Jueves, 17 de julio de 2025
esa es la razón por la que el PSOE haya aceptado, como única fórmula, un debate televisado en el que esté presente Vox.
Álvarez-Cascos sobre la alta asistencia a los actos de Vox: "UCD no llenaba los recintos y ganó las elecciones"
Según ha explicado el veterano político asturiano, que llegó a ser vicepresidente del Gobierno con el PP, en los socialistas hay buenos estrategas que son conscientes de que no pueden sumar apoyos por sí mismos, pero sí restar a otros partidos como el de Foro.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, Álvarez-Cascos ha explicado que esa es la razón por la que el PSOE de Pedro Sánchez haya aceptado, como única fórmula, un debate televisado en el que esté presente Vox.
"Ya lo hicieron los socialistas en Andalucía y les salió bastante bien, porque terminaron ganando las elecciones", ha dicho el dirigente asturiano.
Las declaraciones de Cascos sobre Vox llegan un día después de que Santiago Abascal visitara Covadonga, en el municipio asturiano de Cangas de Onís, por su simbolismo como inicio de la Reconquista. Posteriormente, el líder de Vox protagonizó un mitin en el Palacio de Congresos de Oviedo que reunió a más de 2.000 personas y en el que cientos se quedaron fuera por falta de espacio.
Preguntado por esa circunstancia, Álvarez-Cascos ha querido relativizar la importancia de esa movilización y ha puesto un ejemplo de su pasado político. Así, se ha remontado a 1977, cuando él estaba en Alianza Popular (AP) y llenaron en un mitin la plaza de toros de Madrid. "No se cabía", ha relatado. Sin embargo, ha añadido, en las elecciones ganó UCD, que no llenaba los recintos, y AP se tuvo que conformar con 17 escaños.
"Lo que importa no son las mayorías ruidosas, sino las mayorías silenciosas que reflexionan, meditan y deciden con sus votos", ha apuntado. A ese colectivo, ha dicho es al que se dirige Foro Asturias, que en estas elecciones generales vuelve a ir en coalición con el PP.
No obstante, a pesar del acuerdo para las generales, PP y Foro concurrirán por separado a los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo.
Álvarez-Cascos ha explicado que el objetivo de cualquier coalición siempre es "sumar" y que el actual sistema puede funcionar para repartirse los siete escaños del Congreso, pero no para los 45 del parlamento asturiano.
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna