Lunes, 25 de octubre de 2021

para que se les reconozca el asilo político

Cuatro excarcelados cubanos pedirán amparo al Defensor del Pueblo

Los periodistas Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernández y Mijail Bárzaga presentarán un escrito en esta institución en el que pedirán al Defensor que "inste" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a que les "reconozca el estatuto de asilo político", ha explicado a Europa Press su abogado, Fernando Vizcaíno.  

  Bárzaga tiene el miércoles una cita en el médico, pero en caso de que no se pudiera acercar a la sede del Defensor, firmaría otro día el documento, han precisado algunos de sus compañeros, que han dejado claro que él suscribe totalmente el texto.  

  Ricardo González y Normando Hernández tienen una entrevista en la Oficina de Asilo y Refugio sobre la solicitud que han presentado para que se les conceda el estatuto de refugiados políticos, que es como se consideran. Después de la entrevista, se acercarán al Defensor del Pueblo.

   Aunque la concesión del asilo la decide una comisión tripartita formada por representantes de Exteriores, Interior y Justicia, el escrito se refiere al departamento que dirige Miguel Angel Moratinos por ser él quien ha traído a España a una veintena de ex presos políticos, explica Vizcaíno.  

  Los disidentes liberados pedirán también al Defensor del Pueblo --cuya titular en funciones es desde el 1 de julio María Luisa Cava de Llano al concluir el mandato de diez años de Enrique Múgica-- que pida a las autoridades españolas que "no presionen a los excarcelados" para que acepten ser trasladados desde Madrid a centros de acogida en otros puntos de la geografía española.   

Según Vizcaíno, representantes de Exteriores les han dicho que debían acceder a abandonar el hotel de Vallecas en el que permanecen alojados provisionalmente desde su llegada a Madrid para que puedan llegar más compañeros que va a liberar el régimen castrista.  

  Estos cuatro excarcelados solicitarán al Defensor que pregunte al Ejecutivo español si ha llegado a "algún pacto" con el Gobierno castrista "que le impida reconocerles el estatuto de asilados políticos".  

  El Gobierno español ha recomendado a los excarcelados que en lugar del asilo político se acojan a la protección subsidiaria con el argumento de que esta opción no les cierra la puerta, como el asilo, a regresar algún día a la isla, previa autorización de las autoridades de la isla.   

Según fuentes de Exteriores, la protección subsidiria "regulariza plenamente su situación en España" al otorgarles permiso de trabajo y de residencia. Este régimen jurídico es el que se les está aplicando "de facto" a los 19 excarcelados liberados en julio por el régimen cubano que permanecen en España y que les ha permitido recibir desde el primer día las ayudas que perciben para su alojamiento y manutención.  

  Vizcaíno ha advertido de que si España les deniega la condición de asilo político, de aquí a seis meses acudirán "al ámbito judicial"  para exigir esta condición.  

  Antes de llegar a ese punto van a intentar otras vías, como recurrir al amparo del Defensor del Pueblo o al Alto Comisionado de Ayuda al Refugiado (ACNUR), que depende de la ONU.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo