Martes, 04 de agosto de 2020

Simón avisa de que la transmisión comunitaria sigue existiendo en España y de que hay jóvenes graves

Simón reitera los riegos del turismo, pero pide disculpas si el sector se ha sentido ofendido

Simón ha sido objeto de críticas por parte de los partidos de la oposición y por el sector turístico por defender en su última comparecencia que el hecho de que los ciudadanos de Bélgica y Reino Unido no viajen a España supone un riesgo que nos quitan. "Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan", dijo también respecto a la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros españoles.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Simón ha pedido disculpas al sector turístico si se ha sentido ofendido por sus palabras pero ha defendido que los "riesgos" que entraña tiene que ser valorados de "forma adecuada".

"No es que tengamos que evitar que vengan turistas pero eso no quiere decir que tengamos los riesgos que van asociados, igual que otros deben valorar los riesgos que puedan estar asociados a los turistas españoles", ha argumentado Simón.

"Si se siente ofendido, pues lo siento mucho y pido disculpas", ha reiterado Simón, que ha recordado que es "obvio" el peso que el sector turístico tiene en la economía española, tal y como él mismo ha defendido en distintas declaraciones públicas, ha recordado.

SU PUESTO DEPENDE DE SUS SUPERIORES

En cualquier caso, ha eludido entrar a valorar las peticiones de dimisión reclamadas por ejemplo por la Mesa del Turismo al señalar que, como servidor público, su cambio de puesto "depende" de sus superiores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tampoco ha entrado en la polémica por sus recientes vacaciones de Portugal, durante las cuales se le fotografió haciendo surf en la playa de Carrapataira, en el Algarve, mientras crecían los brotes de coronavirus en España.

"Entra dentro de mi vida personal", ha defendido Simón, para señalar que ve "de mal gusto" que se le cuestione sobre este tema durante una comparecencia pública para explicar "aspectos técnicos" sobre la situación del Covid-19 en España.

"Fuera de eso no voy a decir nada más. Si la gente es medianamente razonable, valorará lo que tenga que valorar; los que sean poco razonables lo valorarán como quieran", ha zanjado.

Simón avisa de que la transmisión

comunitaria sigue existiendo en España y de

que hay jóvenes graves

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en toda España sigue habiendo transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y de que ya hay jóvenes que están padeciendo el Covid-19, la enfermedad que ocasiona el virus, de forma grave.

En rueda de prensa, Simón ha comentado que en las principales zonas donde hay una transmisión comunitaria importante es en las zonas de Aragón y Cataluña donde se han producido los brotes, si bien ha insistido de que en toda España hay una trasmisión comunitaria.

"La transmisión comunitaria sigue existiendo y es lo que nos está generando los problemas de brotes que estamos detectando en la actualidad", ha apostillado, para informar de que cerca del 60 por ciento de los nuevos diagnósticos de Covid-19 son asintomáticos, los cuales provocan un mayor riesgo de transmisión del virus.

Asimismo, Simón ha advertido de que ya se están produciendo casos de jóvenes con Covid-19 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que ha pedido a esta población que tenga "cuidado" con los riesgos que tiene contagiarse del nuevo coronavirus.

Dicho esto, Simón ha informado de que actualmente la edad media de las personas que se están infectando con el nuevo coronavirus se sitúa en los 45 años en el caso de las mujeres y en los 41 años en el caso de las mujeres, si bien en las últimas tres semanas la edad se ha reducido a los 36 y 38 años, respectivamente.

"En los menores de 70 años se está observando un incremento de casos que en algunos casos la quintuplica respecto a los meses anteriores, si bien se están produciendo aumentos de contagios en todos los grupos, siendo el único grupo en el que incremento es residual el de mayores de 90 años", ha apostillado Simón, para insistir en que los jóvenes son el grupo más afectado.

Dicho esto, ha explicado que se están detectando una media de cuatro contactos por cada caso confirmado de Covid-19, de los cuales el 39 por ciento desarrolla síntomas. El número de casos sospechosos en la actualidad se sitúa en los 75.000 semanales, sobre los que al 98 por ciento se les está realizando una prueba PCR.

"AHORA NO SE MUERE CASI NADIE"

Además, y tras destacar que la tasa de mortalidad por Covid-19 se sitúa actualmente entre el 0,4 y el 0,6 por ciento, Simón ha asegurado que en la actualidad "no se muere casi nadie" por Covid-19 y que, por tanto, "no parece" que haya una segunda oleada de contagios en España porque, si la hubiera, la situación sería "muy diferente".

"Lo que estamos detectando ahora son brotes y un cierto grado de transmisión comunitaria, pero no hay transmisión comunitaria generalizada amplia y va a depender mucho de como respondamos ante los brotes. Si dejamos de ser capaces de identificar los brotes y el origen de los mismos es cuando podríamos empezar a hablar de una segunda ola", ha enfatizado, para reiterar que la situación tanto en Europa como en España está "muy controlada".

Finalmente, Simón ha asegurado que en la actualidad no hay presión asistencial por Covid-19 y que, por tanto, la situación actual es "perfectamente controlable". "La población es más joven, más sana y se detecta mucho más, por lo que hay menos riesgo de cuadros graves", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo