Domingo, 16 de junio de 2019

Los profesores de algunas escuelas coránicas imponen cuotas que los niños deben mendigar y les castigan duramente si no las cumplen Al menos 16 menores murieron por palizas, incendios o no recibir tratamiento médico entre 2017 y 2018

HRW denuncia la perpetuación de los abusos en algunas escuelas coránicas en Senegal

Su caso no es único. Según Human Rights Watch (HRW) y la Plataforma para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (PPDH), los abusos graves, la explotación y el abandono de estos niños en muchas escuelas coránicas de Senegal "siguen siendo alarmantes".

Según un informe publicado por ambas organizaciones, entre 2017 y 2018 se produjo la muerte de al menos 16 niños 'talibés' por palizas, abandono o porque algunos profesores les pusieron en peligro en las 'daaras', escuelas coránicas a las que muchas familias envían a sus hijos para que reciban educación islámica gratuita.

Asimismo, el informe "'Hay un sufrimiento enorme': Graves abusos contra niños 'talibés' en Senegal" documenta abusos contra 'talibés' en ocho de las catorce regiones del país, incluidos 61 casos de palizas o abusos físicos, 15 casos de violación o abuso sexual o intento de ello, 14 casos de niños encarcelados, atados o encadenados, y mendicidad forzada de los menores, además de abandono.

Aunque muchos profesores de estas escuelas, a los que se conoce como 'marabouts', no obligan a sus alumnos a mendigar en las calles de las grandes ciudades, otros sí lo hacen. Así, HRW estima que más de 100.000 niños 'talibés' son forzados a mendigar a diario dinero, comida o azúcar e incluso en algunos casos se fijan cuotas que si no se cumplen son castigadas con palizas.

De los 88 'talibés' entrevistados por las dos ONG para su informe, algunos de tan solo 5 años, 63 dijeron que sus profesores les obligaban a mendigar una cuota diaria que iba desde los 100 a los 1.250 francos CFA (entre 15 céntimos y 1,9 euros) y las organizaciones pudieron constatar cicatrices o heridas en algunos de ellos. "Si no lo llevábamos, el 'marabout' nos fustigaba con un cable. Una vez me hirió en el estómago", ha contado un menor de unos 12 años que huyó de una de estas escuelas.

En cuanto a las 16 muertes documentadas, los niños tenían entre 5 y 15 años. Tres de ellos fallecieron tras graves palizas, cuatro en el incendio de dos 'daaras', cinco en accidentes de tráfico mientras mendigaban o evitaban regresar a su escuela, y cuatro por enfermedades no tratadas.

Por otra parte, algunos menores han contado que han sido atados, encadenados o encarcelados en espacios parecidos a celdas en 'daraas', en ocasiones durante semanas o meses, como castigo. "Si intentábamos escapar, el 'marabout' nos encadenaba ambas piernas para que no pudiéramos movernos", ha relatado un antiguo 'talibé' de 13 años que escapó en una 'daara' en la región de Diourbel.

VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES

Trabajadores sociales y funcionarios con los que han hablado las ONG han contado haberse encontrado con niños que habían escapado con las cadenas aún en los pies. Asimismo, se han documentado casos de abuso sexual y violación, tanto a niños como a niñas 'talibé' por parte de profesores o asistentes --en general 'talibés' de mayor edad--.

Asimismo, muchos de los niños observados en las calles y en las 22 'daaras' visitadas tenían infecciones visibles o enfermedades pero no habían recibido tratamiento médico. En trece de los centros visitados, se daba poca o ninguna comida a los menores, muchas instalaciones eran inadecuadas sin letrinas, jabón o mosquiteras, entre otras cosas. Las deficientes instalaciones también provocan un mayor riesgo de incendio.

Así las cosas, HRW y PPDH han reclamado el presidente de Senegal, Macky Sall, que fue reelegido el pasado febrero, que use su segundo mandato para adoptar medidas concretas y a gran escala que protejan a estos niños que viven en las escuelas coránicas no reguladas del país.

"Los 'talibés' llenan las calles, sufren abusos horribles y mueren por los abusos y el abandono", ha denunciado la directora asociada para África de HRW, Corinne Dufka. "Las autoridades senegalesas dicen que están comprometidas con proteger a los niños y acabar en la mendicidad infantil forzosa, así que ¿por qué hay tantas 'daaras' abusivas, explotadoras o peligrosas aún en funcionamiento?", ha planteado.

Según las dos ONG, los abusos constatados en el informe han continuado en 2019. Así, en febrero, un 'talibé' de 8 años sufrió una agresión sexual por parte de un adolescente durante la noche en la estación de autobús de Saint Louis ya que no había regresado a la 'daara' ya que no había cubierto su cuota de limosnas ese día y temía ser golpeado. Además, en abril, un 'marabout' fue detenido tras la muerte de un estudiante, presuntamente por una paliza.

"Con su nuevo mandato, el presidente Sall tiene la oportunidad de tener un impacto definitivo en las vidas de miles de niños protegiendo a los 'talibés' de la explotación y acabando con los abusos en algunas así llamadas 'daaras'", ha subrayado Mamadou Wane, presidente de PPDH. "Se debe poner fin al enorme sufrimiento de los niños en estas 'pseudodaaras'", ha reclamado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo