Martes, 19 de marzo de 2024

Barcelona. Cambrils. Barcelona

Miedo

Yo tengo miedo. Y dolor. Y odio.

De nada sirve decirlo y quizá a nadie importa. Pero me apetece desahogarme. Probablemente sea poco cristiano lo del odio y, seguramente, confesar miedo sea políticamente incorrecto; pero, al menos, reconocer cínicamente mis alícuotas de cobardía, de  ineficacia, de impotencia y de desesperanza de ciudadano anónimo, y hacerlo sin tratar de instrumentalizarlas, enmascararlas, dignificarlas o sublimarlas con autocomplacencia, victimismo corderil, liturgias buenistas, impostación  e hipocresía, me sirve de vacuna para seguir a lo mío, hasta ahora tomando el sol y otra de gambas entre culín y culín, y, luego, pues como el resto de la gente, de la masa o de la plebe, a mirar para otro lado, confiando en la estadística hasta que los canallas llamen a mi puerta. Vieja terapia de avestruz.

En estos casos, cualquier maestro jedi que se precie recomendaría a sus pequeños saltamontes cuidarse de las sombras contaminantes y pervertidoras del lado oscuro que siguen al shock que causa todo crimen odioso (ya saben, habrá que buscar al auténtico enemigo en los consabidos comodines de la secta,  mirar a los ojos al infeliz ejecutor, compadecer, empatizar, tratar de amarlo como a ti mismo y recuperarlo para la causa o para cualquiera de los procés en curso). Pero me temo que ese maestro no tenga tan fácil receta para librarnos de las turbideces y salpicaduras que se producen en un barrizal cada vez que se remueve con bestialidades como la que hemos sufrido en estos días. Temo que, en el caso particular de España - artera, irresponsable o inconscientemente- hemos acumulado más mierda de la que se puede reciclar sola y, fatalmente, tantos polvos suelen dan lugar a arenas movedizas.  Sobre suelos tan traicioneros poco se puede edificar y, de hacerlo, con tales pestes mal se puede respirar a fondo.

En muchos otros sitios de la vieja, resabiada y suicidamente contaminada Europa están expuestos a la similares riesgos, pero al menos parecen saber mejor quiénes son, qué los une y hacia dónde quieren ir. Aquí ni las tragedias quedan al margen de la miserable rebatiña cainita de unas gentes con vocación de estado fallido y de guerra civil inacabada e inacabable. Todo lo que ha rodeado al atentado yihadista de Barcelona, con su repugnante vómito de miserias acumuladas, ha servido para poner en evidencia la indefensión y el caos que la crisis sistémica de un organismo muy enfermo puede añadir a una inseminación de células malignas, ya de por sí temible.

Por eso, además de miedo, y dolor y odio, tengo desaliento y asco.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo