Jueves, 18 de abril de 2024

Festividad de la Diada

Catalunya reivindica lengua, autogobierno y empleo

  Fuentes de UGT y CC.OO. han asegurado a Europa Press en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, en vez de depositar paneles de flores con los logotipos de ambas centrales sindicales, este año irán con un ramo de flores donde se podrá leer el lema que han escogido para la huelga general, Així no --de esta manera no, en castellano--.

   Con toda probabilidad, en las manifestaciones y actos independentistas se escenificará la disputa que se ha abierto entre ERC y otras candidaturas partidarias de la autodeterminación que aspiran a entrar en el Parlament tras las elecciones: Reagrupament y Solidaritat Catalana per a la Independència, formación liderada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.

   En el acto institucional que organiza el Govern en el parque de la Ciutadella, se reivindicará la lengua catalana. Ello coincide con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que suprimió del Estatut el deber de conocer el catalán y que esta lengua no puede ser de uso preferente para las administraciones.

   En el acto institucional, se hará un homenaje a este idioma y a todos sus dialectos.  

  Se recordará a los poetas Joan Maragall y Màrius Torres, de cuyos nacimientos se conmemoran este año los 150 años y el centenario, respectivamente. También se evocará a Salvador Espriu, que falleció hace 25 años, y al historiador gerundense Jaume Vicens Vives, nacido hace un siglo.

   Otro de los grandes protagonistas de la Diada será la Nova Cançó. Por ello, en el acto institucional participará uno de sus principales artífices, el polifacético Josep Maria Espinàs, miembro fundador de Els Setze Jutges y que, además de interpretar una de sus canciones más emblemáticas, A la vora de la nit, explicará al público "cómo nació la primera canción de la Cançó, explicó Menéndez.   

Joan Ollé volverá a dirigir el acto institucional, que empezará con el desfile de los Mossos d´Esquadra y la entrega de la Senyera por parte el alcalde de Aiguamúrcia (Tarragona), Ramon Benach. En esta localidad está el monasterio cisterciense de Santes Creus, y este año se conmemoran los 850 años de su creación.

   Se prevé una Diada mucho más tranquila que la del pasado año, pese a la cercanía de las elecciones. El pasado año, la celebración estuvo acompañada por la polémica que suscitó la actuación de la cantante israelí Noa en el acto institucional, que contó con la oposición de uno de los tres socios del Govern --ICV-EUiA-- y de colectivos pacifistas, ya que aseguraron que había apoyado la incursión militar israelí a la franja de Gaza a principios de 2009.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo