Sabado, 23 de febrero de 2019

un 130% más que el año pasado

Casi 60.000 migrantes han llegado a España por vías irregulares en 2018

Según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, la llegada de migrantes por vías irregulares ha crecido un 129% con respecto a 2017. En concreto, a fecha 30 de noviembre de 2018 y a falta de un mes para que acabe el año, han entrado en España unas 33.200 personas más que el anterior.

De hecho, el número total de entradas irregulares en 2018 supera las llegadas registradas en todo 2017, 2016 y 2015 juntos. La suma de las entradas registradas durante esos tres años asciende a 56.636, ya que el año pasado terminó con 25.786 llegadas irregulares; el 2016 con 14.558; y 2015 con 16.292.

RÉCORD DE LLEGADAS POR MAR

Las llegadas de personas en patera a las costas española ya registran un récord histórico: 52.795 migrantes en lo que va de 2018, frente a las 39.180 que alcanzaron España por la vía marítima durante la 'crisis de los cayucos' de 2006, principalmente a través de las Islas Canarias. Hasta ahora, ese año tenía registrado el máximo de llegadas a través de embarcaciones.

Así, las entradas irregulares a través del mar han aumentado un 165% respecto a 2017, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior. De hecho, España ya ha recibido por mar a más personas que en los últimos siete años juntos.

Según los datos oficiales consultados por Europa Press, desde el año 2011 hasta el 2017, algo más de 52.600 migrantes accedieron a costas españolas a través de embarcaciones: unas 5.441 personas en 2011; 3.804 personas en 2012; 3.237 en 2013; 4.552 en 2014; 5.312 en 2015; 8.162 en 2016; y 22.103 en 2017. Así, la suma de migrantes en patera llegados en este periodo de siete años ni siquiera supera la cifra que ya se ha alcanzado en 2018, con casi 52.000 personas.

En concreto, a las costas baleares y peninsulares llegaron 50.325 personas en 1.818 embarcaciones, un 167% más con respecto al año pasado. La vía marítima que más ha crecido es la de las costas canarias, adonde han llegado 1.263 migrantes en 63 pateras, lo que representa casi un 214% más en comparación al año pasado, cuando lo consiguieron 403 personas en 42 embarcaciones.

También han aumentado más de un 87% las llegadas a costas de Ceuta, con 430 personas en 36 embarcaciones; y un 77,4% a las costas de Melilla, adonde han entrado por mar unas 777 personas en 30 embarcaciones.

Según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados a fecha 4 de diciembre, al menos 114 inmigrantes y refugiados han perdido la vida o desaparecido en el mar mientras intentaban alcanzar las costas españolas durante el mes de noviembre, que se convierte así en el mes más trágico de 2018.

NOVIEMBRE, EL MES MÁS TRÁGICO

De acuerdo a estas cifras, a falta de un mes para que termine el año, noviembre es el mes que registra más muertes en la frontera sur y el único en el que se han superado el centenar de muertes de momento. Le sigue septiembre (99 fallecidos), octubre (90), abril (89), febrero (75) y agosto (68).

En lo que va 2018, al menos 2.133 personas han perdido la vida en el mediterráneo; 681 de ellas en la ruta occidental camino de España. El número de fallecidos intentando llegar a España es ya más del triple que en el mismo periodo de 2017 y que en todo el pasado año. Hasta el 4 de diciembre del año pasado, la OIM contabilizó 216 muertes, y en todo el año un total de 224 fallecimientos.

La OIM tiene registrada la entrada a España por mar de 53.512 personas en lo que va de 2018. Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado este año 52.796 llegadas en su base de datos, consultada por Europa Press. Las entradas irregulares por tierra que contabiliza este organismo ascienden a 6.381; y el total de entradas --suma de la vía terrestre y marítima-- es de 59.177.

Según Acnur, que incluye en su registro las nacionalidades de los migrantes que llegan, el 21,4% de los que han entrado de manera irregular en España es de Marruecos; el 20,9% de Guinea; y el 15,9 de Mali.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo