Sabado, 12 de julio de 2025
tras las elecciones
Alfonso Guerra ve "más natural" que los partidos constitucionalistas "se apoyen entre sí"
Para Guerra, aunque la realidad sociológica ahora está "bastante más líquida" que antes, tal y como se adivinan las opciones políticas "probablemente el primer partido" tras los comicios del 28 de abril sea el PSOE, tras lo que ha planteado es que "otra cosa es si será suficiente para que pueda gobernar o no" dado que "está más complicado de prever".
Así y preguntado por si, en tal caso, el PSOE debería pactar con los partidos independentistas, Alfonso Guerra ha replicado que él no sabe "con quién querrán" pactar. "Desde luego yo no lo haría así, yo creo que es más natural que los partidos constitucionalistas se apoyen entre sí, no que tengan que hacer gobiernos, pero sí que se apoyen, ahora ¿qué van a hacer? Yo no estaré en esa decisión, ojalá", ha reconocido.
De igual modo, y a preguntas sobre los partidos constitucionalistas y no constitucionalistas, Alfonso Guerra ha comentado que "hay algunos partidos que se autoproclaman constitucionalistas" pero "buscan acuerdos" con los que no lo son.
"No con los que están más cercanos, sino con los que están más alejados bien por un lado bien por el otro, yo creo que eso es un error que tendrán que replantearse", ha aseverado Guerra.
Por otro lado y en relación a las diferencias aparecidas entre la dirección federal del PSOE y los socialistas andaluces tras conocerse las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 28 de abril, Alfonso Guerra ha considerado que no ha visto que haya separación entre ambas partes.
A este respecto, ha expuesto que todos los partidos políticos españoles "se han agarrado a algo que no han entendido bien" o que "han entendido demasiado" como es la "imitación" de las elecciones norteamericanas, de manera que actualmente en España se hacen primarias, "pero lamentablemente no saben lo que son".
"Primarias en Estados Unidos es cuando la gente vota para elegir delegados a una convención, a un congreso, es decir, lo que hacía el PSOE durante 130 años", ha expuesto.
Por el contrario, ha argumentado que "ahora lo que hace es otra cosa completamente distinta", que es la elección "directa" por los militantes del líder, que "luego" y "ya a partir de ese momento se piensa que tiene libertad para hacer lo que quiera". "Eso es un peligro, y eso es lo ha ocurrido con alguna de esas listas", ha advertido.
Alfonso Guerra ha hecho estas declaraciones a los medios este lunes antes de presentar en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab) en Badajoz su último libro 'La España en la que creo', en relación al cual ha señalado que en el mismo intenta explicar cómo ve España y que así lo intentará resumir en dicho acto.
El libro, ha continuado, obedece a unos cambios que se están produciendo en España y a que en el año 78 los españoles aprobaron en referéndum una Constitución "de la que estaban muy contentos, muy felices, muy orgullosos" mientras que "hoy hay menos que apoyen esa Constitución", que en el Parlamento obtuvo entonces en el 78 solo seis votos en contra.
Guerra ha detallado que ahora tiene contabilizados "como 90 diputados a los que no les gusta la Constitución", a la vez que ha indicado que eso le ha llevado a escribir un libro "en defensa" de la Carta Magna del 78 y explicando sus valores políticos, espirituales, sociales o morales.
También analiza la realidad actual y explica "cómo algunos no quieren aceptar la España real, la España que existe" y "se inventan otras realidades completamente ficticias", ha concluido Guerra, para quien esto último "está perjudicando seriamente a la realidad española".
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna