Miercoles, 24 de abril de 2024

buscando recuperar el favor popular

Bachelet define prioridades para la segunda mitad de su mandato

  En medio de un histórico desplome en su apoyo popular, y cuando la economía atraviesa por una fuerte desaceleración, la mandataria socialista citó a un conclave con dirigentes de los partidos oficialistas para fijar las reformas que impulsará en medio de un complejo escenario interno e internacional.

   "Hemos fijado una hoja de ruta muy clara de cuáles son los proyectos prioritarios durante este y el próximo año", ha dicho Bachelet a periodistas al término del encuentro.

   "Con los plazos realistas que define la hoja de ruta, estamos consolidando el compromiso que asumimos ante la ciudadanía al inicio de este gobierno y estamos integrando las demandas actuales que inquietan a la ciudadanía", ha agregado.

   En materia de educación, la presidenta rebajó a un 50 por ciento desde un anterior 60 por ciento la meta inicial de acceso gratuito a la educación superior a partir del próximo año, junto con la incorporación de mejoras al proyecto de desarrollo profesional docente.

   También ha indicado que el Gobierno seguirá adelante con la tramitación de una ley que moderniza las relaciones laborales, "equilibrando avances contundentes en la defensa de los derechos trabajadores, como un derecho de huelga efectivo, pero al mismo tiempo, promoviendo el empleo y el crecimiento".

   En un intento por estimular una deprimida inversión, que ha arrastrado un débil desempeño de la economía este año, Bachelet ha afirmado que creará un fondo de infraestructura para así dinamizar al sector de la construcción, intensivo en mano de obra.

   Los anuncios de Bachelet han llegado después de que un sondeo privado arrojase una histórica desaprobación del 70 por ciento hacia la mandataria, en una señal del desgaste del Gobierno en medio de un frenazo económico y críticas por el modo en que se ha manejado la discusión de algunas reformas.

   En un guiño hacia al sector empresarial, la mandataria ha anunciado que realizará "un diálogo técnico con todos los sectores" para simplificar la aplicación de una millonaria reforma tributaria aprobada el año pasado, pero sin alterar la recaudación ni los plazos de su aplicación.

   "Todas estas medidas nos van a servir para apuntalar tanto la confianza como la creación de empleo", ha asegurado Bachelet.

   Junto con ello, la mandataria ha insistido en su intención de iniciar en septiembre un proceso para iniciar la discusión de una nueva Constitución, un tema aplaudido por la centro izquierda, pero rechazado por conservadores y los empresarios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo