Jueves, 25 de abril de 2024

e insta a "restablecer la legalidad"

Aznar asegura que el "golpe de Estado" catalán "no se ha resuelto"

"Lo que hace falta es restablecer el orden constitucional, la legalidad y desarticular el movimiento separatista y secesionista que invita todos los días a la violencia", ha explicado este miércoles en la presentación de su libro 'El futuro es hoy: España en el cambio de época', en el Club Diario de Mallorca.

En esta línea, ha insistido en que se trata del problema "más grave que ha sufrido España en los últimos 40 años" y, por ello, ha insistido en que "cuando a uno le dan un golpe de Estado tiene que resolver ese golpe de Estado".

Asimismo, ha explicado que "cundo uno rompe los pactos constitucionales y quiere romper el orden constitucional quebrando la unidad de España y la convivencia entre los catalanes y los españoles, los diálogos son inútiles" y ha afirmado que "no se puede dialogar sobre si la ley se aplica o no, sobre si la nación existe o no o sobre si la Constitución se tiene que aplicar o no".

Además, ha lamentado que "en las sociedades de hoy los diálogos son más complicados porque se trata de sociedades muy fragmentadas donde las relaciones políticas, institucionales, económicas, culturales, sociales y mediáticas son mucho más difíciles" y favorecen "el nacimiento de los radicalismos y los populismos".

También ha lamentado "el cambio de actitud de los nacionalistas" que, según ha explicado, "han dejado de ser unos nacionalistas que se integraban en España a ser unos nacionalistas secesionsitas".

"FIN DEL CONSENSO"

A continuación, ha acusado al PSOE de "quebrar el juego" que mantenían PP y PSOE como "pilares del sistema político nacional y constitucional en España" y ha asegurado que "a partir de 2004 impulsaron políticas guerracivilistas de exclusión poniendo fin al consenso y a los objetivos compartidos".

A este respecto, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya llegado al poder "como consecuencia de una moción de censura en la que se ha aliado con radicales de extrema izquierda y con las fuerzas separatistas". "Este es el Gobierno, o mejor dicho no Gobierno, que tiene España, y no es una opinión sino que son hechos", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que "cuanto antes se salga de todo esto mejor para todos los ciudadanos" y ha lamentado que "la política de España se haya complicado de una manera muy seria desde 2004 hasta ahora".

Aznar también ha insistido en que cuando él llegó al Gobierno en los años 90 lo hizo con "un proyecto de España" y "no solo por llegar al Gobierno", sino para "continuar con la historia de la Transición y transformar el país".

"POR CULPA DEL PROBLEMA CATALÁN"

También ha insistido en que "por culpa del problema catalán", España "no se centra en otras cuestiones como la revolución tecnológica, como el fortalecimiento de los lazos atlánticos o el aumento de las pensiones", puesto que el problema, todavía "sin resolver", "impide tener una agenda".

A modo de conclusión, Aznar ha asegurado que el artículo 155 de la Constitución "no se aplicó en Cataluña como se debía aplicar" y ha defendido que se aplique "con la política de desarticular todo el movimiento secesionista para reconstruir todas las fuerzas constitucionales en Cataluña y en el resto de España".

Además, ha afirmado que los resultados en las elecciones autonómicas de Cataluña, que dan 12 escaños a Vox, "no tienen explicación si no se mira Cataluña porque nada de lo que pasa en España tiene explicación sin mirar a Cataluña".

"Por eso, más nos vale intentar resolver este problema con la aplicación de medidas constitucionales que no tengan un límite temporal y con una operación política completa", ha concluido.

APOYO A LOS PERIODISTAS DE EP Y DM

Por otro lado, la directora del Diario de Mallorca, que ha sido la encargada de conducir el acto, ha querido agradecer "las numerosas muestras de apoyo" dedicadas a los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, a los que la Policía Nacional les requisó el martes móviles y ordenadores en el marco de la investigación por la trama Cursach.

"Quiero expresar mi más absoluto rechazo al atropello, a la libertad de información que implica requisar material de trabajo de los periodistas", ha señalado, a lo que ha añadido que "con respeto a las decisiones judiciales", el secreto de las fuentes informativas y el derecho a la información "están protegidos por la Constitución" y "merecen una protección que no ha sido respetada en las últimas horas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo