Domingo, 18 de febrero de 2018

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

Desde que apareció dicho autobús, he seguido con sumo interés las reacciones que ha provocado la obviedad que aparecía escrita en su carrocería.
Los libros de Biología y de Zoología General suelen dedicar varias páginas al
tema de la determinación del sexo; en ellas se trata de muchas cosas, como las gónadas, los gametos, los caracteres sexuales primarios y secundarios o la determinación cromosómica del sexo. El reconocimiento del sexo, en cualquier animal, resulta bastante simple; si hay testículos es macho, y si ovarios, hembra. Acompañan a las gónadas los espermiductos y los oviductos y, en muchas especies, otras estructuras complementarias como el pene o el útero. El pene, por tanto, no siempre existe, pero en las especies que lo poseen su presencia es un atributo masculino, que permite depositar el esperma en el tracto genital femenino.
Cualquiera puede decir que todo esto es mentira, pero eso equivale a negar lo que la ciencia dice. Sería como empeñarse en afirmar que la Tierra es plana, algo que a mi no me molestaría en absoluto, aunque me costaría aceptar que alguien, en su sano juicio y con un mínimo de cultura, dijera estas cosas. Pero me parecería esperpéntico que la mayoría de los políticos, y de la sociedad, quisieran encarcelar a alguien por decir que la Tierra es redonda. Esa es, precisamente, la percepción que he tenido cuando he visto lo ocurrido con el autobús de Hazte Oir. Ha sido apedreado y se le ha prohibido circular por decir que los niños tienen pene y las niñas vulva. Hubiera sido más comprensible si fuera al revés y el autobús dijera que las niñas tienen pene y los niños vagina; pero ni aún así sería aceptable la prohibición y, mucho menos los insultos, las patadas o el lanzamiento de piedras sobre sus ventanas y su carrocería.
Siempre se ha dicho que el género era algo reservado para las palabras; las palabras no tienen sexo, sino género y los animales y humanos tenemos sexo, no género. Pero desde hace unos pocos años se ha empezado a hablar del género en los humanos, aunque, curiosamente, no en los animales, a pesar de que hoy casi nadie niega que el hombre es también un animal. ¿Dice algo la biología sobre el género? Pues sí; la respuesta es afirmativa. En biologia el género existe, pero con un significado que nada tiene que ver con la sexualidad. El género es una de las categorías de la clasificación de los seres vivos, como la especie o la familia. No es correcto  ecir que los humanos tenemos género, sino que pertenecemos a un género; concretamente al género "Homo". A este género pertenece la especie humana y otras especies fósiles parecidas, que nos han precedido en el proceso evolutivo, como el Homo habilis o el Homo erectus. Las especies de este género y otras similares, como las del género "Australopithecus", se reúnen en la familia "Homínidos". Resulta evidente, por tanto, que atribuir al género un significado sexual, carece de validez científica.
Esta nueva concepción del género forma parte de una ideología que se está extendiendo por occidente. Como todas las ideologías, tiene sus seguidores y no deja de sorprenderme el enorme empeño que ponen en el proselitismo. Llega al extremo de amenazar y agredir a los que no queremos sumarnos a esta corriente de pensamiento, que afirma que cada cual no es lo que es, sino lo que quiere ser. Si una persona con testículos y sin ovarios, decide que es una mujer, pues adelante, y al que se le ocurra asegurar que es un varón y lo será siempre, se le acusa de delito de odio y se le lapida.
¿Tanto cuesta aceptar que un varón pueda vivir y comportarse como mujer y viceversa? Yo soy partidario de que cada cual viva como quiera. Pero de ahí a que haya que asegurar que alguien con pene sea una mujer, hay un buen trecho.
Y eso de que hay personas que nacen en un cuerpo equivocado... ¿no será más bien que hay personas con un problema psíquico que les lleva a rechazar su propio cuerpo? Existen personas que se creen animales, ¿también tenemos que aceptar que son animales que han nacido en un cuerpo equivocado? Pues no. Al que asegure que es un perro o caballo se le diagnostica una enfermedad mental llamada licantropía. En algunos casos no tiene cura. En otros los pacientes mejoran con los fármacos que se les aplican.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo