Domingo, 16 de junio de 2019

hasta ahora era obispo auxiliar de Toledo

Ángel Fernández Collado, nuevo obispo de Albacete

Mientras en Roma se hacía oficial este nombramiento, a la misma hora, en el Salón de Concilios del Arzobispado toledano el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acompañado de Fernández Collado, ha dado lectura al comunicado de la Nunciatura Apostólica en España con dicho nombramiento.

Tras la lectura del comunicado de la Nunciatura ha habido una larga ovación del numeroso público asistente para el nuevo obispo de Albacete, al que el arzobispo de Toledo le ha agradecido "de todo corazón" lo que le ha ayudado al Gobierno de la Diócesis toledana.

Preguntado por el hueco que deja Fernández, ha respondido que "el hueco que dejan las personas no se rellena", pues las elecciones de los obispos dependen del Santo Padre y de la Congregación para los Obispos.

"Es una pérdida sensible, pero no se trata de hacer intercambios ni de que haya fichado por otro club. Es la misma Iglesia, y por tanto será obispo sufragario de Toledo y en muchas cuestiones decidiremos juntos", ha explicado.

Dicho esto ha recordado a los presentes que la provincia eclesiástica de Castilla-La Mancha "no coincide con Castilla-La Mancha", ya que "un trocito de la Diócesis de Toledo --en alusión a Guadalupe-- no es Castilla-La Mancha, es provincia de Cáceres y Badajoz". "Y el Santo Padre cuando me nombró a mi, me nombró arzobispo de Toledo no de Castilla-La Mancha, que no existe. Tampoco hay ningún arzobispo de Extremadura, evidentemente".

"Las provincias eclesiásticas se llaman como se llaman y en un mundo tan respetuoso como el nuestro eso debe respetarse, porque nosotros no le decimos al Congreso de los Diputados cómo debe de separar España y cómo hacer las cosas. Hay separación Iglesia-Estado", ha precisado.

Preguntado sobre la reclamación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha trasladado al Papa Francisco que es una "anomalía" que Guadalupe, donde está la patrona de la región, dependa eclesiásticamente de Toledo y no de una diócesis extremeña, ha respondido que no iba a contestar a esa cuestión.

"Voy a hacer como algunos otros porque puede que éste no sea el momento. Estamos en un momento de gozo y de estar con don Ángel, obispo de Albacete", ha zanjado.

OBEDIENCIA, ALEGRÍA, TRISTEZA

Mientras, el nuevo obispo de Albacete, que ha declarado estar "en paz", ha reiterado a lo largo del acto, en el que se ha dado lectura a su nombramiento, que todo ha sido "muy rápido".

"Ni he buscado, ni he pedido. Obediencia, alegría, tristeza. Uno sin Toledo parece que no es nadie", ha confesado el que hasta ahora ha sido obispo auxiliar, que ha indicado que la toma de posesión como obispo de Albacete podría ser el 17 de noviembre.

Tras mostrar su agradecimiento a la Diócesis de Toledo, donde se ha formado y trabajado pastoralmente "de forma entregada e incansable" en diferentes encomendados por los obispos, ha dicho que llega a Albacete para "servir y ayudar a conocer y a amar a Dios y a su Iglesia".

"Voy a querer mucho a todos aunque no haga otras cosas. Mi predilección, no única, pero sí preferencial, serán las familias cristianas, los sacerdotes y seminaritas, los prójimos más próximos, como hace unos días me lo indicaba personalmente el Papa Francisco", ha manifestado.

CURRICULUM

Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Está diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

Francisco le nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. Compagina su ministerio episcopal con las clases en el seminario conciliar San Ildefonso, donde es profesor de Historia de la Iglesia. Es canónigo capellán mozárabe y archivero-bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral Primada; además de vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo