Viernes, 26 de abril de 2024

El imán deja la puerta abierta

La mezquita junto a la Zona Cero podría ser trasladada

En una intervención ante el Consejo sobre Relaciones Exteriores en la que habló sobre Islam y terrorismo y sobre su identidad como estadounidense y musulmán, el imán Rauf prometió encontrar una solución a la polémica suscitada por su iniciativa.

"Todo está sobre la mesa, realmente estamos concentrados en resolverlo", aseguró. "Os doy mi promesa", añadió, según informa el New York Times en su edición electrónica.  

  El imán no aclaró qué compromisos o medidas estaría dispuesto a tomar para resolver la cuestión y sugirió que una pausa en el proyecto es una posibilidad. Preguntado sobre si se está considerando demorar el proyecto para mantener más conversaciones, Rauf dijo que "nuestros asesores están analizando todas las opciones, incluida esa".

   Entre las ideas que se contemplan, según indicó la semana pasada el propio imán, figura ampliar los programas interreligiosos ya previstos en el centro para incluir un espacio de culto para personas de otros credos que no sean el Islam. En cuanto al emplazamiento, se trata de una cuestión que no controla el imán, sino el promotor inmobiliario Sharif el Gamal. 

  Por otra parte, el imán agradeció a "aquellos que han expresado sus objecciones a nuestros planes con civismo, con respeto y con mentes y corazones abiertos". "Vosotros reafirmáis mi creencia en la decencia y la moralidad del pueblo americano", añadió. En este sentido, se mostró convencido de que Estados Unidos es un buen lugar para ser musulmán y consideró que la fe musulmana es completamente coherente con la ciudadanía estadounidense.

DAR VOZ A LOS MODERADOS  

  No obstante, en su opinión, los estadounidenses han dejado que los extremistas "secuestren la agenda", por lo que aclaró que uno de los objetivos de su proyecto es precisamente dar voz a los musulmanes moderados. "Esta es una oportunidad que debemos aprovechar con el fin de que aquellos que predican la moderación tengan un altavoz", incidió, informa la CNN.   

"Lo que comenzó como una disputa sobre un centro comunitario en el Bajo Manhattan ha evolucionado y se ha convertido en una controversia mucho más amplia sobre la relación entre mi querida religión y mi querido país, entre el Islam y América", se lamentó, asegurando que lo ocurrido en las últimas semanas le entristece.   

"Lamento que algunos hayan malinterpretado nuestras intenciones. Me apena que esta acalorada estación política, algunos hayan explotado esta cuestión para sus propias agendas", se quejó el imán.

   "La verdadera batalla que debemos enfrentar actualmente no es entre musulmanes y no musulmanes, sino entre moderados de todos los credos y los extremistas de todos los credos", subrayó. "No debemos dejar que los extremistas, sea cual sea su fe, sea cual sea sus creencias políticas, secuestren el discurso y secuestren los medios. Eso sólo fomenta un mayor extremismo", previno.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo