Martes, 07 de mayo de 2024

Desde España con comodidad

No me deprimió la burda confusión de correlaciones con causaciones. No me deprimió la canallada de culparnos a los jóvenes de la deriva social. Sí me deprimió que un público desconocedor del tema (como por otra parte lo es el menda en casi todo) aplaudiera con las orejas. Y me vinieron a la cabeza las palabras de Juan de Mariana en su “Del rey y de la Institución Real”:

“La parte mala arrastraría en pos de sí a la sana en deliberaciones aún de mayor importancia; pues que los votos no se pesan, sino se numeran.”

Meses más tarde acudí a otra conferencia, esta vez impartida por un joven profesor argentino de la Universidad de Navarra, doctor en filosofía, liberal y socio del Instituto Acton. Pretendía demostrar la compatibilidad entre catolicismo y liberalismo, pero no supo definir la libertad; al acabar, abrazos y sonrisas y felicitaciones de gerifaltes empresariales y de una importante asociación católica. Ergo a inanes que -como este- defienden lo que conviene al poder temporal les corresponden trabajo, agasajos y algodones; a otros que defienden lo que es bueno para el hombre les corresponden paro, imprecaciones y palos. Vienen al caso estas otras palabras de Mariana:

“Cuando yerra un príncipe, ¿quién se atreve a corregirle, teniendo las armas en la mano, y en la punta de la lengua, según expresión de Aristóteles, la vida y la muerte del que se acerca? Osadía no, sino locura, sería oponerse a su voluntad y enojarle con un importuno consejo, principalmente cuando tantos lisonjeros y aduladores, cuyo número es siempre grande, y que se introducen como la peste y trabajan por ganar su gracia. Pues el que está en el poder, siempre es adulado y cortejado.”  

Y es que el mal de España y de la humanidad no se encuentra en jóvenes o viejos, en patronos u obreros, en socialistas o derechistas, sino en la misma naturaleza humana: o bien se cree verdad el error, o bien no se denuncia para no sacrificar el bienestar propio.

Así pues la solución al mal de España no consiste en asfixiar el error entre un mar de cómodos congresos y jornadas cual Heliogábalo asfixiando a sus invitados entre preciosos pétalos de rosas. A España se la cura partiéndose la cara por la verdad y señalando a la mentira y al mentiroso. Quien no lo quiera hacer hoy lo tendrá que hacer mañana:

"Espero morir en una cama, mi sucesor morirá en una prisión, y su sucesor morirá como mártir en la arena pública”. (Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, 2010) 


Comentarios

Por Lancia de Latarce 2012-09-21 02:54:00

Me parece muy optimista la previsión del Cardenal Francis George, es probable que ni él muera en la cama


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo