Sabado, 21 de julio de 2018

Afea a Rivera que hable de extender el 155 con una "frivolidad impropia" y pide no "aprovechar políticamente" este tema

Rajoy dice que nadie quiere otro 155 en Cataluña pero si hay que aplicarlo de nuevo será distinto y sin elecciones

Así lo ha manifestado Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que reúne a la plana mayor del partido en su intervención a puerta cerrada tras verse en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que ha acordado actuar ante cualquier ilegalidad que promueva el nuevo presidente catalán, Quim Torra.

En concreto, Rajoy y Sánchez se han comprometido a "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut. Además, han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

El presidente del Gobierno espera que el jueves, día en que se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el líder de Cs, Albert Rivera, ese acuerdo sobre Cataluña pase a ser de "tres partidos". Por lo pronto, el presidente del partido naranja ya ha anticipado que acudirá a ese encuentro con "soluciones y acuerdos" para Cataluña y para ver cómo se extiende el 155 porque no se puede "salir corriendo" de esta comunidad autónoma.

"UNA FRIVOLIDAD IMPROPIA"

Rajoy ha recordado que el artículo 155 decae cuando el nuevo Gobierno de Cataluña tome posesión y ha criticado --en alusión velada a Rivera pero sin citarle en ningún momento-- que se esté hablando de extender ese precepto constitucional, algo que, según ha dicho, es "una frivolidad impropia de dirigentes más o menos asentados", según las fuentes consultadas.

En su discurso, ha defendido la aplicación que se ha realizado del 155 y que ha impedido que sean investidos presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la Justicia y en Alemania, Jordi Turull y Jordi Sánchez, en prisión. De hecho, ha mencionado ante los suyos aquel mensaje que Puigdemont envió al exconsejero Toni Comín --fugado en Bélgica-- en el que decía "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado".

El presidente del Gobierno ha afirmado que ante el desafío independentista abierto en Cataluña hay que defender la unidad de España, la soberanía y la igualdad de los españoles. Y ha recalcado que no se trata de "aprovechar políticamente" este asunto. Además, ha insistido en que en Cataluña no se han tomado decisiones de forma "unilateral" sino que todas las actuaciones han sido consensuadas con el PSOE y Ciudadanos.

De hecho, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confiado en que este jueves Ciudadanos esté a la "altura" y no se centre en "buscar votos" con este tema. Además, ha indicado que si critica al Gobierno se critica "a sí mismo". "Si dice que el Gobierno ha hecho poco, él también. La autocrítica no forma parte del manual del señor Rivera en este tema", ha apostillado.

Por eso, Maillo ha señalado que espera que el jueves Rivera pase de esas "palabras gruesas" a un acuerdo sobre Cataluña, dejando "a un lado las críticas y pensando más en el interés general del conjunto de los españoles". "El 155 lo aplicó el Gobierno de Rajoy y del PP después de convencer y esperar al PSOE y Ciudadanos", ha recordado.

CÓMO SERÍA EL NUEVO 155

En su intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha señalado que aplicar un nuevo 155 en Cataluña no es lo que le gustaría "a nadie" pero si hay que hacerlo, ha señalado que habrá que ver y consensuar cómo lo hace, y cómo se explica en Europa. A su juicio, conviene que los partidos que tienen "sentido común vayan juntos".

Es más, ha dicho que no es una decisión que se pueda tomar "en un cuarto de hora" ni sería la consecuencia de un "titular brillante ni de una crónica", según han señalado las mismas fuentes consultadas. En cualquier caso, si hay un nuevo 155 no se contempla que incluya unas nuevas elecciones en Cataluña.

En este mismo sentido, Maillo ha dicho que "no parecería muy lógico volver a convocar elecciones cuando las ha habido hace cuatro días". "No parece que tenga mucho sentido", ha señalado, para dejar claro además que no cabe un 155 "preventivo" como el que estaría planteando Ciudadanos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo