Lunes, 06 de mayo de 2024

Camino de Basilea XXV

Basilea y Merkel la productiva

Cumbre del G-20 en Cannes, se elabora una lista de bancos demasiado grandes para caer (“sistémicos”), que no sólo deberán mantener un nivel de reservas sobre capital del 7% (establecido en Basilea III), sino que a partir de noviembre de 2014 habrán de añadir a este 7% un porcentaje que varía entre el 1% y el 3,5% -como máximo- en caso de que aumenten su exposición al riesgo. Tengo algo que decir al respecto:

  Lo primero que hay que decir es que no habría bancos “sistémicos” si no se hubiese permitido que crecieran hasta el punto de ser “sistémicos”. En segundo lugar, las normas de Basilea se han demostrado inservibles, puesto que no atacan el problema de la reserva fraccionaria sobre depósitos irregulares de dinero, verdadero talón de aquiles del sistema financiero moderno y fuente de extraordinarios beneficios indebidos para la banca de todo el mundo. En tercer lugar la contabilidad y la normativa están diseñadas a medida de las entidades financieras, siendo extremadamente complicada y, por consiguiente, opaca. En cuarto lugar, aunque esta reforma tuviere visos de ser eficaz, su entrada se retrasaría hasta dentro de tres años, ¡tres!. En quinto lugar, el Banco Santander es la única entidad financiera española que se considera tiene carácter “sistémico”, afirmación que provoca hilaridad: la economía española presenta al menos otras dos entidades con riesgo sistémico, como son el BBVA y CaixaBank.  

 Por otra parte, tenemos las declaraciones de Merkel y Felipe González al respecto de la crisis.  

 Por un lado, frau Merkel habla de productividad (para la competitividad) y límites de deuda pública (para la austeridad), lo que equivale a hablar de vivir para trabajar y a no beber vino para no emborracharse de sidra; cosas absurdas ambas que paso a explicar:

  Vivir para trabajar: la competitividad de Alemania no es el fin del Estado alemán, sino el bien común de sus ciudadanos. Y Merkel lo sabe, y lo sabe su empresariado, que mantiene la sede (y algunas fábricas) de sus empresas en su madre patria a pesar de que tendrían mayor productividad y competitividad estando en Hungría o España, por ejemplo. Así, los alemanes recetan a otras naciones lo que no quieren para sí mismos, única y exclusivamente porque ello garantiza la estabilidad de sus mercados de exportación... en otras palabras, les importa un pimiento el bien común de los hombres y mujeres de los demás países de la UE, sólo su bolsillo. Y si Grecia tiene problemas financieros, que se maten entre ellos o que vendan islas. ¡Deutschland über alles!  

 No beber vino para no emborracharse de sidra: la austeridad no es sólo cosa de los entes públicos, sino también de los entes privados. De hecho, 2/3 partes de la deuda exterior española pertenece a agentes privados. En el caso italiano la cosa es la opuesta, pero el caso es que ni Merkel ni los especuladores deberían tomar la parte por el todo y creer que Italia y España tienen los mismos problemas y de idéntica intensidad. Yo puedo entender el absurdo de los especuladores, única especie humana que ve un hombre manco y cree que todos los hombres son mancos; que ve un hombre casado y cree que siempre ha estado casado... pero no entiendo el absurdo de Merkel.

  Y a todo esto, Felipe González haciéndole el coro a frau Merkel alias “la productiva”: nada nuevo en estos tiempos de títeres enanos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo