Domingo, 19 de mayo de 2024

La Policía dispersa con agua y pelotas de goma

Fuertes protestas en Bangladesh por los bajos salarios del sector textil

La Policía bangladeshí ha utilizado sus cañones de agua y ha disparado pelotas de goma para dispersar las fuertes protestas del colectivo de trabajadores del textil que se manifiestan por un aumento del salario mínimo. Durante la manifestación más de 100 fábricas han permanecido cerradas.

   Las autoridades también han utilizado gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que estaban lanzando piedras en la zona industrial de Ashulia, en los suburbios de la capital, una zona que concentra el 20 por ciento de la exportación total de textil.

   La Comisión gubernamental de Salarios de Bangladesh propuso la semana pasada el aumento de un 77 por ciento en el salario mínimo para los trabajadores del sector del textil, en un momento en el que la comunidad internacional presta una gran atención a las malas condiciones laborales y los bajos sueldos.

   El sueldo mínimo de los trabajadores del sector textil de Bangladesh es de algo más de 28 euros, la mitad del de Camboya o Vietnam, y justo un cuarto del salario de los trabajadores del mayor exportador del mundo, China, según los datos de agosto de la Organización Internacional del Trabajo.

   Los propietarios de las compañías han asegurado que no pueden sufragar un aumento del 77 por ciento, un incremento que dejaría el sueldo mínimo en 5.300 taka bengalíes --poco más de 50 euros-- mensuales.    

   "A los propietarios nuestras demandas les son indiferentes. Ni siquiera están dispuestos a pagar lo que ha propuesto la Comisión", ha asegurado uno de los manifestantes, que ha explicado que no les queda otra opción que tomar las calles.

   El personal de las fábricas textiles de Bangladesh convocó una huelga de seis días durante el mes de septiembre por sus bajos salarios, alcanzando a la producción de al menos un 20 por ciento de las 3.200 fábricas de todo el país.

PRÓXIMAS ELECCIONES

   Esta nueva protesta ha coincidido con una huelga general de cuatro días de duración convocada por el principal partido de la oposición, que exige que las elecciones que se celebrarán el próximo mes de enero tengan lugar bajo un gobierno tecnócrata.

   El impasse entre el partido en el Gobierno y la oposición sobre las elecciones se ha convertido en una nueva amenaza a la exportación de textil, una industria que emplea a cuatro millones de personas --en su mayor parte, mujeres-- y que ingresa 16.420 millones de euros en Bangladesh.

   El sector textil, que supone el sustento económico de Bangladesh, está en el punto de mira a nivel internacional desde que se sucedieron algunos accidentes, como el colapso del complejo empresarial Rana Plaza en el que 1.100 trabajadores perdieron la vida.

   Los bajos salarios y los acuerdos comerciales con países de Occidente han ayudado a que Bangladesh se convierta en el segundo mayor exportador de ropa, sólo por detrás de China. El país del sudeste asiático suministra sus productos a numerosas marcas occidentales: un 60 por ciento a Europa, y un 23 por ciento a Estados Unidos.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo