Lunes, 22 de julio de 2024

En el homenaje a Laborda lamenta que se entregue el gobierno "a los grumetes" mientras los capitanes con experiencia quedan relegados

Alfonso Guerra alerta del intento de destrucción del pacto constitucional y la "inmadurez" que impera en política

En un acto de homenaje al que fuera presidente del Senado, Juan José Laborda (PSOE), con motivo del fin de su mandato como consejero de Estado que ha reunido a varios exministros y antiguos dirigentes socialistas y del PP, ha elogiado la figura de su compañero de partido y su compromiso con la justicia y la igualdad.

En un discurso leído por el expresidente de Asturias y expresidente de la Comisión Gestora del PSOE en 2016, Javier Fernández, ya que Guerra no ha podido acudir en persona al acto por un "compromiso ineludible", el líder socialista ha alertado sobre algunas de las circunstancias que a su juicio aquejan actualmente a la política.

Sin menciones expresas a una posible amnistía a los implicados en el procés, aunque en un contexto en el que Guerra se ha expresado en contra de la aplicación de esta medida en los días previos, ha advertido contra los intentos de destrucción del pacto constitucional.

"Nos da fuerza tu persistencia en la defensa del pacto constitucional, así como tu resistencia a los intentos de su destrucción", ha señalado en un auditorio en el que se encontraban los exministros del PSOE Matilde Fernández, Gustavo Suárez Pertierra y Virgilio Zapatero.

"Tu sabiduría, estado superior de la inteligencia, casa mal con esta época en la que la inmadurez es considerada como el mérito mayor", ha añadido.

SIN ESCRÚPULOS

En la misma línea, Guerra ha lamentado que en el mundo de la política "se relega a los capitanes con destreza y experiencia" y se les obliga a permanecer en la orilla mientras "se entrega el gobierno a los grumetes", ha lanzado.

"Cuando oigo a un político, hombre o mujer, decir que actuará sin complejos, pienso que en verdad está diciendo que actuará sin escrúpulos", ha advertido a continuación.

Además, Guerra considera que la asistencia al acto de figuras de distintas fuerzas políticas no solamente rinde homenaje a Laborda sino a toda la generación que tuvo el sueño de "la liberación de una ominosa dictadura y la construcción de la siempre luminosa libertad".

"Mas oportuno no podría haber sido este reconocer en ti los valores de la convivencia y la armonía social", ha apuntado ante un auditorio en el que también estaban la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, el líder de Convergencia Democrática y padre de la Constitución, Miquel Roca, los expresidentes del Senado Javier Rojo (PSOE) y Esperanza Aguirre (PP) y el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

EN DEMOCRACIA LAS LEYES SE RESPETAN

A continuación ha tomado la palabra Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales con Felipe González, y ha afirmado que la generación que comparte con Laborda no quiere jubilarse de "defender el interés general de la ciudadanía".

Así, ha elogiado a Laborda por su defensa del diálogo, la búsqueda de acuerdos y de consensos "para contribuir a enraizar la democracia" así como los derechos y libertades de los españoles. Finalmente ha lanzado: "De una persona como Juanjo yo he aprendido que en democracia las leyes se respetan, o se cambian, pero se respetan", ha terminado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo