Jueves, 25 de abril de 2024

francia gana con justicia

España debuta con tropiezo

Con el recuerdo del pasado Europeo de Polonia, en el que España se proclamó campeona, el combinado nacional volvió a comenzar con una derrota que despertó los viejos fantasmas.

Sin reminiscencias de las señas de identidad de su juego, los españoles cayeron frente a una voluntariosa Francia que creyó en el triunfo de la mano de un gran Gelabale. No fue el día de los jugadores españoles y, esta vez, no apareció al rescate ningún jugador y los errores en el tiro libre se convirtieron en decisivos.  

  Los equipos comenzaron demasiado nerviosos el choque y los errores fueron la tónica general de una pobre primera parte, en la que España estuvo a un nivel muy por debajo de sus posibilidades y posibilitó que su rival creyese en la victoria a pesar de sus notables carencias respecto a los españoles.

   No obstante, los de Scariolo no tardaron en marcharse en el marcador con canastas fáciles ante la débil defensa gala de los primeros minutos que permitieron a España marcharse cómodamente en el marcador, gracias a un buen trabajo en defensa, donde los galos no encontraban vías para penetrar y perdían numerosos balones.  

  Al final del primer cuarto (9-18) la película del partido seguía el guión previsto y el final esperado estaba marcado por el dominio solvente de los españoles. Pero el paso de los franceses por la pizarra surtió efecto e incrementaron su intensidad defensiva. Eso, unido a la ausencia de Felipe Reyes y Marc Gasol con dos faltas cada uno, hizo desaparecer la guía del conjunto español, que se quedó desorientado ante el cambio de planes.  

  No le sentó bien a España la ausencia de sus pívots titulares -Felipe dejó fuera a Garbajosa- pero tampoco pudo incrementar su nivel una marcha más y las fuerzas se igualaron. Con ello, los defectos del defensor del título se hicieron más visibles. Los ataques eran confusos, sin ideas, y a menudo, precipitados.

Además, el joven Albicy comenzó a mover a sus compañeros en la cancha y con la ayuda de Gelabale poco a poco los galos igualaron el choque antes del descanso (27-28), frente a una España que no daba señales de vida.

SIN SEÑAS DE IDENTIDAD

   El regreso de vestuarios no cambió la situación del partido, Francia quería y no podía y España, que en condiciones normales es un equipo superior, no encontraba el ritmo del partido. Sin embargo, los de Scariolo comenzaron el tercer periodo con mayor agresividad y la presión dio sus frutos en los primeros compases, donde Marc Gasol se hizo poderoso en la zona.  

  Juan Carlos Navarro también parecía despertar en el encuentro y comenzaba a anotar desde la línea de triple, con lo que España volvía a marcharse fácilmente con rentas de siete puntos. Pero la falta de consistencia en el juego impedía encadenar varios ataques consecutivos con éxito y la renta desaparecía con facilidad. De nuevo, el conjunto español fue de más a menos y los errores volvieron a despertar a Francia (43-45).

   La esperanzas de que España cambiase su imagen se vinieron definitivamente abajo en el último cuarto. Sin noticias en ataque, donde la anarquía se apoderó de un equipo que no está acostumbrado a fallar tanto en el lanzamiento, la defensa comenzó a hacer aguas fruto de los nervios, la ansiedad y las prisas de quienes veían que el partido se escapaba.

   Poco a poco sin grandes artificios, Francia llevó el partido a su terreno, al único en el que podía vencer. Las jugadas se convirtieron en un ir y venir que benefició a los galos. A ello, se sumó el acierto de Gelabale, la efectiva dirección de Albicy y la aportación de Nicolás Batum que acabó desquiciando a los españoles. Las pérdidas de balón en la acierto en los momentos clave de Francia y una discutida falta técnica señalada a Rudy Fernández pusieron fin al partido para una desquiciada selección española, que ya mira la calculadora.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo