Viernes, 26 de abril de 2024

la progaganda de la serpiente

Los que escriben su historia

Hace muy poco un veterano periodista me decía: que hoy hablar de Franco si no pones antes la palabra «asesino» te pueden caer encima las 7 plagas de Egipto. Es posible, por lo que se lee y se oye, que haya algo de verdad, pero no voy ahora a escribir de Franco, sino de unas frases que he leído en uno de los fascículos que con el título «Asturias bajo el franquismo» había distribuido, entre sus lectores, el diario «La Nueva España». Como no estoy entre esos lectores no me había enterado hasta que un buen amigo me ha dejado darles un repaso.

 

Es cierto que cada uno puede escribir su propia historia: la que ha vivido, la que le han contado, la que ha leído o, simplemente, la que se ha inventado. Del repaso que di a esos fascículos me llamaron la atención muchas cosas, pero sólo quiero detenerme, en este alegato, en unos párrafos porque no dispongo de espacio para más.

 

En la página 101, con referencia a nuestra guerra civil, he podido leer estas palabras:

 

La Iglesia católica no permaneció neutral y desde el primer momento se posicionó junto a los sublevados contra la República. Ello exacerbó la persecución religiosa en el lado republicano con lo cual las víctimas de ésta fueron presentadas como mártires de la “causa nacional” .Esas víctimas dieron una excusa, a posteriori, a la Iglesia para justificar su total compromiso con los sublevados. Dentro de la Iglesia apenas hubo alguna voz que se preguntara por qué ocurrió aquella, ni que tratara de ahondar en las causas que la motivaron.  

 

 Es decir, el autor de estas letras, como si fuera un prestidigitador, se salta la Historia, y la comienza en el momento que a él más le conviene. Nada nos dice cómo fue el advenimiento de la II República, una especie de parto sin dolor que al poco tiempo dejó dolorida a media España cuando comenzó a quemar iglesias y expulsar al cardenal Segura. Peor no podía haber empezado. Nada nos dice de la disolución de la Compañía de Jesús; la secularización de todos los cementerios del país, o de hacer desaparecer el crucifijo de las escuelas. Es entonces cuando Unamuno escribe: «En vez  de un crucifijo o de un Sagrado Corazón de Jesús, ¿qué? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un yugo y un haz? ¿Una cruz ganchuda y una porra? ¿Un compás y una escuadra? ¿Una escoba y un cepillo? ¿O acaso una culebra…?». Para el autor de aquellas palabras no existió la Revolución de Octubre del 34 donde serían asesinados 37 eclesiásticos, algunos muy jóvenes porque eran aún seminaristas. Todos ellos fueron privados de que más tarde `pudieran preguntar «por qué ocurrió aquella», que tanto preocupa al autor del fascículo. No existió, al parecer, la voladura de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, donde, los “dueños” de ella “explotaban a los trabajadores” para eso hicieron la revolución, para terminar con los capitalistas, con los tiranos del obrero, y por ello nada mejor que acabar con los curas, aunque fueran seminaristas, y quemar iglesias que nada tenían que ver ni con lo uno ni con lo otro.

 

El mismo Azaña se hace eco en una carta que escribe a su cuñado, Cipriano de Rivas, el 17 de marzo de 1936: «Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de derecha, y el Registro de la Propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, en Almansa. Ayer motín y asesinatos en Jumilla. El sábado en Logroño, el viernes en Madrid, tres iglesias. El jueves y viernes, Vallecas... Han apaleado en la calle del Caballero de Gracia a un comandante, vestido de uniforme, que no hacía nada. En Ferrol a dos oficiales de artillería; en Logroño acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales... Lo más oportuno. Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conventos: ¡Hasta en Alcalá!».

 

Nada más comenzar la guerra ya asesinaron al estudiante salesiano Zacarías Abadía;  al pasionista P. Abilio de la Cruz; al director del colegio Gabrielista, hermano José Adrián; al  estudiante claretiano Onésimo Agorreta; al franciscano P. Laurencio Alday de la Torre, etc. etc.

El 15 de agosto el periódico «Solidaridad Obrera», de Barcelona,, en gruesos titulares decía en su primera página: «¡Abajo la Iglesia!», Y subtitulaba: «La Iglesia ha de ser arrancada de nuestro suelo».

 

Ahora permítanme una pregunta: ¿Con este panorama puede extrañar a alguien que fue equivocado el camino que tomó la Iglesia? Parece que al autor del párrafo que trascribí, sí.

 

                    JOSÉ Mª GARCÍA DE TUÑÓN AZA

 

 


Comentarios

Por María Jesús vallaure 2014-01-22 07:43:00

El artículo de José. María Tuñon ,no sólo no rezuma odio sino se ve en el el estudio de la historia y mucho esfuerzo en comprobar datos.Ese señor que dici tiene odio ,tiene derecho a discrepar ,pero con argumentos y datos históricos . A mi me ha gustado ,espero seguir leyendo sus artículos


Por Lancia de Latarce 2014-01-21 00:51:00

Estimado Troll, le llamo así porque nunca da su nombre y a pellido, le recomiendo que visite la consulta de un neurólogo porque su fijeza y reiteración en el tema de la Religión puede encubrir una incipiente o no tanto demencia senil. Se hable de lo que se hable usted siempre suelta el mismo discurso, eso sólo les pasa a los que les fallan ya las neuronas, hágaselo mirar


Por j muñoz 2014-01-20 20:03:00

es el colmo. de donde saca lo de que se les tiene mania.- sabia que dos de cada tres estudiante optan por estudiar religion en asturias, de todas las maneras estoy hasta el coco de tener que defenderme solo por el mero echo de profesar la religion catolica


Por paco alaman 2014-01-20 19:55:00

Por Para Paco Alaman 15:34 20-01-2014. Supongo que se dirigirá a mí el paco alaman autentico. Estoy de acuerdo con usted, cierto que ya era hora. Pero aclaro, Para nada estoy -supeditado a la Iglesia Católica y cualquier cosa que este mande ordene o imponga-, estoy casado tres veces, cosa que a la Iglesia, me temo, no le gusta. Pero yo si veo claramente lo que me gusta de ella y lo alabo. Usted no. Me temo que soy bastante más ?objetivo- que usted y le juro que -así soy feliz y me siente tranquilo-.¿Usted no? Lo siento. Le sigo aclarando. En ningún momento quiero -imponer al resto como algo de obligado cumplimiento-. Le agradecería que me dijese cuando y donde. Le recuerdo, estas grescas sobre la Iglesia las empieza usted todas, yo solo le argumento su falta de razones. En cuanto al otro paco alaman, si viviese mi padre, sería interesante preguntarle si sabía algo de ese asunto. Pero estoy esperando que le explique convincentemente por qué un ingeniero de minas puede dar su opinión política y un salesiano no. ¿Ha encontrado alguna razón, aunque sea medio seria? Por qué usted que ganará el pan con el sudor de su frente, puede hablar de política y uno del OPUS, más preparado que usted y yo, no. ¿Ha encontrado alguna razón, aunque sea un cuarto de seria? El moro de Mieres ¿es súbdito saudí o no? Sige creyendo que los españoles les tienen manía a los curas, a pesar, que bastante más de la mitad de los españoles, ponen la dichosa crucecita en la no menos dichosa casillita. O será que solo les tienen manía usted y unos pocos, ¡aclaro! Están es su perfecto derecho, pero no de fusilarlos, cosa que, le creo a usted, no haría nunca, -pero no quiera imponer al resto como algo de obligado cumplimiento-Suyo afectísimo. paco alaman I


Por Murciano 2014-01-20 16:49:00

¿Cómo puede vivir con ese odio? Todo lo que dice es su problema y su opinión.


Por Para Paco Alaman 2014-01-20 15:34:00

Mire Paco Alaman , usted es un incondicional, un entusiasta , un enganchado y alguien que esta supeditado a la Iglesia Catolica y cualquier cosa que este mande ordene o imponga con cual medio a su alcance o prestado lo vera bien y natural, por tanto usted deja de ser objetivo y si asi es feliz y se siente tranquilo, nada que objetar, otra cosa que se quiera imponer al resto como algo de obligado cumplimiento. Que lo disfrute.


Por Para Murciano 2014-01-20 15:05:00

Mire señor lo que la Iglesia da al ESTADO es miedo tanto a socialistas como peperos y andan de cabestro de personajes como este que van a encumbrar a Principe de la Iglesia el argentino en pocos días. Mentiras y doble moral chocamos con sus muros. Lo llamativo es exista tanta cobardia y sumision a personajes como estos de los faldaos negros a mi me recuerdan a Mas hablando del idenpendentismo con sus caras siniestras y fanaticas, es toda una pesadilla al mas elemental sentido comun y mas preocupante que gente con formacion y años lo respalden y presenten como remedio, es de preocupar, asustar y temer, mejor muertos o mascotas. No soy ni quiero ser nostalgíco de nada, pero con Franco, sabiamos todos que estamos en manos de un gallego en complicidad y a medias con el clero, donde unos bebian el vino y los otros comian el postre, aqui en este presente, maquillados de democratas, caemos en el mismo error, donde las cajas, la banca, la justicia y todo aquello que se comestible engorda a los de siempre. La Iglesia Catolica, en muchos sentidos y mas en este, de no pagar nada y encima apropiarse de todo, segun su patente, viene a decirnos que ella es parte de la solucion con su propaganda. Acabo la Iglesia al Estado da miedo y este anda disi mulando y poniendo cara de felicidad con ella. El rey , el presidente y cualquier cuadro de mando superior intermedio o alcalde de poblado, son felices con mostrar su calvas y nucas ante ellos. Donde esta la separacion de poderes, donde esta el estado aconfesional, donde esta la justicia , donde esta el sentido comun y al final donde esta lo que debe de estar EN UN ESTADO SUPUESTAMENTE DEMOCRATICO Y ACONFESIONAL O MEJOR LAICO.


Por paco alaman 2014-01-20 14:52:00

NO ES MÍO PERO LO FIRMO AHORA MISMO


Por paco alaman 2014-01-20 14:43:00

Para muñoz 01:17 20-01-2014. Soy católico, dos veces tuve que comer en la Cocina Económica, ahora tengo la suerte de poder darles dinero todos los meses, y un poquito más en Navidad. Tiene usted toda la razón del mundo lo de los sacerdotes, son los rezos.¨ Y lo de los ingenieros de minas, las minas. Me puede dar una sola razón de peso, ¿por qué los ingenieros de minas puedan hacer política solapada o no y los curas no? Usted supongo que tendrá una profesión decente, según su pintoresca teoría no podría hacer política. ¿No será usted político o sindicalista? En ese caso mejor dejarlo, es parte interesada. Nos dice que ellos son funcionarios de un estado extranjero, perdóneme, eso es una memez, ellos son españoles ningún estado extranjero les paga. Uno que nació en Mieres y es musulmán, ¿es súbdito saudí? Nos asegura también que gentes les tienen manía. Eso es una afirmación más que gratuita, lo demuestra todos los años el IRPF. El último año 9,2 millones de españoles han marcado la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta; es decir, un 35,71% del total, y más de la mitad de los obligados a presentarla. Se pregunta usted si estará equivocado. No se pregunte más, quítese esa preocupación, LO ESTÁ. Y las cosas van mal para los poquitos como usted, este año la Iglesia tuvo 200.000 (DOSCIENTAS MIL) crucecitas más. Van ustedes a tener que armarse de paciencia, o irse a vivir a otro sitio donde los católicos sean menos. Sino se va a llevar muchos disgustos. Ve lo que si me molesta a mí, que más de 24 veces más, es lo que les dan a políticos y sindicalistas. MÄS LO QUE AFANAREN, que parece que es bastante. Usted cree que si ponen crucecitas para estos, ¿llegarían a la docena?


Por Murciano 2014-01-20 09:30:00

Como mucha gente, entre los que me incluyo, no les tenemos manía será por algo, digo yo también. En cuanto esas cantidades que dice le da el Estado es mentira. El Estado les da lo que el crontribuyente marca en la casilla correspondiente, pero además Vd. no dice lo que la Iglesia da al Estado. ¿O eso no cuenta para Vd.?


Por YYAAAAAAAAAA 2014-01-20 01:27:00

DEMOCRACIA REAL YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Por Para muñoz 2014-01-20 01:17:00

Ahora me entero que soy de izquierdas, no pido que se les encierre, digo que lo suyo son los rezos, no hacer politica solapada, también que no sean una carga a ningún País, ellos son funcionarios al servicio de un Estado llamado el Vaticano. No se puede justificar muertes ni en los años 30 antes o después, ellos de manera activa o pasiva también han sido responsables de muertes en gran numero. Si las gentes les tienen manía sera por algo, digo yo o tal vez este equivocado. En el ejercicio anterior la Iglesia se embolso del Estado mas de once mil millones de euros y esto duele y resquema para aquellos que de manera obligatoria hacienda no nos perdono un centimo en los impuestos.


Por Milagros 2014-01-19 21:28:00

Una vez más, un gran articulo de Garcia de Tuñón. Parece ser que esta muy de moda criticar a la Iglesia, pero muchas de estas personas, es allí donde acuden a pedir ayudas cuando se ven necesitadas.


Por j muñoz 2014-01-19 20:03:00

la cosa parece que cambia algo. a los curas en la decada de los 30 se les mataba pero ahora la izquierda pide que se les meta en las iglesias y se les cierre con llave para que no salgan. donde esta la libertad que se les tenia que suponer como personas


Por permiso 2014-01-19 00:36:00

Rectifico, Carmen decía por que nadie se mete con esos velos que imponen las mujeres musulmanas de crías y ya empiezan a parir a los catorce años., estas conductas son asquerosas en doble o triple sentido, estan ahi, el terrorismo, la cumplicidad de la izquierda y los maricomplejines de Occidente, pero eso tampoco disculpa que otros también quieran convertir sistemas mas o menos democraticos en teocracias, suave desimuladas o con el pretetexto de raices y tallos


Por Con el permiso 2014-01-19 00:25:00

Es curioso el calificativo de creyente, cuando nadie se fía de su sombra y menos los que se califican creyentes, ya de paso como decía Carmene antes, en el islam son todos creyentes ante el peligro de lo contrario o la apostasía, es la vida la que esta en juego. Las religiones son tiranías del pensamiento que pretenden castrar lo que la Naturaleza nos ha legado y es la libertad de pensamiento y no que cuatro gatos nos digan aquello que es correcto con el cuento de un premio en los Cielos en compañía de no se que virgenes, ángeles o deidades.Ser creyente no significa que esto te encumbre a ser agente de la autoridad de un Amo que tu mismo te sirves para aquello que creas conveniente, hasta ahi podría ser aceptado como animal de compañia, otra cosa es que veas al resto como ganado de tu rancho y tu obligación marcalo.


Por Otro creyente 2014-01-18 23:30:00

Acabo de leer la siguiente noticia que me ha dejado helado, supongo que a los no creyentes les hará muy felices: "Cuando a la Madre Teresa de Calcuta le preguntaban el porqué de la labor de las Misioneras de la Caridad con los pobres, ella insistía: ?Lo hacemos por Jesús?. El amor de Dios es lo que la impulsó a dar su vida por los más necesitados, y la llamada de Dios lo que la llevó a dejar su primer convento y a salir a la calle en busca de los parias y desahuciados. Ahora unos pocos representantes del laicismo piden que se quiten los símbolos religiosos de la exposición que sobre la Madre Teresa tiene lugar estos días en Vigo y los responsables obedecen retirando crucifijos, enseres que pertenecieron a la santa y una figura que representa a Madre Teresa en oración".. ¿Hiere al mundo ver a una religiosa orando?.


Por Carmen 2014-01-18 19:16:00

Como bien dice el autor, caerán las 7 plagas, pero no sólo para los que no llamen asesino a Franco; también para los que no critiquen a la Iglesia. Y es que hoy está de moda ser izquierdista y ateo. Pero no ateo sin más. No. Ateo para meterse con el cristianismo cada vez que se tiene oportunidad. Y cuando no se tiene se busca. Porque está de moda. Pero Dios (o quien buenamente decidan los ateos) nos libre de criticar el velo que llevan las mujeres musulmanas. ¡Dios mio! ¡Eso no! No seamos racistas...


Por Un creyente 2014-01-18 17:10:00

Es su opinión.


Por UN BORRADOR 2014-01-18 16:30:00

No para nada , la verdad es como todo según y por donde se mire. Mire, la sociedad perfecta como se definen, son manos caídas por tanto no producen. Cualquier empresario Español que el Estado Español le diese el mismo trato que a la Iglesia, en un año seria multimillonario, con la diferencia a esta que dicho empresario daría puestos de trabajo y esta productividad seria de útil y practica. Mire la Iglesia no da nada es un pozo negro insaciable, otra cosa que alguna gente de buen sentir se preste a trabajar para ella y así crearse una cara buena que aun siendo gratis salen ganando, por que hoy sola sacan eso comedores de Caritas, lo que no dicen de donde sale el dinero con que pagan la comida. Los sindicatos, partidos politicos, iglesia y tantos acostumbrados a la sopa boba, ahi están y aquí todos son iguales. Esto me recuerda cuando los politicos deciden subirse el sueldo un 7% nadie protesta ni los de la hoz y el martillo. Llamazares es un millonario, si lo comparamos con el resto de los españoles,Aznar su Botella, Felipe , pajines, toxos lendacaris, mas o puyol, obispos y cardenales andan como generales americanos de cuatro estrellas con esas soberbias y ese saber que les temen y asi podriamos seguir. Nadie sabe lo que pueda haber en el mas alla seguramente nada no hay certezas, si las ahi de que algunos se aprovechan de esto para hacer su Agosto aca Y ESTO ES UNA VERDAD INAMOBVIBLE, lo demas son excusas y atajos para salirse con la suya.


Por Un creyente 2014-01-18 15:26:00

Yo sólo he dado un dato irrefutable, pero el que se pica ajos como. Si he faltado a alguien por decir la verdad, pido perdón.


Por para un creyente 2014-01-18 14:11:00

Miren lo primero es respetar y no intentar Legislar desde y para la Religión. España es un País aconfesional, por tanto los curas y sus incondicionales deben si o si respetar las libertades del Pueblo, que no son de su competencia y no nos vengan con martires o historias de ONG. El Clero tiene su espacio en las Iglesias y que yo sepa lo suyo debe ser los rezos y consuelos espirituales aquellos que lo soliciten, lo demás es ocioso y esta demás, claro ellos como en este se foro dicen es ofensivo para ellos acostumbrados como estan a salirse siempre con la suya, pues no ZAPATERO A TUS ZAPATOPOS.


Por Un creyente 2014-01-18 13:41:00

A quien corresponda: Sin contar Manos Unidas y Domund, Cáritas reparte cerca de 300 millones de euros al año sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de sus beneficiarios, convirtiéndose así en una de las más amplias redes solidarias que existen en todo el mundo Y ahora cabe preguntar: ¿cuántos comedores para indigentes ha abierto o tiene el sindicato CC.OO? O ¿cuántos hospitales el sindicato UGT? O ¿en qué sede del PSOE o PP: puede un necesitado pedir un trozo de pan para sus hijos? O ¿a cuántos enfermos de sida atienden en IU? Lo cierto es que nada de nada.,


Por Ángel 2014-01-18 00:44:00

Pues ahora queremos que el libro de España no le falte o le quiten paginas y los curas vivos y coleando pero en sus Iglesias y de paso que se valgan por si mismos. España entre otros problemas sufre las injerencias del Clero, los Nacionalismos y la Izquierda radical que con sus asambleas también pretende hacer gobiernos paralelos.


Por Segura 2014-01-18 00:15:00

ComentariosDesde luego el advenimiento de la República no fue una fiesta católica, ni siquiera cristiana, ni siquierea neutra, porque como bien señla el autor García de tiñón Aza, fue una especie de aquellarre que sirvió de principio a una etapa de venganzas contra la Iglesia. Los asesinatos y humkillaciones al sentimiento cristino que era patri8monio9 del piueblo español sevio truncado por una historia de saqueos, incendios y muertes contra todo lo catolico, No es de extrañar que el conjunto de la Iglesia, mantuviera, eso sí tbastajnte tiempo despue´s de empear esa triste etapa, la posición de los católicos, y de la Iglesia, respedcto a los desmanes de la Republica. ¿Que se esperaba, que aplaudieran sus asesinatos?.


Por paco alaman 2014-01-17 23:59:00

Para Enrique Escalada Sodupe 17:41 17-01-2014: Don Enrique que cosas se le ocurren, ¿Cómo puede pensar que lo que dicen estas gentes pudiera no ser cierto? No tienen que demostrar nada, su palabra es dogma, no necesitan avalarla con documentos o citas de gentes de reconocido prestigio. Tampoco dan nunca sus nombres y apellidos, lo hacen, porque en su mentalidad dogmática, piensan que somos como ellos, e igual que, por lo que dicen, parece que los 8.000 (ocho mil) curas del 36 y los 34 del 34 estaban bien matados, hasta los de 17 años, cuanto antes mejor. Están convencidos que si se repite la jugada vamos a ir a por ellos, como ellos irían a por nosotros. Ya sabe, usted es, aunque no se lo parezca, un fanático y un mameluco de los obispos chupa sangre. Además se lo dice un pájaro que entiende, al menos habla como un fanático convencido y muy bien entrenado. Usted además es necio, pues se cree que si España dejaba de ser católica dejaba de ser España. Total la religión no tuvo nada que ver en nuestra historia. Si al libro de nuestra historia le quitásemos las páginas de la religión católica, quedarían veinte o treinta folios. Usted y al mayoría de los españoles somos como los nacionalismos o estos como nosotros, un problema y una enfermedad para aquellos que quieren vivir en su tiempo. Verbigracia: los señores Ángel y P.D. Se nos debía aplicar la vieja formula de ?Muerto el perro se acabó la rabia- Estuvieron muy bien las limpias del 34 y 36, solo tuvieron un defecto. Que fueron cortas. Si se hubiese puesto más interés en el asunto, los señores Ángel y P.D y el menos del 22% de españoles que se declaran no católicos, que no llevan sus hijos a colegios católicos, que no bautiza a sus hijos, que no les hacen la Primera Comunión, etc.,etc., y así hasta el infinito. Serían una democracia, entre otras cosas sin Dios estarían libres de estos males y otros que los hay. Amen.


Por viade 2014-01-17 20:30:00

la mayoría del pueblo español es católico y por consiguiente seguidora de la iglesia,la iglesia prédica y defiende el cumplimiento de los X mandamientos,entre otras cosas no matar, honrrar a tus padres,no mentir etc etc a para terminar amar al prójimo como a ti mismo,como se ve el más elemental código moral que cualquier persona debe de seguir ,. y mientras muchos de uno u otro signo roban la iglesia y muchos voluntarios/as ayudan a multitud de personas etc,etc


Por j muñoz 2014-01-17 20:28:00

es para echarse a llorar. pero c... si desde el 34 la izquierda se lia a matar a eclesiasticos solo por serlo como quieren que no recibieran con alegria el triunfo de franco. cualquiera lo haria, creo. gracias a garcia de tuñon por el articulo.


Por Javier 2014-01-17 19:55:00

Mil felicitaciones al autor García de Tuñón por sus artículos en defensa de la verdadera historia


Por S. para P:D. 2014-01-17 18:54:00

Asesinatos, es lo único que saben hacer, asesinatos de religiosos, civiles y de niños en el seno de su madre.Eso es lo que hicieron la socidad de la muerte, que se está muriendo efortunadamente. Volverá a reir l aprimavera y traerá otra sociedad, la del amor y la vida.Adelante Tuñón hasta más allá de los luceros.


Por Enrique Escalada Sodupe 2014-01-17 17:41:00

Aunque fuera cierto lo que dicen los anteriores, además de tener que demostrar todo lo que dicen, no creo que sea suficiente razon para despues comenzar a asesinar religiosos y también religiosas. El autor habla de una época si Vds. quieren hablar de otra publiquen un artículo con foto nombre y apellidos en este mismo periódico digital..


Por P.D. 2014-01-17 16:43:00

El Clero Católico,ha roto España desde siempre que puso sus influencias en la Peninsula, la desangro economicamente, en guerras autos de Fe etc etc etc. Ya en el Presente el Clero, ha sido autor y participe en nacionalismos sangrientos creados en sus iglesias, con los monseñores de comodoros. Pais Vasco , así denominado, Cataluña y puede que otras partes del Teritoritorio Español. Rouco, este aspirante a cardenal Cisneros, también ha sembrado cizaña y puteado al pp actual. Miren al final todos se juntan se visten sus ropajes, sueltan la cinta y la culpa la tienen el resto, pero aquí no acaba el problema empieza, por que han creado un caldo de cultivo y un fanatismo que ciega y nubla voluntades, para defender lo indefendible, estas gentes son sus mamelucos, Goya entre otros los asomo a sus lienzos. El autor habla de victimas y estas y estas antes y después de la ultima contienda ,cuantas causaron, si hablamos de números , ellos ya desde tiempos de la Inquisición, hacián al poder secular obrero de sus limpiezas, después de la guerra eran los cuerpos y fuerzas asi como el aparato del estado quien seguía con lo mismo.


Por Ángel 2014-01-17 16:19:00

Con la consideración que corresponda. España, somos y la componemos los españoles, entre otras cosas la Iglesia es un aparte en el mejor de los casos , no mezclemos churras con merinas. Algún necio ha dicho en este Foro, que si España dejaba de ser católica dejaba de ser España. Miren España no se la puede asemejar con una banda, como la que ilustra este articulo, seria algo aíi como el islam en otra versión. Para acabar España, debería ser una democracia, entre otras cosas sin Dios o por lo menos sin aquellos que de este se amparan, también libre de estas y otras mafias y amigos de lo ajeno, A mi modo de ver las democracias como sistemas menos malos , deberíamos estar libres de estos males y otros que los hay. Añado también que estas gentes que quieren bajar a Dios como tirano de todos, pues en su caso si les causa felicidad que la ejerza en su cocina. No pueden tachar al resto como ignorantes, analfabetos y menos anti-españoles, cuando lo que en realidad lo que la mayoría somos y tiene merito es de seguir soportanto al clero como referencia de nada y menos de ser el Norte de las cosas. Ustedes son como los nacionalismos o estos como vosotros, un problema y una enfermedad para aquellos que quieren vivir en su tiempo.


Por paco alaman 2014-01-17 00:43:00

Amigo Tuñón: Parece mentira que no veas con agrado la muerte de seminaristas de 17 años en el 34. El anarquista Solano Palacios te lo explica muy claramente. Quince días de comunismo libertario en Asturias, El Luchador, Barcelona, 1936, p.149: ?los revolucionarios matan algunos frailes (fueron 8 seminaristas, alguno de 17 años, y 4 profesores), entre los que está el padre Eufrasio (no era el padre Eufrasio era el rector del seminario), quien muere gritando: ¡Viva Cristo Rey! Este grito de guerra que los representantes de una época inquisitorial pronuncian en medio del fragor de la peleas, enardecen a los revolucionarios, los que pegan fuego el convento?. Dime tú si, cualquiera de nosotros, al oír ese grito de guerra no mata a chavales de 17 años, cuantos más mejor.


Por Mercedes Colubi 2014-01-16 23:49:00

De nuevo GRACIAS a D.José María de Tuñón Aza. No puedo dármelas de informada en exceso, pero en esto siempre me ayuda el autor de "Los que escribes su historia". Está claro que algunos al escribir su historia pasan ampliamente de la Historia, de los datos objetivos. No vayan a creer que somos "inocentes e incautos". Que no tenemos acceso a fuentes en ocasiones VIVAS. Mi historia personal no comienza hasta 1944, pero la de mi familia sí. Y de viva voz he escuchado a mujeres y hombres de mi familia protagonistas de hechos que abundan en el alegato de D. José María. Y se me han quedado grabados sus relatos porque jamás, jamás, percibí odio, rencor, afán de venganza... Eso sí: Amor a España y, a través de ella, a la humanidad. Soy solamente peatona presunta; somos un gremio grande, sufrido..., pero no tragamos todo. Así que, respeto, cuidado y, sobre todo, fidelidad a la Historia, aunque uno hable de la suya propia. Mercedes Colubi


Por Miguel Ángel Fernández 2014-01-16 23:26:00

La objetividad de los historiadores actuales más mediáticos es de dudosísima factura como una y otra vez demuestra García de Tuñón. Si hablamos de la persecución del clero en Asturias recomiendo la lectura del libro de D. Ángel Garralda, que ilustra perfectamente lo que el autor de este artículo con gran acierto nos describe.


Por Lucia 2014-01-16 22:56:00

Que ignorante se atreve a afirmar que la iglesia se posiciono con los sublevados??? La iglesia no se posiciono , si no que la posicionaron, y no en el 36, mas bien , como nos refleja este articulo meticulosamente informado con datos y fechas, en la revolución del 34. Creo además que naturalmente la iglesia no se puede poner de parte de una panda de borregos cuyo único móvil era el odio, la envidia y la falta de ideales nobles.


Por ABJ 2014-01-16 22:39:00

Nio escriben la historia, la reescriben, gracias tuñón


Por ABJ 2014-01-16 22:39:00

Nio escriben la historia, la reescriben, gracias tuñón


Por JMAC 2014-01-16 21:21:00

Como siempre García de Tuñón directo y a la cabeza, es más tanto era (es) el odio de todos esos elementos que al Pasionista San Inocencio de la Imnaculada, mártir y asesinado en el 36, en Turón, en 1936, profanaron sus restos mortales, los desenterraron y desparecieron odio hasta después de la muerte.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo