Martes, 02 de marzo de 2021
santander
El obispo de Santander destaca el trabajo y los servicios que prestó a la Iglesia el cardenal Herrera Oria
La Eucaristía ha sido organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), "con el fin de honrar a su fundador", según ha precisado Jiménez, para quien Herrera Oria fue un "formador de hombres, un creador de instituciones y un organizador incansable, tal como le define el Diccionario de Historia Eclesiástica".
"Mucho le debía y le debe la sociedad y la Iglesia cántabra a don Ángel", ha dicho el prelado, apuntando que por eso el 30 de junio de 2004, a los 57 años de cumplirse su ordenación episcopal, "Cantabria le rendía un justo y merecido homenaje", otorgándole el título de Hijo Predilecto "a quien fue laico destacado por su acción social, sacerdote celoso, obispo entregado en la Diócesis de Málaga y cardenal de la Iglesia Católica".
Jiménez ha destacado en su homilía "la vida y la obra ingente" del cardenal, uno de los hombres "más grandes de la Historia de España y de la Iglesia durante el siglo XX". Además, ha resaltado la vida interior de Herrera Oria, que "era hombre de oración y recomendaba a sus discípulos que también fueran "hombres de oración".
Jiménez también ha señalado la labor del cardenal en su ciudad natal de Santander y ha concluido la homilía con "el agradecimiento al Señor por el ejemplo y la persona" de Herrera Oria.
El acto público de finalización de la causa de canonización del cardenal Ángel Herrera Oria tuvo lugar el martes pasado en el Aula Magna de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y fue presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela. Su organización corrió a cargo de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), entidad que presidió, durante muchos años Herrera Oria.
En 1996 se inició el proceso diocesano de canonización que ahora ha culminado en torno a la figura del que fuera cardenal cántabro y obispo de Málaga. En la Diócesis de Santander ha sido el padre dominico, Crescencio Palomo, el postulador de la causa, por lo que, durante estos años, se han recogido testimonios de cántabros y conciudadanos que conocieron al cardenal con el fin de recabar rasgos de su fe y la fama de santidad de este siervo de Dios.
Ahora, esta documentación ha sido remitida a la Santa Sede, en concreto a la Congregación General para la Causa de los Santos, donde la causa seguirá la tramitación habitual que marca el Derecho Canónico.
Columnistas
Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.
Por Esteban Alú MorteraLeer columna
Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.
Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna
"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.
Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna
Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo
Por Juan J. RubioLeer columna
Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera
Por Francisco J Contreras Leer columna
A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.
Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna
Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla
Por Rafael Sánchez SausLeer columna