Lunes, 06 de mayo de 2024

O el bombero-pirómano

Incendio financiero en Europa

Normalmente el BCE fija un tipo oficial de interés del dinero, que se alcanza comprando y vendiendo deuda a corto plazo de los Estados a la banca privada (operaciones de mercado abierto). Así, dinero creado de la nada por el BCE puede inyectarse en los balances de los bancos para que éstos lo dediquen a préstamos a la economía privada o a los propios Estados.

  La banca española es totalmente insolvente; se halla en quiebra (pasivo exigible superior al activo) a causa de la cantidad de “ladrillo” en sus balances y los créditos fallidos a particulares y empresas. Evidentemente a un quebrado no se le debe prestar nada, ya que podría no devolverlo... y menos si es un quebrado mentiroso (la banca privada española) cuyos supervisores son tan mentirosos como él (los gobiernos españoles).

  Por ello la banca europea no entrega créditos a la española y ésta debe recurrir a las emisiones de dinero del BCE para captar liquidez. A su vez, la banca española trata de recapitalizarse invirtiendo en deuda a largo plazo que el BCE le recompra a tipos de interés superiores a los del mercado; por ejemplo, si “Banca Quebrada” paga un 1% al BCE para obtener 10 millones de euros, puede invertirlos en comprar deuda a largo plazo (pública o privada) que será recomprada por el BCE a un 1,25%. Este mecanismo se llama flexibilización cuantitativa (quantitative easing) y supuestamente permite sanear poco a poco la banca privada, a la vez que facilitar el flujo del crédito a la economía “real” de un país en apuros.

  Ahora bien, los “quantitative easing” tienen muy poca influencia sobre la marcha de una economía, pues mayormente sólo se destinan a recapitalizar la banca. De hecho se llevan practicando en Japón (con idéntico problema que España) desde hace 20 años sin ningún éxito palpable.

  El fracaso de esta política es tan evidente en España, que el 19 de mayo el nuevo primer ministro de Francia afirmó que sería deseable recapitalizar los bancos españoles echando mano de los “mecanismos de solidaridad europeos”. Y es que, sin crédito al sector privado, España no puede crecer para pagar su deuda de 3 billones y pico (y subiendo tras las mentiras de las administraciones públicas españolas) y si no paga, la banca francesa y alemana  (con enormes préstamos a la banca española) quebrarían, con lo que el incendio español prendería toda la Unión Monetaria.

  En tal caso, la contracción del crédito (credit cruch) en Europa sería tan fuerte que se llevaría por delante las economías de la zona euro, desatando una ola de nacionalismo económico que probablemente haría saltar por los aires la Unión Europea: cada país querría repudiar sus deudas en euros con el exterior y/o renominarlas en pesetas, francos y marcos, convenientemente devaluados. Así, lo que hoy se plantea como una medida desesperada para un país desesperado como Grecia, podría convertirse en una devastadora estrategia nacional que nos devolviera a la autarquía y el militarismo.

  Demos gracias a la élite política europea, obsesionada con poner el poder político al servicio de los máximos beneficios económicos para unos pocos oligarcas. No es lo propio de los Estados, sino de las bandas de ladrones.


Comentarios

Por JM 2012-05-20 21:38:00

Cen resumen más gasolina para que arda todo, una pregunta sr. Cifu y si eso es precisamente lo que están buscando.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo