Domingo, 16 de diciembre de 2018

hasta ahora era obispo auxiliar de Toledo

Ángel Fernández Collado, nuevo obispo de Albacete

Mientras en Roma se hacía oficial este nombramiento, a la misma hora, en el Salón de Concilios del Arzobispado toledano el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acompañado de Fernández Collado, ha dado lectura al comunicado de la Nunciatura Apostólica en España con dicho nombramiento.

Tras la lectura del comunicado de la Nunciatura ha habido una larga ovación del numeroso público asistente para el nuevo obispo de Albacete, al que el arzobispo de Toledo le ha agradecido "de todo corazón" lo que le ha ayudado al Gobierno de la Diócesis toledana.

Preguntado por el hueco que deja Fernández, ha respondido que "el hueco que dejan las personas no se rellena", pues las elecciones de los obispos dependen del Santo Padre y de la Congregación para los Obispos.

"Es una pérdida sensible, pero no se trata de hacer intercambios ni de que haya fichado por otro club. Es la misma Iglesia, y por tanto será obispo sufragario de Toledo y en muchas cuestiones decidiremos juntos", ha explicado.

Dicho esto ha recordado a los presentes que la provincia eclesiástica de Castilla-La Mancha "no coincide con Castilla-La Mancha", ya que "un trocito de la Diócesis de Toledo --en alusión a Guadalupe-- no es Castilla-La Mancha, es provincia de Cáceres y Badajoz". "Y el Santo Padre cuando me nombró a mi, me nombró arzobispo de Toledo no de Castilla-La Mancha, que no existe. Tampoco hay ningún arzobispo de Extremadura, evidentemente".

"Las provincias eclesiásticas se llaman como se llaman y en un mundo tan respetuoso como el nuestro eso debe respetarse, porque nosotros no le decimos al Congreso de los Diputados cómo debe de separar España y cómo hacer las cosas. Hay separación Iglesia-Estado", ha precisado.

Preguntado sobre la reclamación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha trasladado al Papa Francisco que es una "anomalía" que Guadalupe, donde está la patrona de la región, dependa eclesiásticamente de Toledo y no de una diócesis extremeña, ha respondido que no iba a contestar a esa cuestión.

"Voy a hacer como algunos otros porque puede que éste no sea el momento. Estamos en un momento de gozo y de estar con don Ángel, obispo de Albacete", ha zanjado.

OBEDIENCIA, ALEGRÍA, TRISTEZA

Mientras, el nuevo obispo de Albacete, que ha declarado estar "en paz", ha reiterado a lo largo del acto, en el que se ha dado lectura a su nombramiento, que todo ha sido "muy rápido".

"Ni he buscado, ni he pedido. Obediencia, alegría, tristeza. Uno sin Toledo parece que no es nadie", ha confesado el que hasta ahora ha sido obispo auxiliar, que ha indicado que la toma de posesión como obispo de Albacete podría ser el 17 de noviembre.

Tras mostrar su agradecimiento a la Diócesis de Toledo, donde se ha formado y trabajado pastoralmente "de forma entregada e incansable" en diferentes encomendados por los obispos, ha dicho que llega a Albacete para "servir y ayudar a conocer y a amar a Dios y a su Iglesia".

"Voy a querer mucho a todos aunque no haga otras cosas. Mi predilección, no única, pero sí preferencial, serán las familias cristianas, los sacerdotes y seminaritas, los prójimos más próximos, como hace unos días me lo indicaba personalmente el Papa Francisco", ha manifestado.

CURRICULUM

Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Está diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

Francisco le nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. Compagina su ministerio episcopal con las clases en el seminario conciliar San Ildefonso, donde es profesor de Historia de la Iglesia. Es canónigo capellán mozárabe y archivero-bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral Primada; además de vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Carta  abierta al Sr. Núñez Feijóo:

Acaba de decir el Señor Feijoo -y así lo recogen casi todos los medios-  que ni el PP ha cambiado su  discurso ni está dispuesto a recibir lecciones de nadie.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo