Viernes, 29 de marzo de 2024

El resto de CCAA ha aprobado cuentas expansivas, con crecimientos que van del 3,1% de C-LM al 12,9% de Canarias o el 12,6% de Valencia

Aragón, Asturias, Extremadura y La Rioja, además de Cataluña, empezarán 2018 sin nuevos presupuestos por falta de apoyos

El pasado año 2017 fueron diez las autonomías que empezaron enero con los presupuestos prorrogados, aunque aprobaron los nuevos en los meses siguientes. Sólo Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra tuvieron sus cuentas listas para inicios de 2017.

La situación este año es por tanto mejor, ya que la gran mayoría de los gobiernos autonómicos podrán comenzar su gestión el 1 de enero sin limitaciones, en las últimas cuentas de la legislatura no condicionadas por unas elecciones: los Presupuestos de 2019, año electoral para casi todos los gobiernos, volverán a complicar las negociaciones entre partidos.

Entre las que este año terminan sin aprobar nuevas cuentas se encuentran Extremadura y Asturias, aunque la primera se va a retrasar sólo unos días. Ambos gobiernos, dirigidos por el PSOE, lograron la colaboración del PP para aprobar los Presupuestos de 2017 pero este año han tenido que buscar ayuda en los escaños de la izquierda.

El asturiano Javier Fernández acusa a Podemos de que esté encallado el proyecto de Presupuestos para 2018, porque a su juicio la formación morada aplica la "vetocracia". El Gobierno asturiano asume la prórroga de las cuentas y ha rechazado presentar otro proyecto en marzo.

En el caso de Extremadura, el Parlamento regional rechazó una enmienda a la totalidad del PP y ahora espera el debate de las enmiendas parciales. Tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos para sacar adelante las cuentas, se espera que estas estén listas en el Pleno de los próximos 15 y 16 de enero.

ARAGÓN: NEGOCIACIONES CON PODEMOS

También es socialista el Gobierno de Aragón, con problemas igualmente para aprobar a tiempo sus cuentas. Recientemente el PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo por el que la formación morada se compromete a dialogar sin "líneas rojas" con el Gobierno de Javier Lambán que priorice "revertir los recortes".

Dados los plazos, no se espera hasta mediados de febrero la aprobación de los presupuestos aragoneses, que volverán a entrar en vigor tarde como este año (fueron aprobados en mayo).

La cuarta en cuestión es La Rioja, única de este grupo gobernada por el PP con apoyo de Ciudadanos. Pese al acuerdo entre el Gobierno de José Ignacio Ceniceros y el partido naranja la tramitación se ha retrasado por lo que el Proyecto de Presupuestos se llevará al Pleno previsiblemente a finales de enero con la intención de que estén aprobados el 1 de febrero, un mes antes de lo que se lograron aprobar las cuentas de 2017.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones ha provocado que se prorrogue el Presupuesto de la Generalitat de 2017 hasta que se constituyan un nuevo Ejecutivo autonómico y un nuevo Parlament, que pueda aprobar las cuentas de 2018.

PRESUPUESTOS EXPANSIVOS TRAS LA CRISIS

Todas las demás comunidades han hecho ya el trabajo y aprobado presupuestos que registran crecimientos entre el 3 y casi el 13 por ciento, después de años de ajustes por la crisis económica. Puede que sea, si se cumplen los compromisos del Gobierno, los últimos que sacan adelante sin reformar el sistema de financiación autonómica, que afecta a 15 de las 17.

Andalucía, que aprobó sus cuentas para 2018 el pasado 30 de noviembre, se convirtió en la primera comunidad autónoma española en hacerlo. Por tercera vez desde que el PSOE y Cs suscribieron un acuerdo de investidura para proclamar presidenta a Susana Díaz, estas dos formaciones sumaron sus votos para sacar adelante los presupuestos. Las cuentas ascienden a 34.759 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en el presente ejercicio.

El Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page --ahora con Podemos también en el Gobierno-- aprobó por primera vez desde que es presidente de Castilla-La Mancha los presupuestos del siguiente ejercicio antes de final de año. Los presupuestos ascienden a 9.219 millones de euros y registran el crecimiento más limitado de todos los aprobados, el 3,1 por ciento.

En el otro extremo se encuentra Canarias, donde el Gobierno de Coalición Canaria obtuvo el apoyo del PP y de la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) para aprobar el presupuesto más alto de su historia con 8.239 millones de euros, un 12,9 por ciento más que en 2017.

Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, que tendrá un 12,6 por ciento más de Presupuesto que en 2017, hasta 19.956 millones de euros. El apoyo de Compromís y Podemos al PSPV ha dado luz verde a los presupuestos, algo que ha celebrado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, asegurando que "la diversidad no es sinónimo de inestabilidad, sino lo contrario".

El Parlamento de Baleares también ha votado favorablemente sus cuentas para 2018 gracias al apoyo de los grupos firmantes de los 'acords pel canvi' --PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos--. En comparación con 2017, los presupuestos de 2018 suponen un aumento del 7,3 por ciento, elevándose hasta los 5.008 millones de años.

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó los Presupuestos para 2018 de la Comunidad, que incluyen unas 170 enmiendas de los distintos grupos políticos y que crecen en 793 millones, hasta los 19.331 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,28% con respecto a 2017.

La Región de Murcia ha dado el visto bueno a un presupuesto de 4.544 millones de euros, un 6% más que en 2017. Las cuentas han salido adelante con los votos de PP y Cs, y las críticas de PSOE y Podemos, que las tachan de "continuistas".

CANTABRIA, APOYO DE UN TRÁNSFUGA

Cantabria aprobó sus cuentas para el año que viene con una cifra un 4,9% superior a la de 2017. El acuerdo es fruto del pacto entre PRC y PSOE, los dos partidos que conforman el Gobierno regional, y el respaldo del diputado Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, al que todos los partidos de la Cámara tildan de "tránsfuga".

Y en Navarra, el Parlamento aprobó el proyecto de Presupuestos con el apoyo de los cuatro grupos que sostienen al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Las cuentas representan una subida del 4,07% con respecto a las de este año, lo que supone, en términos absolutos 151,8 millones de euros más.

En Vitoria, el Parlamento Vasco dio luz verde al Presupuesto gracias al acuerdo que, por segundo año consecutivo, han alcanzado el PNV, el PSE-EE y el PP. Las cuentas ascienden a 11.486 millones de euros, un incremento del 3,9 por ciento con respecto al pasado curso. EH Bildu y Elkarrekin Podemos criticaron el pacto con los 'populares' y han votado en contra, al considerar que los presupuestos son "antisociales y regresivos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo