Viernes, 26 de abril de 2024

el 24 de mayo

Fiscalía llama a declarar a Nerea Belmonte  en la investigación por la supuesta compra de su voto

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Alicante y ex de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, deberá prestar declaración el próximo día 24 de mayo ante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la investigación abierta para determinar si existen indicios de la presunta compra de su voto para la sesión de investidura a la Alcaldía de Alicante, en la que finalmente el PP volvió a colocarse al frente del consistorio tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri.

En declaraciones a Europa Press, Belmonte ha indicado que ha recibido la citación para el próximo día 24 y ha asegurado estar "deseando" acudir para que "la verdad reluzca entre tanta indecencia. Será un día de celebración".

La candidata socialista a la Alcaldía, Eva Montesinos, no pudo en el pleno de investidura alcanzar los 15 apoyos suficientes para que el PSPV siguiera al frente del consistorio al votar Belmonte en blanco, al igual que el otro edil no adscrito Fernando Sepulcre, ex de Cs.

Esta es la primera decisión tomada por el fiscal encargado del caso, Felipe Briones, después de que el pasado 9 de mayo abriera diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia interpuesta una semana antes por dos vecinos. El ministerio público dispondrá ahora de seis meses para realizar las investigaciones. Tras estas diligencias, Anticorrupción tendrá que decidir si traslada el caso a los juzgados o emite un decreto de archivo.

Nerea Belmonte ha afirmado que no ha recibido ninguna notificación al respecto y se ha mostrado "tranquila" ante la posibilidad de tener que ir a declarar.

UN CONTRATO DE 3.500 EUROS

Belmonte aseguró en el pleno ordinario del pasado 26 de abril que un partido de izquierdas le había ofrecido un contrato de 3.500 euros al mes e ir en las listas de cara a las elecciones del año que viene si apoyaba en la sesión de investidura a la candidata socialista Eva Montesinos. Además, aseguró que la oferta no provenía del Partido Popular y sugirió al portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, que "mirara más cerca de él".

Por su parte, desde el PSPV, partido que llevó las negociaciones con Belmonte para el pleno de investidura, se afirmó que eran "insinuaciones falsas" y se reiteró que se habló de cuestiones de "carácter político" con Belmonte.

Por ello, desmintieron cualquier ofrecimiento. La candidata socialista a la Alcaldía, Eva Montesinos, sostuvo que en la negociación "no se ofreció nada más allá que la firma del Reglamento Orgánico del Pleno, el documento que se firmó y que no aceptó".

Los denunciantes fueron quienes previamente denunciaron a Gabriel Echávarri por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del ahora alcalde 'popular', Luis Barcala, caso por el que ha acabado finalmente procesado además de por presuntas irregularidades en la Concejalía de Comercio que dirigió.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo