Miercoles, 24 de junio de 2026
y una España unida
Más de un centenar de personas se congrega en Sol en defensa de la Monarquía
Tras el anuncio del Rey Juan Carlos de abdicar la corona en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, en un clima festivo en el que han predominado las banderas nacionales y las consignas patrióticas como 'España unida, jamás será vencida' o 'Es un orgullo ser español'.
La concentración ha sido convocada a través de las redes sociales --sin que haya sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid-- un día antes de la prevista para este sábado por la Junta Estatal Republicana (JEC) en la capital y otras 39 ciudades españolas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado.
Personas de todas las edades se han congregado desde las ocho de la tarde en la zona central de la Puerta del Sol, junto a la estatua de Carlos III, frente a la Casa de Correos que alberga la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ataviados con multitud de banderas nacionales y bufandas y lanzando proclamas de orgullo nacional.
Consignas como 'Yo soy español, español, español', 'Es un orgullo, ser español', 'España entera, una sola bandera' o 'Esta bandera es de todos' se han mezclado con otras reclamando la unidad de la nación como 'España unida, jamás será vencida', 'España es una y no cincuenta y una' y cánticos del himno nacional.
También han tenido protagonismo la reivindicación de Gibraltar como colonia española y los deseos soberanistas de Cataluña. Así, lemas como 'Gibraltar español' o 'Cataluña es España' han sido aplaudidos por los congregados.
En cualquier caso, los gritos más jaleados por los congregados han sido los de apoyo a la Constitución, la bandera nacional, la Democracia, la Monarquía Parlamentaria, así como las figuras del Rey Juan Carlos, Felipe VI e incluso la Princesa Letizia. Cada uno de ellos era recibido por los 'vivas' de los congregados, que también han lanzado algún 'viva Jesucristo' o 'Dios es el único que pone y quita Rey'.
Como en otras ocasiones, varios furgones de la Policía Nacional permanecían de manera preventiva en el lateral de la Puerta del Sol, mientras una decena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros tantos de la Policía Municipal vigilaban la protesta.
Finalmente, no ha sido necesaria su intervención ya que el acto se ha desarrollado sin incidencias relevantes y solo se han registrado incidentes verbales aislados que han sido solventados rápidamente.
Así ha ocurrido, por ejemplo, cuando unos viandantes han proferido gritos aislados de 'Viva la República' cuando pasaban cerca de los congregados y unos jóvenes que participaban en el acto promonárquico les han increpado por ello. La Policía ha pedido calma a ambas partes y el incidente no ha pasado a mayores.
La concentración ha concluído sobre las nueve y cuarto de la noche con un llamamiento a convocar un nuevo acto en apoyo de la Monarquía Parlamentaria pero esta vez "con la promoción de la Delegación del Gobierno", ha indicado Felipe Garrido, miembro de la asociación Círculo monárquico.
Garrido ha subrayado al dar por concluído el acto que el mismo ha transcurrido sin incidentes, a lo que uno de los asistentes le ha recordado que los presentes eran "personas de bien".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna