Martes, 18 de septiembre de 2018

Afea a Rivera que hable de extender el 155 con una "frivolidad impropia" y pide no "aprovechar políticamente" este tema

Rajoy dice que nadie quiere otro 155 en Cataluña pero si hay que aplicarlo de nuevo será distinto y sin elecciones

Así lo ha manifestado Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que reúne a la plana mayor del partido en su intervención a puerta cerrada tras verse en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que ha acordado actuar ante cualquier ilegalidad que promueva el nuevo presidente catalán, Quim Torra.

En concreto, Rajoy y Sánchez se han comprometido a "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut. Además, han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

El presidente del Gobierno espera que el jueves, día en que se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el líder de Cs, Albert Rivera, ese acuerdo sobre Cataluña pase a ser de "tres partidos". Por lo pronto, el presidente del partido naranja ya ha anticipado que acudirá a ese encuentro con "soluciones y acuerdos" para Cataluña y para ver cómo se extiende el 155 porque no se puede "salir corriendo" de esta comunidad autónoma.

"UNA FRIVOLIDAD IMPROPIA"

Rajoy ha recordado que el artículo 155 decae cuando el nuevo Gobierno de Cataluña tome posesión y ha criticado --en alusión velada a Rivera pero sin citarle en ningún momento-- que se esté hablando de extender ese precepto constitucional, algo que, según ha dicho, es "una frivolidad impropia de dirigentes más o menos asentados", según las fuentes consultadas.

En su discurso, ha defendido la aplicación que se ha realizado del 155 y que ha impedido que sean investidos presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la Justicia y en Alemania, Jordi Turull y Jordi Sánchez, en prisión. De hecho, ha mencionado ante los suyos aquel mensaje que Puigdemont envió al exconsejero Toni Comín --fugado en Bélgica-- en el que decía "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado".

El presidente del Gobierno ha afirmado que ante el desafío independentista abierto en Cataluña hay que defender la unidad de España, la soberanía y la igualdad de los españoles. Y ha recalcado que no se trata de "aprovechar políticamente" este asunto. Además, ha insistido en que en Cataluña no se han tomado decisiones de forma "unilateral" sino que todas las actuaciones han sido consensuadas con el PSOE y Ciudadanos.

De hecho, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confiado en que este jueves Ciudadanos esté a la "altura" y no se centre en "buscar votos" con este tema. Además, ha indicado que si critica al Gobierno se critica "a sí mismo". "Si dice que el Gobierno ha hecho poco, él también. La autocrítica no forma parte del manual del señor Rivera en este tema", ha apostillado.

Por eso, Maillo ha señalado que espera que el jueves Rivera pase de esas "palabras gruesas" a un acuerdo sobre Cataluña, dejando "a un lado las críticas y pensando más en el interés general del conjunto de los españoles". "El 155 lo aplicó el Gobierno de Rajoy y del PP después de convencer y esperar al PSOE y Ciudadanos", ha recordado.

CÓMO SERÍA EL NUEVO 155

En su intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha señalado que aplicar un nuevo 155 en Cataluña no es lo que le gustaría "a nadie" pero si hay que hacerlo, ha señalado que habrá que ver y consensuar cómo lo hace, y cómo se explica en Europa. A su juicio, conviene que los partidos que tienen "sentido común vayan juntos".

Es más, ha dicho que no es una decisión que se pueda tomar "en un cuarto de hora" ni sería la consecuencia de un "titular brillante ni de una crónica", según han señalado las mismas fuentes consultadas. En cualquier caso, si hay un nuevo 155 no se contempla que incluya unas nuevas elecciones en Cataluña.

En este mismo sentido, Maillo ha dicho que "no parecería muy lógico volver a convocar elecciones cuando las ha habido hace cuatro días". "No parece que tenga mucho sentido", ha señalado, para dejar claro además que no cabe un 155 "preventivo" como el que estaría planteando Ciudadanos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo