Viernes, 26 de abril de 2024

La historia no admite remiendos

LAS MENTIRAS DE UNA NOVELISTA

María Dueñas es una profesora de la Universidad de Murcia que escribió un libro titulado El tiempo entre costuras, lleva varias ediciones, y que debido al éxito que ha tenido han llevado la novela a la pequeña pantalla, donde el pasado lunes, los que quisieron, pudieron ver el último capítulo. En su día, recomendado por mi mujer comencé a leer el libro y muy pronto me di cuenta que no seguía los consejos de Don Quijote cuando le dice a  Sancho: «…las acciones que ni mudan ni alteran la verdad de la historia no hay para qué escribirlas, si han de redundar en menosprecio del señor de la historia». Y María Dueñas ha menospreciado en su novela a José Antonio Primo de Rivera y a Falange llamando al primero «iluminado», pero poniendo esta palabra en boca de uno de los personajes de su obra, quien añade también «que tiene el seso sorbido a todos los señoritos de Madrid con sus majaderías románticas de reafirmación del espíritu nacional. A la fundición me los llevaba yo a todos ellos, a trabajar doce horas diarias, a ver si el espíritu nacional se les recomponía a golpe de yunque y martillo».

 

Esta depravada novelista, que desconoce el verdadero significado de la palabra «iluminado» –que jamás la emplearon sus adversario políticos, más bien todo lo contrario, como Madariaga que dice «fue un poeta»–, tampoco ha seguido el consejo de Cela cuando dijo que en literatura no hay que decir verdad, pero se debe evitar decir mentira y María Dueñas ha mentido porque los seguidores de José Antonio no eran unos señoritos y sino que nos diga, por poner un ejemplo, la procedencia social, ella o su personaje, de los 52 falangistas de la Vega Baja del Segura asesinados por los rojos en septiembre de 1936 por solamente intentar querer salvar la vida de José Antonio Primo de Rivera. Eran, la casi totalidad, modestos obreros del campo acostumbrados a ganarse el pan «a golpe de yunque y martillo», como ella misma dice por boca de «Gonzalo Alvarado». 

 

Más adelante, Sira, la hija de Gonzalo, a punto de trasladarse a Marruecos a vivir con su marido, recuerda las elecciones de febrero de 1936 que ganó el Frente Popular y la reacción de Falange, que, según ella, es decir, la protagonista de la novela, «se volvió más agresiva. Las pistolas y los puños reemplazaron a las palabras en los debates políticos, la tensión llegó a hacerse extrema». O sea, la culpa era de Falange; pero lo que no cuenta esta pésima «profesora de Historia» son el número de iglesias que quemó la izquierda, ni los crímenes que cometió, como ya me he referido en mi artículo anterior, ni cita el nombre de uno solo de los cerca del centenar de asesinados que tuvo Falange en esos meses previos a la guerra civil y que yo podría refrescarle la memoria a esta desmemoriada mujer y citárselos con nombres y apellidos y lugar donde fueron, pues eso, asesinados.

 

Ahora está de moda la recuperación de la memoria histórica, la parte que conviene a algunos, claro, y esta horrenda «profesora de Historia» ha aprovechado su novela, que, por otro lado, como ya he repetido, ha tenido mucho éxito, la verdad ante todo, para poner en boca de sus personajes lo que ella misma piensa de una época que no ha estudiado lo suficiente y, por eso, ha escrito esas mentiras, o verdades a medias que son mucho peor que las mentiras.

 

                                                                          JOSÉ MARÍA GARCÍA DE TUÑÓN AZA

 


Comentarios

Por viade 2014-01-27 18:28:00

la autora de" entre costuras" es joven para haber vivido la época que describe, por lo tanto tuvo q beber en las fuentes q la escribieron,lo q significa q bebió en fuentes falsas ya por error o por conveniencia acorde con sus ideas, ambas cosas son lamentables, el error por no contrastarlas y la conveniencia por lo q supone de maledicencia típico de cierta izquierda. la novela es entretenida aunque ganó con la serie de tv.los actores(Sira)los escenarios, la intriga mejor percibida.


Por viade 2014-01-27 18:28:00

la autora de" entre costuras" es joven para haber vivido la época que describe, por lo tanto tuvo q beber en las fuentes q la escribieron,lo q significa q bebió en fuentes falsas ya por error o por conveniencia acorde con sus ideas, ambas cosas son lamentables, el error por no contrastarlas y la conveniencia por lo q supone de maledicencia típico de cierta izquierda. la novela es entretenida aunque ganó con la serie de tv.los actores(Sira)los escenarios, la intriga mejor percibida.


Por Milagros 2014-01-27 12:47:00

La única manera de saber la realidad es documentándose, como lo hace García de Tuñón en este articulo. Es verdad que la novela tuvo mucho éxito, aunque sea tendenciosa políticamente hablando. A la autora se le ve claramente sus tendencias izquierdistas.


Por maximoal 2014-01-26 23:05:00

Para ese 16:55 26-01-2014 Tiene usted razón, yo soy la obeja negra del grupo, debe ser un ramalazo rojillo que me sale a veces. Casi siempre con motivo justificado.


Por Para ese 2014-01-26 16:55:00

Pues tu no pareces nada educado MAXIMOAL..........................................


Por Carmen 2014-01-25 18:19:00

A pesar de haber seguido la serie y leído el libro, no estoy nada de acuerdo, como bien señala Tuñón, con la manera de contar la historia que tiene Dueñas. Lo terrible es que todos los seguidores no sabrán distinguir la ficción de la realidad.


Por maximoal 2014-01-25 14:11:00

Para Aldeas y pueblos 00:05 25-01-2014 Cuentan que una vez hubo un bobo que a diario daba la lata a otro un pelín menos inútil que él, pues en D.D. nadie le hacía ni puto caso. El más espabilao en cuestión, le contesta por carta, que para remediar tal necesidad sólo tenía un camino. Sigue dando el coñazo, escribiendo chorradas a más mejor, las dejo a tu imaginación, la mayor parte de los lectores es gente educada, no te mandarán a tomar por el culo, que es lo que te mereces, y seguirán aguantando con resignación cristiana, ¡salvaste que no son moros!


Por paco alaman 2014-01-25 13:57:00

Por Aldeas y pueblos 00:05 25-01-2014 POBRE HOMBRE


Por para aldeas y pueblos 2014-01-25 12:45:00

Comentarios hasta cuando vas a abusar de nuestra paciencia? ¡STULTISIMUS1


Por Uno de ciudad 2014-01-25 00:13:00

¡Qué chorrada!


Por Aldeas y pueblos 2014-01-25 00:05:00

Cuentan que una vez hubo un cura de aldea que a diario se quejaba a su obispo de la escasa o nula liquidez de dinero . El obispo en cuestión le contesta por carta, que para remediar tal necesidad sólo tenía un camino ya que la Iglesia como siempre esta es pobre para aquellos que la necesitan. Mira le dijo, buscate un lugar apartado del pueblo que tenga algo de encanto y suelta por ahi tu o alguno de tu confianza que se ha aparecido la Virgen, los detalles los dejo a tu imaginación, luego lo otro vendrá por añadidura. Asi fue como el cura en cuestiónn lo hizo, se construyo una casita al principio , luego una capilla y al final acabo en santuario, basílica catedral donde, la afluencia de las gentes y el dinero hicieron ricos al cura y a su obispo. Y colorin colorado este cuento se ha acabado.


Por Ovetense 2014-01-24 21:57:00

Yo si soy asturiano de varias generaciones, esto no tiene mas o menos importancia que haber nacido en Cantabria o junto al santuario de la virgen de la cabeza JAEN. Lo que Usted dice que Sta. María del Naranco es patrimonio de la Humanidad, es obvio y conocido por todos hasta por un servidor, en el suelo y a poco mas de un metro del edificio reza una placa de bronce atestiguando tal hecho. Paso por allí la mayoría de los dias del año, escasos metros mas arriba esta San Miguel de Lillo, también declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En asturiano Sanmiguel Lliño, iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, también de estilo prerrománico. Un saludo al amigo y vecino montañes.


Por Montañes 2014-01-24 21:14:00

No soy asturiano, pero decir lo que ha dicho de Santa María del Naranco, Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la Unesco, demuestra su poca cultura y sensibilidad. En cuanto a lo que escribe sobre "las mentiras de una novelista" (el entrecomillado es suyo), da Vd. la impresión de que no ha leído bien el artículo del Sr. García de Tuñón. Y ahora conteste lo que quiera porque yo no pienso responderle más.


Por ovetense 2014-01-24 20:34:00

En el edificio prerrománico conocido como Santa María del Naranco, fue antes aula Regia del conjunto palacial de Ramiro I y acabo en iglesia, estas gentes lo invaden y se apropian de todo pero a la hora de restaurar o conservar edificios, es el Estado quien pone la pasta gansa y ellos los amos, no en este caso concreto creo. Hay un Picu conocido como el Paisanu, ya fueron con belenes y villancicos, hasta una cruz de acero inoxidable empaquetaron al paisaje. El cristo del Naranco otra alteración del paisaje con poco o nulo valor artístico , como dice el Sr. Aláman, pero si con mucha superstición y prepotencia por aquellos que lo ponen y los otros que los autorizan. De seguro que si yo o cualquiera pidiera permiso para hacer una cabaña , en cualquier monte o páramo no tendría tanta complacencia ni amabilidad por no decir autorización y menos se abriría un suspcrición para pagarme tal capricho No soy partidario de la destrucción de universidades iglesias o catedrales, si de estas ocurrencias que aparecen por el campo como setas y luego con el tiempo esos terrenos parecen como si fuesen de su propiedad. "Las mentiras de una novelista" las novelas suelen ser mentiras recreaciones de ficción, o también como esta basadas en hechos ocurridos, hombre por la otra parte tampoco creo yo que el monte sea de oregano, ni que cuenten todo lo que realmente paso.


Por maximoal 2014-01-24 19:56:00

No se preocupe Ovetense 00:16 24-01-2014. en el mismo sitio "fusilamiento fuese a personas de carne y hueso" también los hubo a esgalla. Los primeros fueron (23-7-36): Pedro Justo Dorado Dellmans, de 31 años, miembro de la Acción Católica; Fidel Barrios Muñoz, de 21 años, albañil, del Círculo Tradicionalista; Elías Requejo Sorondo, 17 años, ebanista, requeté; Blas Ciarreta Ibarrondo, guardia municipal de Santurce, 40 años; Vicente de Pablo García, carpintero, 19 años,


Por lucia 2014-01-24 19:28:00

Tengo que decir que dicha novela ha tenido un éxito a mi modo de ver tan indiscutible como desmesurado, pues yo la lei y me entretuvo sin mas, pero ni de lejos es tan buena como la pintan y mucho menos merecedora de una novena edición, siempre desde mi punto de vista de lectora empedernida. A la autora le diría que se le ve el plumero , haría mias las palabras de Cela o las de Kierkegard, que dice : hay dos maneras de dejarse engañar, una es creer lo que no es cierto y otra es negarse a creer lo que es verdad, va por usted señorita Dueñas !!!!!


Por Precisando 2014-01-24 19:22:00

No es que la tal dueñas, que parece a las órdenes de alkguna dueña, estudiase poco el citado período, sencillamente falsifica dolosamente los hechos


Por paco alaman 2014-01-24 19:20:00

Montañes no sea usted cavernícola. Se deberían quemar o volar esas ermitas retrogradas y las aun más retrogradas bibliotecas religiosas y que me dice de las universidades católicas, las primeras, y únicas desde no hace demasiados años, en el 34 ya lo intentaron, no lo consiguieron pero la buena intención se les notó. Podíamos empezar usted y yo, capitaneados por el señor Ovetense, a hacer meritos. En Oviedo tenemos mucho tajo, fíjese: el mejor prerrománico del mundo, que quiere que le diga del gótico flamígero y, para terminar, el cristo del Naranco, que no es que tenga mucho mérito artístico, pero ya metidos en gastos, ¿para que lo vamos a dejar?


Por paco alaman 2014-01-24 19:01:00

El muy generoso Tuñón dice de la María Dueñas, -una época que no ha estudiado lo suficiente y, por eso, ha escrito esas mentiras-. Esta pájara miente porque es mentirosa, no sabe de lo que habla y sobre todo porque le da dinero el publicar estas mamarrachadas Le decía Ortega a Einstein: -Hace unos días, Albert Einstein se ha creído con <> a opinar sobre la guerra civil española y tomar posición ante ella. Ahora bien, Albert Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre-. A esta fresca moza le pasa lo que a don Albert, pero éste no ganaba dinero con la mentira, que siempre es más noble. Le van a explicar muy claramente, dos expertos en la materia, el porqué de la muy escasa violencia falangista durante la República. La primera se la cuenta M. Tagüeña Lacorte, líder juvenil implicado en estas acciones, luego comunista, general en la guerra civil y en la II guerra Mundial 1933. «Las Juventudes Socialistas se decantaban por la violencia de forma incuestionable y desde antes de nacer Falange? Las calles se ensangrentaban con motivo de la venta de FE, órgano de Falange ya que grupos armados socialistas estaban dispuestos a impedirla? Hubo alguna represalias... pero los falangistas llevaron, al principio la peor parte». La segunda Zugazagoitia, supongo que la dicharachera moza sabrá que no era ningún delantero del Atletic, sino el peleón director de El Socialista, una equivocada buena persona. 1936. «Se repetía el otoño del 33, acosados recurrieron a la violencia. -Tenían un sentido heroico de su papel, y tanto morir como matar se les antojaba cosa natural-. Y lo resume Payne, le advierto, a nuestra fulera dama, que este señor tampoco era un delantero del Atletic: Febrero, 1936. «Se habían cerrado casi todas las sedes falangistas, incluida la sede central, se cerraba el Arriba. Decía la prensa, unos fascistas eran matados en Almoradiel, y el 6 de marzo cuatro obreros falangistas eran asesinados en Madrid. Al día siguiente un estudiante falangista en Palencia, el 11 un carlista y un falangista eran asesinados en Madrid? Los pistoleros socialistas que iniciaron la ronda de asesinatos no fueron perseguidos? De abril del 31 a julio del 36 hubo 2.225 muertos por causas políticas? Si bien es cierto que no puede negarse la responsabilidad de los extremismos de , no cabe una equiparación con los de , ni numéricamente ni por la actitud oficial, tan dura hacía aquella como benévola hacía estos? La mayoría de las víctimas fueron derechistas o si no izquierdistas asesinados por izquierdistas, aunque algunos de estos últimos cayeron también asesinados por derechistas y falangistas-


Por Montañes 2014-01-24 17:03:00

Es su opinión, pero las acusaciones hay que desmostrarlas y Vd. no demuestra ni una. Vd. tira de "memoria histórica", la de Zapatero, claro, y tira para adelante.En cuanto a eso de que la Iglesia "nos quiere retornar a la Edad Media", hable por Vd. y no por el resto de los mortales, porque a mí, que soy católico, no me hace retornar a ninguna edad, solamente a la que tengo, si cabe esta expresión. Lo de contaminar con ermitas y demás es un problema suyo. Yo siento una gran alegría, y como yo creo que mucha más gente dado el gran número que las visita. En este mundo hay sitio para todos, para creyentes y no creyentes y si es cierto que le molesta lo que le molesta a mí también me molestan esas torretas donde se enganchan lo cables de la luz o lo más moderno, esas aspas que dicen que producen energía, y me tengo que aguantar. Así que haga Vd. lo mismo, si quiere, claro. .


Por Ovetense 2014-01-24 14:58:00

Entiendo que la izquierda exista gente como la que citan y puede que se queden cortos hay mucho desertor del arado, mucha envida y muerto de hambre, que venderían a su propia madre por medrar. Pero como esto digo, la derecha que ustedes quieren vender es anacrónica gris y pasada de moda, que nadie quería estar a su merced.Entre falangistas pistoleros de pelo engominado paramilitares de paseos nocturnos y esa iglesia que nos quiere retornar a la Edad Media. Pues lo mejor es cerrar el libro y a la sima, donde tanto unos como otros no tengan cabida en nuestro Futuro. Hay algo que siempre me llamo la atención y no siempre con agrado esa impunidad de lo religioso contaminado paisajes con ermitas , nacimientos o cruces, como queriendo imponer al resto su moral y logotipo.


Por j muñoz 2014-01-24 13:19:00

y esta señora enseña historia. como dice garcia de tuñon y yo corroboro, un tanto por ciento muy elevado de falangistas eran de clase obreray muy jovenes. vease lo que ocurrio en el alto de los leones. en cuanto a la fotografia, el fusilamiento hizo daño a mucha gente en toda europa que en su mayor parte es cristiana. si los de los fusiles creyeron que era una hazaña que les aproveche


Por Miguel Ángel Fernández 2014-01-24 13:19:00

Argumentos recurrentes y cada vez más alejados de la realidad. Pero no se cansan, porque forma parte de una estrategia que a la izquierda les da sus frutos. Acaparan espacios de la "cultura", el "arte", la "ciencia" y hasta..... de las comunidades de vecinos, con un discurso único, aburrido, utópico y ramplón. Mi buen amigo García de Tuñón, con una paciencia intelectual infinita, no se resigna a permanecer callado ante tanta ignominia y, es de agradecer.


Por JMAC 2014-01-24 10:12:00

García Tuñón una y otra vez pone los hechos en su justo sitio, aquí los únicos "señoritos" son los de los eres, los sindicalistas de hoteles de cinco estrelllas, los plumillas que escriben tonterias untados por el régimen, los políticos que cobran unos sueldos en proporción inversa a su capacidad y formación...Son "señoritos", zafios y cutres, pero "señoritos"...


Por Montañes 2014-01-24 09:31:00

No se trata de una estatua cualquiera. Es la estatua que representa el Sagrado Corazón de Jesus que para Vd. no representará mucho pero para mí SÍ. De todas las maneras no quita para que no me dejen de impresionar también los fusilamentos de personas de carne y hueso como Vd. dice, o los abortos, por ejemplo. Vd. tiene su opinión, pero por favor déjeme a mí tener la mía. Es decir, déjeme que me impresionen las cosas que yo creaa conveniente y no las que Vd. crea que me deban de impresionar. Hasta ahí podíamos llegar.


Por Ovetense 2014-01-24 00:16:00

Montañes seria mas impresionante si el fusilamiento fuese a personas de carne y hueso que a una estatua, digo yo. Mentiras dicen todos cuando les conviene que por lo general suele ser siempre. La historia siempre la han escrito los vencedores y si pasamos al campo de las religiones y sus leyendas a eso no se como le llamaremos.


Por Montañes 2014-01-23 23:26:00

Impresionante la fotografía que no conocía. Supongo que será cuando la guerra civil. El artículo estupendo tapando la boca a los que no saben nada más que decir mentiras.


Por un murciano 2014-01-23 23:24:00

ComentariosNo es de extgrañar que hayan escritores e historiadores como el autor de este artículo, García de Tuñón Aza, denunciando que, sin titubeos, denuncia la manipulación y la defrormación, de un hecho polñitico como es la actitude de los falangiustas ante la caza al mbre que sufrieron en esos años, o la mentira de " los señoriros de Jose Antonio, cuando si esta señora hubiera solo leido los nombvres e elos primeros 500 afiliados a FE, vería el ridiculo que ha cometido de fondo y forma.- La noelista catgenera, creo que es de allí, tendría que pedir perdon por su "correcta polñitica". Ya está bien. Gracias don Jose María.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo