Viernes, 26 de abril de 2024

Torra avisa de que seguirá intentando "restituir" a los exconsellers presos y en el extranjero

Pedro Sánchez buscará mañana que el PNV tome conciencia del coste de mantener a Rajoy y que apoye su moción de censura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, buscará este jueves que el PNV, clave para que prospere la moción de censura que promueve contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome conciencia del coste político de seguir manteniendo en La Moncloa al presidente de un partido "corrupto" como acredita la sentencia del 'caso Gürtel'.

Sánchez prepara este miércoles por la tarde en la sede del partido en Ferraz su intervención con algunos de sus colaboradores más próximos, entre ellos el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien abrirá el jueves el debate presentando la moción ante el Pleno del Congreso y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que intervendrá en el turno reservado a los grupos para que fijen posición.

Desde su entorno avanzan que la intervención de Sánchez será "honesta", "directa" y se centrará en pedir el apoyo a los grupos sin contrapartidas. El candidato a sustituir a Rajoy se abrirá a pactar con los partidos la convocatoria de las próximas generales, que quiere adelantar porque rechaza la idea de mantenerse hasta 2020, pero no podrá ofrecer una fecha concreta, más allá de un horizonte electoral.

En la dirección del PSOE argumentan que la convocatoria electoral es una decisión que ha de tomarse teniendo en cuenta la situación del país, por eso Sánchez insiste en que, antes de convocar elecciones, es preciso conseguir una cierta estabilidad institucional. "Moción censura, estabilidad y elecciones", es la hoja de ruta que el líder socialista ha establecido.

¿CUÁL SERÁ EL TONO CON PDECAT?

El PSOE es consciente de que se va a prestar especial atención a las referencias que haga Sánchez a la crisis en Cataluña, cuando el éxito de la moción depende también de que ERC y el PDeCat la apoyen. Hace tan sólo unas semanas, Sánchez sorprendía con la dureza mostrada hacia el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien llamó "racista" y "supremacista", equiparándolo con el "Le Pen español".

Pedro Sánchez sigue pensando lo mismo, por lo que su entorno asegura que, en este punto, no va a haber ninguna rectificación ni se van a hacer concesiones a los independentistas a cambio de su apoyo. El candidato se ratificará en las posiciones que viene manteniendo en la crisis catalana: defensa de la Constitución y de una salida política al conflicto.

El PSOE es plenamente consciente de la dificultad de sacar adelante la moción. El propio Sánchez lo reconocía ante los suyos en la reunión este pasado lunes del Comité Federal del partido que avaló su decisión de presentar la moción. "Es complicado por la aritmética conservadora del Congreso, pero siempre habrá merecido la pena", les dijo en el encuentro a puerta cerrada.

PROYECCIÓN PESE A NO TENER ESCAÑO

En el partido hay total sintonía con respecto a que al PSOE no le quedaba otra alternativa, tras la sentencia de la Gürtel, que presentar una moción de censura, aunque sí hay divergencias sobre la manera de ponerla en marcha, pues hay quien defiende que deberían haberse negociado los apoyos de manera previa a su registro en el Congreso.

Pero los socialistas sostienen que, prospere o no la moción, Sánchez ya habrá ganado, pues la iniciativa le habrá brindado la oportunidad de proyectarse como alternativa de Gobierno desde un altavoz como el que representa el Congreso, donde se hace y se escenifica la política. Un escenario del que Sánchez está ausente desde que renunció a su escaño en octubre de 2016 para no tener que votar la investidura de Rajoy.

Torra avisa de que seguirá intentando

"restituir" a los exconsellers presos y en el

extranjero

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles de que seguirá intentando "restituir" a los exconsellers presos y en el extranjero.

"El objetivo de la restitución sigue siendo vital. El día más feliz de mi presidencia será cuando podamos restituir al presidente Puigdemont y a los consellers", ha dicho en declaraciones a los medios en Waterloo tras reunirse con los exconsellers que viven en la ciudad belga.

"Nuestro compromiso de la restitución del Govern legítimo, empezando por el presidente Puigdemont y acabando por el último conseller en el exilio, se mantiene absolutamente incólume", ha subrayado.

De hecho, ha pedido a los nuevos consellers nombrados "que mantengan contacto diario con los consellers presos y en el exilio, no solo por su experiencia, sino para poner de manifiesto la absoluta anormalidad de los tiempos actuales".

Y les ha alentado a seguir su ejemplo: "Que los nuevos consellers hagan con los consellers en el exilio lo que estoy haciendo yo en conexión con Puigdemont prácticamente diaria".

"ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ"

"Esto no puede seguir así", ha añadido Torra, que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por restaurar el Govern que fue cesado por el 155 para recuperar la normalidad.

Y ha apuntado que "es imposible mantener una relación de normalidad --con el Gobierno central-- habiendo presos políticos, exiliados y con el derecho de autodeterminación de Cataluña criminalizado".

"Necesitamos que la política vuelva a la política y que el presidente de España se siente a negociar con el presidente de Cataluña para hablar, dialogar y volver a hablar y dialogar", ha apuntado.

DEFENDER LA "DIGNIDAD" DE CATALUÑA

Torra ha agradecido la tarea que llevan a cabo "los consellers en el exilio para defender la dignidad" de Cataluña y sus ciudadanos, y ha puesto en valor su sacrificio.

A Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig les ha trasladado "todo el apoyo del pueblo de Catalunya a tres demócratas, tres personas honorables que solo hicieron lo que les pidió el pueblo de Cataluña, que era ejercer el derecho a voto".

También ha querido agradecer la labor de la exconsellera Clara Ponsatí, que reside en Escocia y a la que tiene previsto visitar la próxima semana.

A todos los exconsellers en el extranjero les ha pedido "que continúen con la misma dignidad y que, como miembros del Consell de la República, sigan la tarea de internacionalización del caso catalán".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo