Jueves, 18 de abril de 2024

la banca como el emperador con su traje: desnuda

Breve reflexión sobre la moral bancaria y la necesaria actuación de la justicia

Mi reflexión sobre el comportamiento ético bancario bebe en 2 fuentes muy recientes, la primera es una reclamación de dos productos financieros (acciones preferentes y deuda subordinada) que han sido expresamente utilizados para financiar las operaciones de crédito de la última década, y la segunda es una conversación reciente con dos compañeros de probada decencia en el ámbito jurídico sobre el coeficiente de caja bancario como eje e instrumento esencial para la concesión de créditos a terceros, o lo que es lo mismo, que las entidades bancarias solamente deberían haber prestado y prestar aquel dinero que tienen garantizado con depósitos o reservas de oro.

  Como quiera que una regla tan básica como la anterior, las entidades bancarias y sus magníficos cuerpos directivos la han obviado en un presunto beneficio de la economía española, hoy nos encontramos con reclamaciones de productos de ahorro financiero (acciones preferentes, , deuda subordinada, etc…) por parte de personas que han forjado con su esfuerzo laboral continuado unos ahorros que contribuyan a dulcificar el tiempo libre que les otorga una merecida jubilación.

 Pues bien las justas  reclamaciones de estas personas tienen como base la negativa bancaria a su reintegro y devolución, forzando a sus titulares con escasos o nulos conocimientos financieros a la firma de documentos que garanticen la retención de los mencionados ahorros en la entidad financiera.  

Una vez expuesto lo anterior, mi reflexión es la siguiente si en un país como España tenemos una Administración de Justicia absolutamente paralizada, entre otros, por todos estos artistas (directivos bancarios), ¿ Por qué la sociedad civil no forzamos a nuestro Jueces y Magistrados para que actúen de forma inmediata en el saneamiento económico y moral de estos magníficos cuerpos directivos bancarios?, si esto ocurriera revertiría de forma inmediata y positiva en la gestión de las entidades financieras , y por mor de lo anterior, en la economía española en general    


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-05-30 11:02:00

Vamos a reflexionar poco, me temo. Es curioso cómo se interviene en artículos históricos y se ningunean artículos de denuncia. ¿Prima lo políticamente correcto?


Por Sun Tzu 2012-05-29 18:16:00

Yo no confiaría mucho en Fiscales, Jueces y Magistrados. Junto con políticos y banca, son los culpables del hedor que soportamos. Nosotros somos los que tenemos que limpiar la casa, aunque haya represalias de toda esa chusma. La veda se ha abierto con la querella de Manos Limpias. No podemos esperar que ese sindicato nos saque a todos las castañas del fuego, a formar plataformas y asociaciones de afectados dispuestos a denunciar y querellarse. ES LA HORA, HAY QUE EXIGIR LA JUSTICIA QUE NOS NIEGAN.


Por Nuria Martínez-Viademont 2012-05-29 18:13:00

Es la sociedad civil quien tiene que exigir que estos personajes sean enjuiciados, no podemos contar más que con nosotros mismos. Buen artículo.


Por JM 2012-05-29 13:50:00

Un artículo muy oportuno en el día del derrumbre de un sistema fraudulento


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo