloqueando la llegada de suministros a las tropas. "Me preocupa que la interrupción en la entrega de material vital para la misión coloque a nuestros cascos azules en una situación crítica en los próximos días", dijo Ban en un discurso pronunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas.  

  Así, el líder de la organización instó a los estados miembro "que estén en condiciones de hacerlo" a prestar apoyo a la Misión en Costa de Marfil (UNOCI). "Frente a este desafío directo e inaceptable a la legitimidad de Naciones Unidas, la comunidad internacional no permanecerá parada", aseveró.   

"Cualquier ataque contra Naciones Unidas y su personal debe considerarse un ataque a la comunidad internacional, y a aquellos que lo cometan o ataquen a civiles, se les pedirán cuentas", insistió Ban, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.  

  Además, el surcoreano indicó que ha retirado las credenciales ante la organización al enviado de Gbagbo, Alcide Djedje, quien ha sido nombrado ministro de Exteriores, para concedérselas al diplomático designado por Ouattara, vencedor legítimo de los comicios presidenciales que se celebraron el pasado 28 de noviembre.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

   Por su parte, el máximo responsable de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, exhortó a Gbagbo a cumplir las palabras que pronunció en un discurso televisado para frenar así la escalada de violencia postelectoral.  

  "El señor Gbagbo ha sido muy claro: no quiere violencia, no quiere más sangre. Entonces, todas las fuerzas que le son leales deberían parar inmediatamente las provocaciones que instigan a la violencia, violan los Derechos Humanos e irritan a la UNOCI", sentenció Le Roy.   

El funcionario de Naciones Unidas apuntó que los aliados de Gbagbo están adquiriendo armas de grupos rebeldes, "incluidos mercenarios y ex combatientes de Liberia y Angola", violando con ello el embargo de armas impuesto a Costa de Marfil, informó la cadena CNN.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo