Miercoles, 19 de febrero de 2020

Pide "calma" a los salvadoreños y exige a los legisladores "enfocarse en las necesidades" del pueblo

Bukele da una semana de plazo para aprobar el préstamo en un Parlamento tomado por militares

"Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo", ha indicado Bukele en un discurso pronunciado ante las personas que se han dirigido ante el Parlamento, convocadas por él mismo.

"Ningún pueblo que haya ido en contra de Dios ha triunfado, una semana más, señores, una semana", ha insistido, según ha informado la cuenta de Twitter del Consejo de Ministros.

Asimismo, el mandatario ha defendido la convocatoria extraordinaria de este domingo para aprobar el préstamo y la que han acudido una veintena de diputados de los 84 que conforman la Asamblea, al tiempo que ha arremetido contra los diputados por no acudir.

"Los diputados de la Asamblea no quieren aprobar dinero que no es ni de ellos para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño", ha señalado ante sus simpatizantes.

"Ahora sabemos que los diputados, que no quieren aprobar el dinero para la seguridad de los salvadoreños, negociaron con las pandillas y les dieron dinero para que compraran armas", ha continuado, aludiendo al partido Arena y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Los diputados pueden votar a favor o pueden votar en contra del financiamiento a la Fase 3 del Plan Control Territorial, lo que no podían hacer era faltar a esta convocatoria, y lo hicieron", ha aseverado.

De forma paralela, ha apuntado a que "no sólo la Constitución obligaba a los diputados a asistir este día, el Reglamento Interno de la misma Asamblea Legislativa los obligaba a venir". "¿Qué tiene de inconstitucional que nos reunamos en una calle y que los convoquemos para que legislen por los salvadoreños?", se ha preguntado Bukele.

En este contexto, durante su intervención en la Asamblea Legislativa, con soldados armados con fusiles en los pasillos, ha acusado a los diputados ausentes en la votación de "desacato constitucional".

"Los diputados que no están acá están en desacato constitucional", ha dicho, antes de asegurar que "ahora está muy claro quién tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a tomar en manos de Dios" y ponerse a rezar.

"El pueblo tiene derecho a la insurrección para remover a los funcionarios y restablecer el orden constitucional. Y que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión está en ustedes", ha añadido.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, ha asegurado que le ha "gustado" ver los asientos de los diputados vacíos porque, así, se le hace "más fácil imaginarlos llenos de personas honestas que trabajen por el pueblo". "Pidámosle siempre sabiduría a Dios", ha agregado.

PIDE "CALMA"

Horas más tarde, Bukele ha pedido "calma" a los salvadoreños y ha exigido a los legisladores "enfocarse en las necesidades" del pueblo y "desarticular cualquier intento de insurrección que atente contra El Salvador" mediante un comunicado que ha difundido a través de Twitter.

El mandatario ha indicado que la negativa a la aprobación del préstamo "representa un obstáculo para la consecución de los objetivos que buscan mejorar la seguridad" de los salvadoreños.

Por otra parte, ha defendido el préstamo y ha señalado que "pretende la modernización de la fuerzas de seguridad del Estado (...), aumentar su capacidad de operación en las zonas rurales donde han migrado las pandillas, asegurar el equipamiento operativo y táctico y médico-hospitalario y capacitar y dignificar a los funcionarios que cada día trabajan por la seguridad del pueblo salvadoreño".

Por último, ha alertado a la comunidad internacional de "la amenaza" que viven los ciudadanos de El Salvador por "los grupos criminales" y de "la necesidad de que los poderes trabajen en conjunto y bajo la Constitución".

DEMANDA AL GOBIERNO

Por su parte, el FMLN ha presentado una demanda contra el Ejecutivo de Bukele ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador por "violación de los derechos de los diputados" y ha denunciado "la ejecución de un plan golpista por parte del actual Gobierno".

La Convención Nacional del partido ha expresado su "total rechazo a la violación de la Constitución" del país "por parte del presidente" y ha reiterado su respaldo a la Asamblea Legislativa "por la decisión tomada y la respuesta que está dentro del marco constitucional del equilibrio y la separación de poderes", además de pedir a organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA) a "estar vigilantes" con la situación, que ha calificado de "daño irreparable" a la democracia.

Asimismo, ha advertido a Bukele de que "se equivoca si con sus medidas va a intimidar a esta fuerza". "Ante cualquier decisión de rompimiento del orden institucional, los costes no correrán sólo por nosotros, él tendrá que pagar costes iguales o más caros. Le demandamos poner freno a esa amenaza y a esas medidas y prepotencia que sólo son propias de una dictadura", han avisado.

También Arena ha criticado a Bukele y ha considerado que el asunto no es la aprobación del préstamo en cuestión, sino que "el tema real" es "la amenaza a la democracia, las amenazas a las libertades fundamentales, los Derechos Humanos y el rompimiento del orden constitucional".

Por otro lado, ha instado a "todas las instituciones democráticas del país a cerrar filas apegados a la Constitución para defender la democracia en El Salvador", al tiempo que han pedido a la comunidad internacional intervenir "para fortalecer".

PARLAMENTO MILITARIZADO

Efectivos de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas han irrumpido este domingo la sede de la Asamblea Legislativa junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por Bukele.

Todos los accesos han sido cerrados y han estado custodiados por las fuerzas de seguridad. Asimismo, también se han apostado francotiradores en los edificios cercanos a la Asamblea Legislativa, según informa la prensa salvadoreña.

La oposición a Bukele ha denunciado un intento de "autogolpe" de Estado en marcha con una ofensiva dirigida a la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar el préstamo.

Los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del Gobierno. En respuesta, Bukele ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento y ha llamado a la "insurrección" para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar las propuestas del presidente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo