Viernes, 26 de abril de 2024

El anuncio de la muerte de la vieja política

«JOSÉ ANTONIO, ¿FUE DE DERECHAS?»

Así terminaba un reciente artículo que el catedrático Juan Velarde Fuertes publicó en la revista   «Cuadernos de Encuentro» (nº 114), que comienza narrando su primera asistencia, con sólo   nueve años, a un mitin, de políticos de la Ceda, que se celebraba en su pueblo natal de Salas (Asturias). Por lo que sigue contando, nada le gustó lo que dijeron aquellos políticos. Antes una joven universitaria, tía del prestigioso médico e historiador asturiano José Ramón Tolivar Faes, que se casaría con una nieta de «Clarín», había reunido a un grupo de niños, diciéndoles: «Voy a explicaros qué es eso de Falange, lo que dice José Antonio, y porqué deberíais ser falangistas». A continuación, el catedrático habla de sus estudios de economía, de sus colaboraciones en el diario «Arriba», de su paso por la Universidad como educador, etc. etc., hasta terminar, con la citada pregunta: «José Antonio, ¿fue de derechas?».

 

Nunca sabremos cuál sería la respuesta de Velarde Fuertes. Se la puede uno imaginar, pero no deseo correr el riesgo de expresar lo que pienso; prefiero escribir, en el corto espacio de que dispongo, algunas cosas que dijo o dijeron de aquel hombre que, como García Lorca, no tuvo la muerte que merecía, y, después, cada lector que diga la respuesta que estime oportuna.

 

Comienzo citando a otro José Antonio, el comunista, José Antonio Balbontín, quien dijo, sobre la Reforma Agraria que pedía el líder falangista, era más radical que la suya. El también comunista José María Laso Prieto tomó estas palabras en un artículo que publicó en la revista    «Altar Mayor», año 2007: «Incluso se atribuye a José Antonio Balbontín, que había ingresado en el Partido Comunista de España procedente del Partido Social Revolucionario, la afirmación de que el proyecto de reforma agraria de José Antonio era incluso más avanzado que el del PCE, donde ya entonces militaba Balbontín». Todo el que haya leído un poco a José Antonio sabe quehabló de los abusos del gran capital financiero, de los especuladores y de los prestamistas, pidiendo al final la nacionalización de la Banca. Lo recordó la escritora y jurista Mercedes Formica cuando dijo que el fundador de Falange «fue, rechazado y ridiculizado por su propia clase social, que nunca le perdonó sus constantes referencias a la injusticia, el analfabetismo, la falta de cultura, las viviendas miserables, el hambre endémico de las zonas rurales, sin mas recurso que el trabajo de temporada y la urgencia y necesidad de la reforma agraria».

 

Por su lado, la escritora Rosa Chacel, firmante del. Manifiesto de los intelectuales antifascistas, padeció el exilio, y encontrándose en Buenos Aires compró las «Obras Completas» de José Antonio que leyó de un golpe, según escribió. Y aunque le salpicaron los fascismos europeos «leyéndole con honradez se encuentra el fondo básico de su pensamiento, que es enteramente otra cosa. Fenómeno español por los cuatro costados». Es cierto lo que dice esta mujer, Premio Nacional de las Letras, porque la mayoría de los que hablan de José Antonio jamás lo leyeron y menos con honradez.  La socialista Victoria Kent, la que se opuso al voto femenino, dijo de él que era «un perfecto caballero, un perfecto hombre, con toda la cortesía. Y debo decirlo porque eso es lo justo»

 

José Antonio prescindió de Giménez Caballero, que compartió la derecha filofascista de Gil Robles; de Ansaldo, que sólo pensaba en castigar con la violencia; del marqués de Elisada, hombre de confianza de Alfonso XIII.  Mientras tanto fueron llegando personas destacadas de la izquierda política: Oscar Pérez Solís, promotor fundacional del PC; Manuel Mateo, secretario de organización del PC;  Juan Orellana, sindicalista del PC; los socialistas José García Vara y Matías Montero, ambos asesinados por sus antiguos camaradas antes de dar comienzo la guerra civil; Marciano Pedro, hermano de Buenaventura Durruti; Nicasio Álvarez de Sotomayor, que fue secretario de la CNT; Camilo Olcina, que fue secretario de la Marina Mercante en la CNT, etc. etc. Negoció con Prieto y Pestaña una alianza de los socialistas no marxista y los sindicalistas no anarquistas. Y termino con la misma pregunta que formuló Velarde Fuertes: «José Antonio, ¿fue de derechas?»..

 

                                                                       JOSÉ Mª GARCÍA DE TUÑÓN AZA

 


Comentarios

Por ovetense 2014-01-02 22:01:00

Además de ladrar, rebuzna. Es que no sabe otra cosa.


Por Para antifalange 2014-01-02 21:45:00

Usted no razona, ladra.... y además ladra mal. recuerde los que escaparon de Asturias en el barquito


Por Anti falange 2014-01-02 21:32:00

Sobre la muerte del engominado pijo fascista José Antonio, Franco dio dos versiones: la primera que Pepe Antonio estaba tan cagado de miedo la mañana que lo iban a fusilar que los republicanos no tuvieron más remedio que ponerle una inyección para que el cagón se mantuviera en pie. La otra versión de Paco el genocida fue que a José Antonio los republicanos le trasladaron a Moscú donde fue capado. Esta última versión no es verdad obviamente, pero sí la primera.Todos los fascistas son unos cobardes.


Por Seguro dos 2014-01-02 19:12:00

Y menos mal que los construyó


Por Seguro 2014-01-02 19:11:00

Que anti falangista es del PP, tal nivel "intelectual" sólo es posible en el "centro derecha" hispano" y seguro que su padre sirvió lealmente a Paco pantanos y menos que los hizo.


Por 20 N 2014-01-02 18:40:00

Para Anti falange: Leyendo su escrito lleno de delicadeza y elegancia, con unas afirmaciones tan rotundas sobre J. Antonio y Paco el ranas, se adivina una altura investigadora desbordante fruto sin duda de unos profundísimos estudios en torno al conocimiento de los personajes a que alude con tanta imparcialidad y finura. La abrumadora cantidad de datos que proporciona para apoyar sus asertos, es apabullante. Es de destacar también su dominio de la dialéctica argumentaria. Todo es claridad meridiana: "Esto es así porque lo digo yo." Me gustaría que siguiese ahondando en el tema. Efectivamente, como en algún comentario se dice, sus opiniones dignifican a las personas en cuestión al tiempo que sepultan a la suya. Óigame o léame: Mal compañero y peor consejero es el odio...


Por Totalmente 2014-01-02 16:52:00

de acuerdo con el comentario anterior


Por Mieres Libre 2014-01-01 21:53:00

Indudablemente José Antonio era un aristócrata, pero del pensamiento. Aquí la única mariconada que existe es el metro sexual anti falangista, tan corto en hombría como en cerebro. Por cierto los engominados son los chicos del Régimen, incluso aquí en Asturias se engominaban hasta los bigotes, hoy muy caídos. Con tanto proletario, los resultados los que vemos todos los días, hambre, miseria y derechos de los "orangutanes" que visto el comentario del anti falangista ya entendemos la preocupación de los okupas de las Cortes


Por Lucia 2014-01-01 19:29:00

Señor antifalange, como puede usted vivir tan envenenado de odio ?ha leido usted la doctrina de Jose Antonio ? mucho me temo que no,porque si asi fuese no le llamaria fascista (entre otras cosas porque el fascio es italiano) le recuerdo ademas que lo de llamarlo señorito denota cierta envidia , como todos los que como usted respiran, le puedo decir varios ejemplos de gente de izquierdas que cuando tienen un cierto poder adquisitivo viven como autenticos señoritos...solo me queda decirle que si hubiera en el mundo mas personas como Jose Antonio y menos como usted, otro gallo cantaria, se lo aseguro


Por española 2014-01-01 19:19:00

Viene muy a cuento el articulo , muy bueno por cierto, yo tampoco soy de derechas ni de izquierdas al igual que Jose Antonio, pero leyendo a anti falange puedo afirmar que soy todo lo contrario a este señor, y si para eso soy de derechas pues ole la derecha!!!!


Por j muñoz 2014-01-01 19:18:00

jo que tio anti-falange., solo insultos pero ni una idea de por que cataloga de esa manera a jose antonio. no se si aceptara un consejo. lea un poco, hombre, a ver si leyendo historia encuentra algo negativo. garcia de tuñon cita a escritores de todas las tencencia y todos lo juzgan positivamente.


Por milagros 2014-01-01 19:15:00

No me interesa mucho la politica,pero lo que no soporto es el odio que respira la gente como este señor anti falange. Yo creo que Jose Antonio por lo que se de el, era una buena persona que pensaba en el bien de los demas, no como este señor tan envidioso.


Por Segura 2014-01-01 17:33:00

ComentariosLa verdad cuando leo cosas como las que firma ese "anti falange", recupero mi fe falangista. Es que cuando alguien como el hisoriador Tuñón Aza desmonta la falacia y el resentimiento marxista, siento que cada vez es mayor la verdad de Jose Antonio. Ese anti falange, nos demuestra tanto la calidad de JA, como la indoumentación del firmante. Su necedad, con lo que evidenemente , resalta la personalidad del ideológo falangista. Pero la pregunta de Tu´pn Aza, es definitiva, porque nada en JA nos acerca a una vida de muelle, sino de sacrificio hasta la muerte.


Por paco alaman 2014-01-01 16:57:00

para joseantoniano 14:57 01-01-2014 No te preocupes, no es odio, es idiocia, lo tiene desde pequeño. Tiene mala solución. Recemos por él. Anque la cosa está difícil.


Por joseantoniano 2014-01-01 14:57:00

Anti falange: Me das lástima. No sé cómo puedes viviir con tanto odio encima de ti.


Por Anti falange 2014-01-01 12:31:00

No, José Antonio no era efectivamente de derechas. El aristócrata ultraderechista llamado José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia era un fascista redomado con una pinta pringosa de señorito achulapado, repeinado y algo amariconado. Afortunadamente, los republicanos pudieron ajustarle las cuentas a este canalla jefe de terroristas el 20 de noviembre de 1936 en el patio de la prisión de Alicante. Bien por ellos. La otra rata afeminada y asquerosa conocida como Paco el ranas también reventó, gracias a Dios, otro 20 N, pero por desgracia muchos años después. Espero que estén dándoles por el culo a esos dos hijos de puta los demonios más rojos en lo más profundo del infierno.


Por Oro joseantoniano 2014-01-01 11:52:00

Ramón Tamames, dijo: "José Antonio no está bien calibrado por la historia. Yo creo que era un personaje extraordinario en muchos aspectos". Y yo digo: que tomen nota los que únicamente saben decir de él, que era un fascista..


Por joseantoniano 2013-12-31 09:46:00

Ahora vendrán los de siempre, los que jamás han leído una sola línea de y sobre José Antonio y dirán que era un "fascista"


Por J MUÑOZ.- 2013-12-30 10:35:00

doy la razon a lucia. no fue de derechas ni de izquierdas. solo fue un caballero y un hombre bueno como contesto a la cadena " ser " el alcalde de mayorga ( leon ) cuando este volvio a poner el antiguo nombre de jose antonio a la plaza principal. gracia a garcia de tuñon por hacernosle tene presente


Por Carmen 2013-12-30 01:28:00

Jose Antonio es efectivamente un gran desconocido como dicrn los otros comentarios. Muchos se sorprenderian al saber mas sobre el ysu pensamiento que desdr luego poco tiene que ver con la actual ansia de poder y carencia de sentido social y empatico. Un gran hombre que buena falta hacia hoy, con coraje, honradez y unas ideas muy claras y acertadas.


Por Lucia 2013-12-29 21:46:00

Yo pregunto : que es la izquierda o la derecha? la derecha respecto a que o la izquierda respecto a que? yo creo en los ideales y en la justicia, en la honradez de las personas independientemente de que las encasillen en derecha o izquierda, y a este respecto creo que Jose Antonio ni era de derechas ni era de izquierdas, era sencillamente un pensador y una persona sumamente sensata y sensible a las injusticias cometidas . Jose Antonio Primo de Rivera con su doctrina ,poco reconocida por cierto, fue un revolucionario muy por encima de esas etiquetas.


Por Miguel Angel Fernández 2013-12-29 20:00:00

Magnífico el "alegato" de García de Tuñon. ¡Qué gran desconocido es José Antonio! Si la gente conociese la obra y vida del fundador de Falange, seguramente se replanteasen muchas cuestiones ideológicas como hicieron tantos y tantos líderes e ideólogos de la izquierda y también de la derecha. El autor de este artículo nos da buena cuenta de ello.


Por Miguel Angel Fernández 2013-12-29 20:00:00

Magnífico el "alegato" de García de Tuñon. ¡Qué gran desconocido es José Antonio! Si la gente conociese la obra y vida del fundador de Falange, seguramente se replanteasen muchas cuestiones ideológicas como hicieron tantos y tantos líderes e ideólogos de la izquierda y también de la derecha. El autor de este artículo nos da buena cuenta de ello.


Por Antonio G 2013-12-29 19:59:00

Dignidaddigital, es un aire que limpia la suciedad acumulada durante casi cuarenta años de insltos, oprobios y humillaciones del pueblo español. José Antonio no era de derechas, ni de izquierdas, proponía una solución a los males endémicos del pueblo español. Velarde, el mejor Velarde lo sabe, aunque al final de su vida colabore con aquellos que, dando el puechero, frustaron su anhelo de ser diputado en Cortes.JM podría, si quiere, decir mucho.


Por Segura 2013-12-29 17:31:00

Comentarios Impresionante el aticulo de Tuñón Aza, demostrando una vez más la verdadera posición política de Jose Antonio, y la falacia de sus adversarios, Y enemigos. Por mi parte, quiero contestar a esa pregunta de Velarde. Si la cultura política situa en la izquierda a todas las formaciones que defienden una educación, estatal, un sistema sanitario gratuito y universal, una energía, por estratégikca, nacionl, y sobre todo una economía se base en unas relaciones de trabajo dirigdas por Sindicaos, o que rechaza el capitalismo especulativo y de acumulaciñon personal, por faor, donde estáría Falane Española. Es definitivo, y tener una base de humanismo ristiano, no ladea al Nacional sindicalismo de sus postulados de una izquierda nacional y humanista. Personalista. Quer es lo que a mí, desdee mis años en el Frente de Juventuses, en las Falanges Juveniles, me ofrecieron y asumí.


Por JMA 2013-12-29 12:38:00

Como siempre García de Tuñón desmonta la propaganda de los ineptos para despretigiar a José Antonio. Para Astur, que tiempos aquellos de SP, cerrado por el Sistema, vamos el establishment


Por ASTUIR 2013-12-29 11:01:00

Muy bien la entradilla que habla de las 300 familias que me recuerda a uno que hace tiempo leí de Joaquín Aguire Bellver que escribió en el diario SP el 1 de abril de 1969 titulado "José Antonio y las 200 familias". Lo debían leer todos, hasta ésos que sólo saben decir de él que era una "fascista". ¡Falta de cultura histórica de todos ellos!


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo