Viernes, 14 de diciembre de 2018

un 130% más que el año pasado

Casi 60.000 migrantes han llegado a España por vías irregulares en 2018

Según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, la llegada de migrantes por vías irregulares ha crecido un 129% con respecto a 2017. En concreto, a fecha 30 de noviembre de 2018 y a falta de un mes para que acabe el año, han entrado en España unas 33.200 personas más que el anterior.

De hecho, el número total de entradas irregulares en 2018 supera las llegadas registradas en todo 2017, 2016 y 2015 juntos. La suma de las entradas registradas durante esos tres años asciende a 56.636, ya que el año pasado terminó con 25.786 llegadas irregulares; el 2016 con 14.558; y 2015 con 16.292.

RÉCORD DE LLEGADAS POR MAR

Las llegadas de personas en patera a las costas española ya registran un récord histórico: 52.795 migrantes en lo que va de 2018, frente a las 39.180 que alcanzaron España por la vía marítima durante la 'crisis de los cayucos' de 2006, principalmente a través de las Islas Canarias. Hasta ahora, ese año tenía registrado el máximo de llegadas a través de embarcaciones.

Así, las entradas irregulares a través del mar han aumentado un 165% respecto a 2017, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior. De hecho, España ya ha recibido por mar a más personas que en los últimos siete años juntos.

Según los datos oficiales consultados por Europa Press, desde el año 2011 hasta el 2017, algo más de 52.600 migrantes accedieron a costas españolas a través de embarcaciones: unas 5.441 personas en 2011; 3.804 personas en 2012; 3.237 en 2013; 4.552 en 2014; 5.312 en 2015; 8.162 en 2016; y 22.103 en 2017. Así, la suma de migrantes en patera llegados en este periodo de siete años ni siquiera supera la cifra que ya se ha alcanzado en 2018, con casi 52.000 personas.

En concreto, a las costas baleares y peninsulares llegaron 50.325 personas en 1.818 embarcaciones, un 167% más con respecto al año pasado. La vía marítima que más ha crecido es la de las costas canarias, adonde han llegado 1.263 migrantes en 63 pateras, lo que representa casi un 214% más en comparación al año pasado, cuando lo consiguieron 403 personas en 42 embarcaciones.

También han aumentado más de un 87% las llegadas a costas de Ceuta, con 430 personas en 36 embarcaciones; y un 77,4% a las costas de Melilla, adonde han entrado por mar unas 777 personas en 30 embarcaciones.

Según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados a fecha 4 de diciembre, al menos 114 inmigrantes y refugiados han perdido la vida o desaparecido en el mar mientras intentaban alcanzar las costas españolas durante el mes de noviembre, que se convierte así en el mes más trágico de 2018.

NOVIEMBRE, EL MES MÁS TRÁGICO

De acuerdo a estas cifras, a falta de un mes para que termine el año, noviembre es el mes que registra más muertes en la frontera sur y el único en el que se han superado el centenar de muertes de momento. Le sigue septiembre (99 fallecidos), octubre (90), abril (89), febrero (75) y agosto (68).

En lo que va 2018, al menos 2.133 personas han perdido la vida en el mediterráneo; 681 de ellas en la ruta occidental camino de España. El número de fallecidos intentando llegar a España es ya más del triple que en el mismo periodo de 2017 y que en todo el pasado año. Hasta el 4 de diciembre del año pasado, la OIM contabilizó 216 muertes, y en todo el año un total de 224 fallecimientos.

La OIM tiene registrada la entrada a España por mar de 53.512 personas en lo que va de 2018. Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado este año 52.796 llegadas en su base de datos, consultada por Europa Press. Las entradas irregulares por tierra que contabiliza este organismo ascienden a 6.381; y el total de entradas --suma de la vía terrestre y marítima-- es de 59.177.

Según Acnur, que incluye en su registro las nacionalidades de los migrantes que llegan, el 21,4% de los que han entrado de manera irregular en España es de Marruecos; el 20,9% de Guinea; y el 15,9 de Mali.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo