Martes, 08 de julio de 2025

Estado Islámico ha perdido el 14% de su territorio en Siria e Irak durante 2015

Al menos nueve niñas muertas en un ataque de Estado Islámico contra una escuela en Siria

   Los medios estatales sirios han indicado que nueve niñas han muerto y han denunciado que "los proyectiles disparados por los terroristas" han alcanzado una zona controlada por el Gobierno en la ciudad de Deir al Zor, capital de la provincia del mismo nombre, que está controlada en buena medida por Estado Islámico.

   El Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores sobre el terreno en Siria, ha dicho que el número de muertos probablemente aumente. Según este organismo, decenas de personas han muerto y han resultado heridas en los ataques de artillería en los últimos meses en Deir al Zor.

   Las escuelas han sido objetivo frecuente de la violencia en Siria. La semana pasada, intensos bombardeos aéreos y ataques con misiles contra una escuela y otras zonas de los suburbios de Damasco bajo control rebeldes dejaron decenas de muertos, según el Observatorio.

   Ese mismo día, los medios estatales informaron de que ataques con mortero contra barrios residenciales de Damasco habían dejado tres muertos y al menos 30 heridos, en su mayoría estudiantes.

Estado Islámico ha perdido el 14% de su

territorio en Siria e Irak durante 2015

  El grupo terrorista Estado Islámico ha cedido el 14 por ciento del terreno que controlaba durante este año en Irak y Siria debido a los avances de las fuerzas de estos dos países y a los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según un estudio realizado por la firma especializada en seguridad IHS.

   El autoproclamado 'califato' ha perdido 12.800 kilómetros cuadrados entre enero y el 14 de diciembre y su territorio se extiende en la actualidad a 78.000 kilómetros cuadrados, según el estudio, que se basa en información obtenida a través de redes sociales y de fuentes dentro de ambos países.

   En Siria, el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha perdido amplias franjas de terreno en la frontera norte con Turquía, incluido el paso fronterizo de Tal Abyad, que era su principal acceso a la frontera desde Raqqa, su principal bastión y capital del 'califato'.

   "Ya hemos visto un impacto financiero negativo en Estado Islámico debido a la pérdida de control del paso fronterizo de Tal Abyad debido a la reciente intensificación de los bombardeos aéreos contra la capacidad de producción de petróleo", ha resaltado el analista del IHS Conflict Monitor, Columb Strack, a cargo del estudio.

   En el caso de Irak, se han registrado "pérdidas sustanciales, como la ciudad de Tikrit, el complejo de la refinería de Baiyi, y una franja de la principal autovía que une Raqqa con Mosul, lo que complica el traslado de bienes y combatientes entre las dos principales ciudades bajo control de Estado Islámico", ha resaltado en un comunicado.

CONQUISTAS

   Sin embargo, durante este año los milicianos de Estado Islámico también han logrado algunas conquistas. Las más significativas, según Strack, han sido "su avance en el oeste de Siria a través de Palmira y la captura del centro de Ramadi", en Irak. Precisamente, las fuerzas iraquíes han lanzado este martes el asalto para recuperar la ciudad.

   Sin embargo, ambos logros registrados casi de forma simultánea en mayo se produjeron a costa de ceder otros territorios del norte de Siria a las fuerzas kurdas. Para hacer dichas conquistas, se vieron obligados a trasladar combatientes de la frontera norte hacia Palmira y Ramadi, lo que en último término ocasionó la pérdida de Tal Abyad.

   La pérdida del paso fronterizo demuestra que Estado Islámico estaba "agobiado" y que "mantener territorio kurdo es considerado de menor importancia que expulsar a los gobiernos de Siria e Irak de territorios tradicionalmente suníes", ha resaltado Strack.

   Al margen de las zonas bajo su control, el análisis geoespacial demuestra que Estado Islámico actúa básicamente "en torno a Bagdad y Damasco, pero mucho menos en territorio kurdo". "Los kurdos parecen ser en primer término una obstrucción para el Estado Islámico, más que un objetivo en sí mismos", ha explicado el analista.

LOS KURDOS SIRIOS, LOS GANADORES

   En este sentido, ha subrayado que "los kurdos sirios son de lejos los grandes ganadores de 2015". Así, su territorio se ha ampliado en un 186 por ciento, hasta los 15.800 kilómetros cuadrados bajo su control. Actualmente, según el estudio, controlan casi por completo el las zonas tradicionalmente kurdas de Siria.

   También las fuerzas gubernamentales sirias han conseguido revertir algunos de las pérdidas territoriales sufridas a principios de año debido a la intervención militar rusa a partir de septiembre, según el IHS. No obstante, el régimen de Bashar al Assad controla actualmente 30.000 kilómetros cuadrados del país, lo que supone un 16 por ciento menos que en 2014.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo