Sabado, 20 de abril de 2024

DAN DE COMER A SUS COMPAÑEROS Y A UNA COMARCA

Una escuela de FP en Mozambique, liderada por un cura asturiano, prepara a los jóvenes "constructores del nuevo país"

Se trata del Instituto Politécnico 'Mártir Cipriano' en Nacuxa, un centro que comenzó como una escuela básica agraria y que ahora forma a miles de jóvenes mozambiqueños para ser técnicos agropecuarios, en contabilidad, en informática, en procesamiento de alimentos, construcción civil o en hostelería y turismo, entre otras materias.

El Padre José Eugenio ha creado este centro en un terreno abandonado por una comunidad de monjas combonianas que cuenta con más de 150 hectáreas. Ahora, esa parcela está ocupada por numerosas aulas, varias residencias para los estudiantes, comedor, biblioteca y zonas de ocio, así como un amplio espacio en el que los futuros técnicos agrarios y agropecuarios pueden hacer práctica.

Quien visite Nacuxa se va a encontrar a alumnos sumergidos hasta el cuello en una piscina recolectando huevos de un pez llamado tilapia. Se trata de un trabajo para clase que continúa con la incubación de estos y con una transición de sexo para convertir a las hembras en machos y obtener peces de mayor tamaño.

A pocos metros, otros jóvenes se dedican a cultivar Couve, un vegetal que se consume mucho en el país africano, similar a la acelga. Al lado, plantaciones de patata dulce, tomate o berenjena. Cuando un cultivo acaba, la tierra se vuelve a utilizar para plantar una nueva especie adecuada a la época del año.

DAN DE COMER A SUS COMPAÑEROS Y A UNA COMARCA

Todos ellos se están formando, pero también están alimentado a una de las mayores ciudades del norte de Mozambique, Nacala. Todo lo que se recoge en esas 150 hectáreas --toneladas de patata dulce y berenjena o las propias tilapias, por ejemplo-- dan de comer a los alumnos y personal del centro, pero también a gran parte de la población de la zona.

"Damos una oferta educativa de calidad y humanismo cristiano en cuanto a valores", ha explicado el sacerdote. A pesar de ello, su alumnado es un 50% musulmán. Y es que, según ha indicado, en sus instalaciones "no hay discriminación" porque "cada uno tiene su espacio para que rece conforme al credo de la iglesia a la que pertenece". "Juntos nos sentimos que vivimos al lado del mismo Dios", ha expresado.

Estos jóvenes llegan de ciudades y pueblos cercanos, pero también de otras partes del país conocedores del futuro que les espera si forman parte de Nacuxa. Tal y como ha señalado el Padre José Eugenio, Mozambique "necesita profesionales de nivel medio que quieren ser competentes" pero que no pueden acceder a la formación superior. En la actualidad, según subraya, el país contrata a estos técnicos en el extranjero, por lo que "son caros". Además, según ha indicado, "no suelen adaptarse al país" y el dinero "acaba yéndose fuera".

EJEMPLOS DE ÉXITO

Toda esta iniciativa está destinada a preparar a los mozambiqueños del futuro para el empleo y durante su formación también deben hacer prácticas en diferentes empresas. Sin embargo, algunos de los graduados regresan a la propia escuela para convertirse en orientadores y formadores de los nuevos alumnos. Son algunos ejemplos del éxito en Nacuxa.

Es el caso de Ali, un joven que se formó como alumno en el centro del Padre José Eugenio y que ahora, según detalla, ha vuelto para que los jóvenes que estudian ahora vean en él "un referente". "Que yo que he pasado por estas aulas, ahora tengo una formación y un futuro. Quiero que me consideren una inspiración", ha relatado.

Este éxito también tiene que ver con el profesorado elegido por el responsable de la escuela y con el "apoyo externo" que llega al centro a través de la cooperación y que permite "mejorar las infraestructuras, el equipamiento o la manutención del espacio".

En este sentido, el Padre ha hecho especial hincapié en la aportación de Manos Unidas, donante, por ejemplo, de la incubadora donde los estudiantes de agropecuaria tratan los huevos de la tilapia. También ha colaborado con la escuela secundaria que se encuentra en el complejo, así como en la mejora del internado o la reposición de los tejados dañados tras el último ciclón que sufrió la zona.

EL FUTURO

Estas ayudas permiten al Padre José Eugenio también mirar hacia adelante. El Gobierno ha pedido al sacerdote convertir Nacuxa en centro de referencia en materia de procesado de alimentos y las instalaciones ya se están preparando para ello. Los alumnos podrán así "completar la cadena de valor" de los alimentos y no solo cultivarlos, sino también conocer su tratamiento y conservación.

El Ejecutivo del país también ha planteado al asturiano la posibilidad de crear un nuevo curso en materia de textiles. "Queremos que quienes salgan de aquí puedan ser emprendedores por sí mismos", ha insistido el director del centro, que también ha destacado la importancia de la educación para el desarrollo de los jóvenes del país.

De hecho, según ha indicado, la economía no es un factor determinante para poder estudiar en Nacuxa. Tal y como ha apuntado, existen becas para los alumnos más vulnerables, pero quien no pueda cumplir con los 200 o 300 euros anuales que supone ser alumno de esta escuela, también puede pagar su educación una vez que comience a trabajar. "Nunca dejamos que nadie se quede fuera por no poder pagar", ha indicado el Padre José Eugenio.

De hecho, en la actualidad tienen alumnos desplazados por la guerra que sufre el país en la provincia de Cabo Delgado, provocada por ataques de insurgentes de naturaleza yihadista. "Aprovechamos para sacar a esos jóvenes de la zona para que estén aquí durante tres años, serenos, bien alimentados y en un ambiente de estudio y motivación personal", ha indicado. "Serán los técnicos medios que vayan a movilizar a sus comunidades", ha añadido.

Y así es como lo viven también estos alumnos desplazados. Beatriz y Agata, de 22 y 17 años, respectivamente, estudian para ser técnicas en acuicultura y pesca y ambas piensan que el día de mañana regresarán a Cabo Delgado para mejorar su comunidad.

Beatriz lleva dos años y tiene claro que sus estudios van a "ayudar al pueblo mozambicano", pero también a su "familia". "Si tengo un empleo y ayudo a mi familia, van a olvidar todo lo que ha sucedido", ha indicado. Mientras, Agata, que está en su primer año, dice que siempre le ha interesado conocer "cómo los peces crecen" y que su ilusión es ser "ingeniera de acuicultura" y "trabajar en Cabo delgado para ayudar" a su familia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo