Jueves, 17 de julio de 2025

Gabriel (CUP) afirma que el resultado prueba que "Mas no es imprescindible"

Arrimadas (C's) pide la dimisión de Mas y unas nuevas elecciones

   "La mayoría de los catalanes el hemos dado la espalda a Mas", ha valorado en declaraciones a los medios en el Hotel Barceló Sants de la capital catalana, donde el partido sigue tradicionalmente la noche electoral.

   C's ha planteado una campaña electoral sin estridencias y con mensajes unionistas muy claros con el objetivo de erigirse como primera fuerza del bloque antisecesionista: "Trabajaremos por todos los catalanes hayan votado lo que hayan votado".

   El triunfo de C's se ha repetido en las cuatro demarcaciones: ha irrumpido en Lleida y Girona, donde hasta ahora no tenía representación-- y ha subido en Barcelona y Tarragona, los dos municipios en los que Arrimadas y Rivera han concentrado la mayoría de sus actos electorales.

   Arrimadas ha valorado emocionada que C's haya logrado triplicar los 270.000 votos que logró en los anteriores comicios de 2012' y ha dicho que trabajará por la unión y la convivencia.

Gabriel (CUP) afirma que el resultado prueba

que "Mas no es imprescindible"

  La candidata número 2 de la CUP por Barcelona, Anna Gabriel, ha declarado este domingo que el resultado electoral prueba que "el señor Mas no es imprescindible", después de haberse pasado la campaña electoral advirtiendo de que quieren un Govern independentista pero sin Artur Mas presidiéndolo.

   En declaraciones durante la noche electoral, el cabeza de lista, Antonio Baños, ha advertido que ésta es la noche en que todo empieza, en que se empieza la ruptura y la desobediencia, y ha asegurado que el proceso no tienen freno porque la CUP será el acelerador: "Hoy nace la República".

   Tras obtener 10 diputados, Baños ha dicho que el proceso ya se puede reconocer en todo el mundo, y ha dicho que ha vencido el poder popular, el del anticapitalismo y el del feminismo, y ha asegurado que a partir de este lunes "la soberanía catalana puede desobedecer todas las leyes españolas".

   El candidato ha expresado su convencimiento de que, después de estas elecciones, empieza un "proceso constituyente soberano y popular" con el que pretenden romper con el 'statu quo', que a su entender ha oprimido a los catalanes desde la muerte de Franco, y ha considerado que en este momento se entierra definitivamente la dictadura y se certifica la muerte del autonomismo.

   "Una vez más, los catalanes empezamos una revolución", según el candidato de la CUP, y ha afirmado que a partir de ahora nadie manda a los catalanes porque se autogobiernan.

   "La desobediencia era la independencia, compañeros", ha proclamado Baños, y ha dejado claro que las prioridades de la CUP son: desobediencia y un plan de choque y rescate ciudadano, para que todos los catalanes puedan comer tres comidas al día.

ANNA GABRIEL

   Anna Gabriel ha celebrado el aumento de participación que a su juicio demuestra que éstas elecciones eran plebiscitarias, y ha afirmado que están en condiciones de defender los intereses de la clase trabajadora y emprender un proceso constituyente.

   "En el Parlament no había un espacio anticapitalista", ha valorado la candidata, y ha asegurado que su proyecto político se apropia de este espacio, es "claro y con fuerza", y se conforma con los ejes de la independencia, el socialismo y el feminismo.

   La CUP ha obtenido 10 diputados, que corresponden 7 a la circunscripción de Barcelona: Antonio Baños, Anna Gabriel, Josep Manel Busqueta, Gabriela Serra, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Julià de Jòdar; 1 en Girona: Benet Salellas; 1 en Tarragona: Sergi Saladié; y 1 en Lleida: Ramon Usall.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo