Domingo, 24 de enero de 2021

nunca habiamos visto tan "descaro" en el partido que gritaba merecemos un gobierno que no nos miienta

PP y Vox preguntan al Gobierno por qué no actuó antes si tenía informes e Illa dice que es "el pasado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, les ha contestado señalando que no pensaba "dedicar energías a predecir el pasado" porque juzga "más pertinente" centrar sus esfuerzos en "gobernar el presente y preparar el futuro".

El debate se ha suscitado en la comparecencia semanal del ministro ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que PP y Vox han hecho referencia a varios informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón y que están fechados los días 10 y 24 de febrero pasado y el 6 de marzo.

El primero de ellos alerta de la peligrosidad del virus; el segundo demuestran que Sanidad conocía en febrero el riesgo "moderado alto" de que pudieran producirse brotes como los habidos en Italia, que habían obligado ya, en aquel momento, a cerrar algunas zonas del norte del país y a tomar otras medidas como suspender manifestaciones, eventos o competiciones deportivas. Y el tercero señalaba la probabilidad de alto contagio que demostraban determinadas personas en eventos sociales de poco tiempo como una comida o una visita.

La portavoz 'popular' en la Comisión, Cuca Gamarra, ha denunciado que esos informes demuestran que "han mentido" pues constatan, en su opinión, que en febrero el Ejecutivo "conocía el enorme riesgo que representaba el coronavirus" y sabían que provocaba una enfermedad que "no era una gripe", sino que su tasa de letalidad era más alta. "Pese a conocerlo, ¿salvar vidas fue lo primero?", ha cuestionado.

PREVENIR ANTE EL 8-M

Gamarra ha protestado por la inacción del Ejecutivo que, aún contando con información que "anticipaba lo que estaba por venir", en opinión de la diputada, "no recomendó el uso mascarillas ni medidas de distanciamiento social" ni instauraba "controles mínimos en los aeropuertos". Ha acusado además al Gobierno de "ocultar" a la sociedad todos esos datos que, de haberlos conocido, habrían llevado a muchos ciudadanos a actuar de forma diferente días como el 8 de marzo, cuando la diputada participó como otras miles de mujeres en la manifestación del 8-M en Madrid.

El portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, también ha preguntado al ministro por qué el Gobierno no desaconsejó al menos que los mayores de 60 años no acudieran a las manifestaciones del 8 de marzo, cuando Sanidad tenía dos días antes un informe que alertaba de que el brote de coronavirus en China tenía una letalidad del 4 por ciento en esa franja de la población y ascendía al 8 por ciento en mayores de 70. "Deberían haber tomado medidas mucho antes", ha reprendido.

En su réplica, Illa ha evitado entrar de lleno en el debate alegando que no quería "dedicar energías a predecir el pasado" porque ve "más pertinente" centrar los esfuerzos en "gobernar el presente y preparar el futuro". El ministro ha pedido a los diputados "altura" en esta cuestión porque "ha habido multitud de informes" producidos en el centro que dirige Simón y que, si alguno de ellos se ha retirado de la web ha sido porque quedó desfasado por información que se actualiza constantemente.

Sin citarla expresamente ni parafrasearla, Illa ha recordado que el pasado 26 de febrero, cuando se confirmó el segundo contagio de coronavirus en Madrid, la presidenta de esta Comunidad, Isabel Ayuso, intentaba tranquilizar a la población afirmando que estaba "todo previsto" y subrayando que el miedo era más peligroso que el propio virus, que "normalmente" provoca "síntomas menores incluso que los de una gripe".

ILLA DICE QUE MADRID CERRÓ LOS COLEGIOS CON EL

RESPALDO DEL MINISTERIO

Illa ha puesto en cuestión también que el Gobierno pudiese haber contado con el apoyo del PP en febrero para decretar medidas que restringieran la libertad de movimiento de los ciudadanos si este miércoles votó en contra de ampliar el estado de alarma.

El ministro ha remarcado que fue el 9 de marzo cuando los Gobiernos autonómicos de Madrid y del País Vasco decidieron, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, cerrar los colegios y cinco días después se decretaba el estado de alarma.

En este sentido, el diputado de Vox ha achacado a la "politización" de los altos cargos del Estado Autonómico la incapacidad de las 17 direcciones de salud pública de anticipar lo que venía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Habrá un nuevo confinamiento en España?

a) Si, les encanta tenernos controlados y arruinados
b) No, sería el fin de nuestra economia

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo