Viernes, 19 de abril de 2024

Advierte de los nuevos "movimientos de justicia social" que quieren "sustituir la religión"

El arzobispo de Los Ángeles: "La Iglesia ha sido antirracista desde el principio"

"No deberíamos dejarnos intimidar por estas nuevas religiones de justicia social y de identidad política. El Evangelio sigue siendo la fuerza más poderosa de cambio social que jamás haya existido en el mundo entero. Y la Iglesia ha sido antirracista desde el principio. Todos están incluidos dentro de su mensaje de salvación", ha subrayado Gómez este jueves durante su participación, de forma telemática, en la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública, que celebra su 23 edición del 12 al 14 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo.

Con motivo de este Congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que tratará sobre la "corrección política" y las "libertades en peligro", el arzobispo de Los Ángeles ha disertado sobre el surgimiento de nuevas ideologías y los movimientos seculares.

En concreto, ha precisado que "tanto en España como en otras partes de Europa ya desde hace mucho tiempo se han estado dando patrones similares de secularización agresiva" y ha avisado del surgimiento de "cierto tipo de líderes elitistas que se interesan poco por la religión y no tienen verdaderos vínculos con las naciones en las que ellos viven o con las tradiciones o culturas locales".

Según ha indicado, "este grupo, que está a cargo de corporaciones, gobiernos, universidades y medios de comunicación, y que se encuentra también en los establecimientos culturales y profesionales", quiere establecer "una civilización global, basada sobre una economía de consumo y regida por la ciencia, la tecnología, los valores humanitarios y las ideas tecnocráticas acerca de la organización de la sociedad", en la que la religión es "un estorbo".

En este sentido, el arzobispo de Los Ángeles ha lamentado que "durante varios años en Europa y Estados Unidos se ha hecho un esfuerzo deliberado por borrar las raíces cristianas de la sociedad y por suprimir cualquier influencia cristiana que aún siga vigente".

"En la sociedad de ustedes y en la mía, el espacio que la Iglesia y los cristianos creyentes pueden ocupar se está reduciendo. Las instituciones eclesiásticas y las empresas cuyos propietarios son cristianos, son cada vez más desafiadas y hostigadas", ha constatado, añadiendo que lo mismo sucede con los cristianos que trabajan en la educación, la atención médica, el gobierno y otros sectores.

En este contexto, según ha alertado, han proliferado "los nuevos movimientos e ideologías sociales" que "fueron sembrados y preparados durante muchos años en universidades e instituciones culturales" pero que ahora, advierte, se han "desatado".

LA TRAGEDIA DE GEORGE FLOYD

El arzobispo estadounidense achaca esta situación al miedo y el aislamiento social provocado por la pandemia y también al asesinato del afroamericano George Floyd por un policía anglosajón junto con las protestas que vinieron a continuación.

"El nombre de George Floyd se conoce ahora en todo el mundo. Pero eso se debe a que, para muchas personas de mi país e inclusive para mí mismo, su tragedia se convirtió en un claro recordatorio de que la desigualdad racial y económica está todavía profundamente arraigada dentro de nuestra sociedad", ha subrayado.

Por ello, considera que es bueno tener presente esta realidad de la existencia de esta desigualdad "porque estos nuevos movimientos son parte de un discurso más amplio, de un debate que es absolutamente esencial sobre la manera de edificar una sociedad estadounidense que amplíe las oportunidades para todos, sin importar el color de su piel ni su procedencia o situación económica".

Teniendo en cuenta este contexto, José Horacio Gómez ha señalado que la mejor manera de que la Iglesia entienda lo que son los nuevos movimientos de justicia social, como la "cultura woke" es "considerarlos como pseudo religiones, e incluso como reemplazos y rivales de las creencias cristianas tradicionales".

"Con el colapso de la cosmovisión judeocristiana y el surgimiento del secularismo, los sistemas de creencias políticas basados en la justicia social y en la identidad personal han llegado a llenar el espacio que alguna vez ocuparon las creencias y prácticas cristianas", ha puntualizado.

Frente a la "narrativa antagonista de salvación" que proviene de estas "teorías e ideologías profundamente ateas" que "reducen lo que significa ser humano a cualidades esencialmente físicas como el color de la piel, el sexo, las nociones de género, origen étnico y posición en la sociedad", el arzobispo de Los Ángeles invita a la Iglesia a "proclamar a Jesucristo audazmente, con creatividad".

En este sentido, aunque ha afirmado que en la Iglesia "no siempre" han estado "a la altura" o "cumplido plenamente" su misión, el prelado ha insistido en que "el mundo no necesita una nueva religión secular para reemplazar al cristianismo".

"Más bien, necesita que ustedes y yo seamos mejores testigos, mejores cristianos. Empecemos por perdonar, por amar, por sacrificarnos por los demás, desechando los venenos espirituales como son el resentimiento y la envidia", ha propuesto, al tiempo que se ha mostrado convencido de que en la próxima década se verá "un despertar espiritual".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo