Lunes, 29 de abril de 2024

Ante la próxima ley de la eutanasia

Un sonido animal totalmente humano

Él quería ir a casa de una pareja de amigos, e insistía emitiendo sonidos guturales, una y otra vez, una y otra vez. Respondía con mucho amor y con la paciencia de una santa, su madre, que le decía que esas personas no estaban en casa en esos momentos. Dado que el niño se ponía insoportable, la madre tuvo que llamarle la atención e, inmediatamente, el pobrecillo dejó de protestar.

  Hace muchos años yo mismo pensaba que la vida de estos seres humanos era indigna de ser vivida: enfermos, raza degenerada, incapaz de moverse, leer, correr y Dios sabe cuántas cosas más que los demás consideramos normales. Creía que lo mejor era matarles en el vientre de su madre o, una vez nacidos, administrarles la eutanasia, haciendo así no sólo un favor a sus familiares, sino también a una sociedad que no tendría que entregarles ayudas, e incluso a ellos mismos, que ya no tendrían que arrastrarse por la vida como un escupitajo humano.

  Fue también hace años que me di cuenta de que las personas que cuidan de estos niños dan una lección de amor al resto del mundo. Amor desinteresado en muchos casos en los que la situación del incapacitado impide que haya una reciprocidad. Y pensé: no se puede calificar de indigna una vida llena de amor, ya sea la del que da o la del que recibe amor. El amor y la vida son algo bueno, me lo dice mi intuición, mi naturaleza, mi alma... y el odio y la muerte algo malo, ¿acaso no es malo odiarles por no ser como yo? ¿Acaso no es malo querer matar a esos niños? Entonces ¿por qué elegir odiar y matar sabiendo que es malo? 

  La respuesta es que muchas veces creemos que lo malo es bueno, engañados bien por nuestros deseos de que no haya enfermos, bien por enloquecidos sofistas modernos cuyo mensaje de que una vida buena es sólo una vida de placer, es repetido hasta la saciedad por los medios de masas.

  Entendí, finalmente, que los frutos del amor y de la vida no pueden identificarse con los frutos del odio y de la muerte, y que una sociedad será tanto mejor, cuantos más frutos del amor y de la vida recoja. La mentira, madre de la muerte, no engaña cuando se atiende la voz del alma, la voz de la conciencia.


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2010-12-22 21:19:00

Toda persona que haya tenido el privilegio de tratar con niños con sindrome de Down, saben que mejor o peor educados, son la inocencia personificada, y que dan tanto o más amor que el que reciben muchas veces. Son niños que pueden llegar a ser genios en algunas facetas de la vida. En nuestro país, tenemos hasta un profesor universitario si no me equivoco, hay grandes concertistas, auténticos genios de las matemáticas, son niños que dependiendo del grado de deficiencia que tengan, pueden llegar a aprender y a tener una vida muy digna y plena. El único dolor que tienen los padres que los quieren, habiendo aumentado ahora tanto su esperanza de vida, es no tener la certeza de qué será de ellos cuando falten. El bebé de la foto, es una monada. Me alegra que haya cambiado su punto de vista. Un saludo.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo