Jueves, 18 de abril de 2024

Destaca el potencial de "la nueva minería sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente"

El alcalde de Aznalcóllar ve "cada vez más cerca" la reapertura de la mina tras una "lucha incansable"

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde de Aznalcóllar ha señalado la celebración del Día Internacional de los Mineros, en un contexto en el que el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, manifestaba hace unos días que "es cuestión de pocos meses finalizar el proceso de permisos" necesarios para reabrir la mina de dicho municipio, después de que años atrás la Junta de Andalucía adjudicase los derechos de explotación al grupo empresarial México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel.

A tal efecto, recordemos que la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondientes a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación; tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.

LAS DOS ÓRDENES DE SOBRESEIMIENTO Y LA JUEZ ALAYA

El asunto llegará a juicio, al detalle, después de que la juez instructora del caso ordenase dos veces archivar las actuaciones al no apreciar delito la Fiscalía, pero ambas órdenes de sobreseimiento fuesen revocadas por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde figura la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos autonómicos.

En cualquier caso, el alcalde de Aznalcóllar ha defendido "la importancia del sector minero en Andalucía y sobre todo" en su municipio. "Tras décadas luchando por la reapertura de la mina, tanto como minero en primera persona como primer edil", Juan José Fernández ha reclamado una vez más la reactivación del complejo minero de Los Frailes "por lo que supondría para la localidad económicamente, la creación de puestos de trabajo y la atracción de habitantes y riqueza a Aznalcóllar".

EL "NUEVO MODELO" DE LA MINERÍA

Tras la catástrofe natural acontecida en 1998 por la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), el alcalde ha señalado que "la minería se ha ido adaptando a los tiempos con lo que los nuevos modelos de mina, como es el caso de la de Aznalcóllar, se basan en el respeto a la legislación ambiental, el compromiso de ser un factor de desarrollo a nivel local y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, construyendo de esta manera un modelo de minería social y ambientalmente responsable".

"Una lucha incansable de muchos compañeros y mía a lo largo de los años, en los que nos hemos enfrentado a situaciones difíciles y con gobiernos totalmente en contra. Momentos en los que nadie creía en el potencial de la mina, momentos de desaliento, soledad y de abandono, aunque los menos", ha enfatizado el alcalde recordando a quienes han reivindicado junto a él la reapertura del recinto minero.

"A día de hoy, todo indica que la reapertura de la mina está cada vez más cerca. Apostemos por la nueva minería sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente", concluye Juan José Fernández.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo