Jueves, 28 de marzo de 2024

La falsa polémica de la semana

¿En qué quedamos, se puede usar condón o no?

 Primera: Los periodistas no buscan la exactitud de la información sino su impacto mediático. Descontextualizar y tergiversar se justifica si redunda en un buen titular.

Segunda: La prensa suele estar en manos de corrientes ideológicas que si pueden torpedear a la Iglesia lo harán con todo gusto.

Tercera: La complejidad de muchos de estos temas, unido a la ignorancia, no sólo del periodista sino también de los lectores, requeriría un contexto menos simplista y sensacionalista.

Entonces, ¿qué dice la Iglesia sobre la sexualidad y qué ha dicho el Papa en su libro para causar tanto impacto?

Conviene aclarar que la moral católica no es una serie de prohibiciones para fastidiar. No se trata de una carrera de obstáculos o una triatlón reservada a superhombres. Si a algo hubiera que compararlo es al manual de instrucciones de uso de un producto. Todos hemos visto las indicaciones de un Cd o Dvd virgen: No exponer al sol ni a altas o muy bajas temperaturas, no escribir sobre él con bolígrafo a lápiz, no limpiarlo en círculos sino de dentro hacia afuera… etc. Somos libres de hacer eso que nos indican o no. Pero si en vez de hacer caso cogemos el Cd y lo colgamos con un hilo del balcón (cosa que está de moda y aún no tengo muy claro para qué sirve) no pretendamos que después funcione.

Con la moral pasa lo mismo. El hombre trae de fábrica el pliego de condiciones. El sexo tiene una función propia y fuera de ese uso se pervierte su naturaleza. La relación sexual se perfecciona en la unión conyugal como manifestación del amor de los cónyuges y abierto a la procreación. Faltando una de estas notas se actúa al margen de la moral católica. En pocas palabras, en el matrimonio y no evitando los hijos.

El uso del preservativo busca anular una de esas notas que es la función procreadora. Es por ello que la Iglesia se opone a su uso. No porque le guste que la gente se contagie de sida sino porque implica aceptar de inicio la transgresión de la naturaleza propia de la sexualidad.

 Lo que dijo el Papa en su libro y tanto revuelo ha armado fue una frase en torno al tema del sida. A la vez que mantenía la posición contraria de la iglesia a basar en los preservativos la lucha contra el sida, hizo una consideración sobre que el uso del preservativo por un prostituido contagiado de esta enfermedad a fin de evitar un contagio, podía ser un primer paso que ayudara a esa persona a vivir la sexualidad de un modo más humano.

 El Papa en ningún momento justifica el uso del preservativo. Lo malo no es usar el preservativo para ir al “puticlub” o para una eventual aventura lujuriosa. Lo malo es ir al puticlub o fornicar. ¿El uso del preservativo añade mayor malicia a la fornicación? Creo que es un tema para moralistas que no interesa tratar en este contexto.

Otra cuestión es que en un acto ya de por si inmoral se añada la posibilidad de contagiar el sida por añadidura. Usar el preservativo puede ser mejor que el no usarlo. Sin embargo no por ello lo hace bueno.

Yo no dudaría en decir a un asesino que no se ensañara con sus víctimas pero eso no significa que apruebe los asesinatos que se realicen sin saña.

Por lo tanto, ni cambio de doctrina ni posible levantamiento del veto al condón ni nada por el estilo.

No dejen de leer el nuevo libro de Benedicto que promete ser muy interesante pero cuenten también con seguir escuchando la “matraca” de que el sida se propaga por culpa de la Iglesia que prohíbe los plastiquitos.

¿Alguien en su sano juicio se imagina al marido infiel con su amante, al homosexual en acto de sodomía o al putero en su lupanar rechazando el preservativo por seguir la doctrina cristiana? ¡Oiga usted, condón jamás..., que yo soy cristiano y fornico como Dios manda! ¿Verdad que no?  

                                                        Víctor Luis Díaz Haces


Comentarios

Por Isa 2010-11-29 13:14:00

Comentarios Todos entendimos muy bien lo que quiso decirnos el Papa. Y digo decirnos, por que va dirigido a los católicos. Los que tanto critican son justo los que van a hacer lo que les de la gana. ¿Entonces, que más les da si a ellos no va dirigido?, El caso es hacer daño a la Iglesia a costa de lo que sea.


Por JLSS 2010-11-27 16:12:00

Comentarios Las cosas suelen estar claras para quien quiere entenderlas; otra cuestión es que los "intérpretes" se coloquen el preservativo en el cerebro...


Por Yolanda 2010-11-27 16:05:00

Es muy claro lo que dices Víctor,el problema está en que las personas que intentan manipularnos, no les importa realmente lo que el Papa diga, sino que pensemos que lo que ha dicho es lo que ellos quieren imponer.


Por por la madre 2010-11-27 12:14:00

Comentarios Su articulo no tiene desperdicio, esta muy bien explicado lo felicito. Seguro que los que están contra la Iglesia lo entendieron perfectamente, el caso es atacar al papa y enredar las cosas, en nada a cambiado la moral de la Iglesia, por desgracia como siempre el enemigo mas grande que tenemos es la ignorancia y esa abunda por desgracia hoy en día mucho


Por Lola 2010-11-26 19:34:00

El artículo redondo. El problema es que no hay mas sordo que quien no quiere escuchar. Diga su el Papa una cosa o su contraria, será igualmente sacada de contexto.


Por Rock 2010-11-26 19:06:00

Blanco y en botella. Ya sabemos que algún sector de la prensa se rige por la máxima: "no dejes que la ealidad te estropee una buena noticia".


Por FJGA 2010-11-26 16:18:00

Muy bien explicado


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo